Jan 31, 2013

Ningún argentino en condiciones de hacerlo


Escatima esfuerzos para escapar a la jurisdicción argentina: ahorra en moneda extranjera, preferentemente dólares; trabaja, produce y consume en la economía informal; tiene sus ahorros fuera del sistema financiero formal; manda a sus hijos a escuelas privadas; contrata seguridad y medicina privada; compra seguros de retiro en el exterior; se va de vacaciones y de compras al exterior; y un largo etcétera.

¿Qué les dice este estado de cosas?

Que ni el más pintado de los fanáticos del “modelo" está dispuesto a vivir con sus consecuencias.

Hasta por una cuestión de salud mental, ¿no sería preferible toda la vida dejar la hipocresía de lado y terminar de una vez por todas con un esquema de organización social nefasto?

13 comments:

  1. En este mismo momento hay un piquete en R2 a la salida de MDQ con unos 100 manifestantes (¡y cientos de automovilistas puteando!). Según dicen, son empleados "en negro" de la municipalidad que quieren que los pongan en blanco.

    Si un privado se atrasa en el pago de los aportes de un empleaado, la AFIP le embarga las cuentas bancarias, pero el Estado puede negrear a sus propios empleados sin problemas.

    Vivimos en una sociedad mentalmente enajenada. Y lo peor de todo, es que parece que a muchos les gusta así.

    ReplyDelete
  2. Louis, perdón, los éxitos no sólo siguen sino que se superan:

    http://www.urgente24.com/210216-la-hambruna-provoca-canibalismo-en-corea-del-norte

    ReplyDelete
  3. Creo que desde hace tiempo hay un cisma en la sociedad entre lo que piensa y lo que hace.

    Ejemplos:

    a) Hay gente que está contenta con más feriados, pero después se da cuenta de que un día no laborable genera más pérdidas económicas que beneficios.

    b) Mucha gente trina cuando tiene que pagar boletos más caros para el transporte público, pero pasivamente acepta viajar peor que el ganado.

    c) Luis, si te quejás del frío canadiense, te recomiendo pasar tres horas sin luz entre las 20 y las 22 horas, con 37º de temperatura. Así estuve anoche en mi casa.

    Y en estos días, tengo la misma sensación que Blogbis describió hace un tiempo, reflejada en el tema de Charly García que se llama "Bancate ese defecto":

    "Están pasando demasiadas cosas raras
    para que todo pueda seguir tan normal.
    Desconfío de tu cara de informado
    y de tu instinto de supervivencia.
    Hace tiempo que no leo ni veo nada
    porque me ofende que todo esté tan mal.
    Y hasta las personas lindas me dan rabia
    y los chicos y las chicas no hacen nada por cambiar."

    ("Bancate ese defecto", 1983).

    Andrés

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vaya, Charly García capturó en 1983 como me siento en 2013.

      Delete
  4. Una de mis cuñadas que vive en Baires, señora de más de 60 años, en los últimos 5 meses compró 3 aires acondicionados split de 3.500 frigorías (sea eso lo que signifique), 1 heladera grande, un purificador Spar de 90 cm (dice que es el más grande), un freezer, un lavajillas y no sé que otro electrodoméstico pequeño.

    Lo compró usando tarjeta con 20% de descuento y en 12 cuotas fijas sin interés. Mensualmente paga sin problemas unos 4000 pesos de cuotas.

    Cada mañana observa la variación de precios de lo comprado, ve la inflación, mira sus dólares y sonríe con expresión agridulce. Al mismo tiempo, piensa en cuánto se desvalorizará su casa cuando esto explote y si esta vez tendrá tiempo de vida para ver la recuperación del valor inmobiliario pasados unos años, como era habitual en Argentina.

    Está convencida de que esta vez tampoco saldrá bien la economía, pero ella se defiende como mejor puede.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Enmascarado, mi señora madre tiene sus ahorros en pesos en el banco. No sé cuántas veces le dije que haga algo similar, que se vaya de viaje, que los gaste en algo, que cambie el auto, lo que sea antes de que se los robe el régimen kirchnerista. Pero hablo yo y pasa el tranvía.

      Delete
    2. Qué pena que no te haga caso, Louis. Lo va a lamentar mucho, sin duda.

      Delete
    3. No entiendo la preocupación por el precio de su casa, en la que vive. Otra cosa sería una segunda o tercera que alquila.

      Delete
    4. La depreciación de la propiedad producto de una crisis económica. Esa es la preocupación, mi querido Rothbard.

      Delete
    5. Rothbard, vos sos joven y mi cuñada ya no lo es tanto, es viuda y tiene hijos. La única herencia que les va a dejar es la instrucción de primera clase que con su marido supieron darles, la educación y vuelo en cultura de su familia, y esa casa. Y siente que no le queda tanto tiempo para que la economía se recupere de la debacle que ella prevé que va a ocurrir.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.