Jan 10, 2005

El Enemigo Invisible

Veo en Sine Metu que en una encuesta de clarin.com.ar el 40% de los que votaron consideran que los servicios públicos empeoraron después de su privatización. No se si a alguien más nota la enorme ironía de esta situación.

Este 40% de usuarios de internet que votaron en una encuesta en la edición digital de un diario ni siquiera tienen la honestidad intelectual de admitir que sin las inversiones de la década pasada muy probablemente no hubieran tenido la oportunidad de votar en la encuesta, ya que en gran medida tienen acceso a la red gracias a las mejores en la infraestructura por la privatización de las ex empresas publicas.

Estas son las cosas que me hacen pensar que lamentablemente la situación no tiene arreglo en Argentina. Como no me canso de repetir, no se trata de algo racional. Estamos hablando de sentimientos, de personas que están dispuestas a vivir en una realidad paralela con tal de que su ideología o forma de ver el mundo sea posible.

¿Cómo se combate lo irracional? Si a pesar del brutal contraste entre la situación de los servicios públicos en el país antes y después de la incorporación de capitales privados todavía hay gente que sostiene estas cosas, ¿Cómo podemos esperar que se de un proceso de aprendizaje, indispensable para cualquier cambio?

Es muy difícil combatir la irracionalidad con hechos, ya que entramos al terreno de lo esotérico, de la ideología, algo mucho más relacionado con las creencias, con los sentimientos, con lo tribal que con la búsqueda de las mejores alternativas para el desarrollo o la modernidad.

2 comments:

  1. Acabo de ver el post original, y ahora tus comentarios, Luis.
    Dejenme hacer unas consideraciones. Primero: la fuente de la encuesta es el Boletín Oficial, perdón, el diario Clarín que como calculé en algún momento recibe del estado U$S 0.21 por ejemplar por día, lo que hace que digan lo que el amo les pide.
    Segundo: creo firmemente en la navaja de Occam ---> ergo busco siempre la explicación más sencilla, y en este caso la estolidez, y la estupidez son causas más fáciles que el condicionamiento ideológico.
    TERCERO: uniendo a las dos anteriores, el universo de encuestados debe incluir más de un 50% que era menor de edad o muy jóven en 1990 y simplemente no se acuerda como era ENTel, Gas del Estado, OSN, y compañía. A cambio, vienen escuchando sistemáticamente desde hace 15 años que todo era mejor antes. Lo he visto con mis alumnos, que tienen del pasado reciente una visión romántica, y sueñan en una utopía retro.
    Nada que un buen baldazo de realidad no lave de un solo saque.

    ReplyDelete
  2. Quisiera aportar mi humilde opinión...

    Por un lado estoy de acuerdo con Uds.: Hay muchas cosas que mejoraron y que setguramente muchos de los encuestados no tengan parámetro de comparación por que en al decada del 90 eran uy jovenes... Igualmente me permito dudar del universo que supone la persona del comment anterior. Me da la impresión que la matoría de lso jovenes no lee los diarios. ni en papel ni por internet.

    Por otro lado, no todos los serviciso están tan bien como debieran. Los teléfonos sí, seguro que están mucho mejro que en la época de Entel (por lo menos hay mas conciencia del negocio y no tadan 20 años en instalate un tubo!!) Pero me cuesta admitir que el servicio de aguas o de electricidad esté fundamentalmente mejor en lo que servicio al usuario final se refiere... Hay zonas del conurbano (que no son villas) que todavía tienen falta de agua o problemas con las napas o lo mismo que les pasaba hace 20 años. Sigue habiendo cortes de luz en verano, cosa que en un privada no me parece serio.. A no ser que sea una extorisión por tema tarifas, etc. Otra: Los trenes... si alguno me dice que viaja mejor... no le creo a no ser que se tome el diferencial de P.Madero a Castelar o el de Retiro con Aire Acondicionado, o eventualmente el Tren de la Costa... Pero el resto: Igual o peor que antes.

    No sé.... creo que no todo está peor ni todo está mucho mejor. Si creo que en gral el balance es positivo. Igual me parece un poco exagerado tratar de idiota a la gente por que piensa que las cosas no funcionan com les gustaría.

    Saludos... Guillermo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.