Jan 24, 2005

Compromising

En política todo es negociación. Es muy difícil que alguien pueda imponer por la razón o por la fuerza el 100% de su agenda o ideario político. Tal vez podemos convencer a los votantes u otros líderes de apoyar una gran parte de nuestras ideas o imponerlas en determinadas circunstancias extremas, pero nunca en su totalidad.

Desde mi punto de vista, en un sistema democrático, en una republica, no es ni siquiera deseable que sea así, que alguien tenga el poder o la capacidad de imponer todas sus ideas, ya que corremos el riego de caer en una situación límite entre democracia y despotismo.

Por este motivo en política es fundamental el arte de la negociación. En inglés se usa la palabra “compromise", que se puede traducir como “componenda”, “arreglo”, “concesión”, “avenencia”. Lamentablemente, mientras en inglés este concepto tiene connotaciones positivas, en castellano tienen una amplia connotación negativa. ¿Cuántas veces escuchamos que tal o cuál persona “claudicó”, “se vendió”, transó”, se “prostituyó”?

Lo positivo, lo deseable, lo admirable en nuestra cultura es la intransigencia, el principismo, mantener inalterables nuestras ideas y proyectos, cueste lo que cueste, caiga quién caiga. El lema de la UCR es "que se rompa pero que no se doble". Nuestra historia nos muestra que este principio rector es poco menos que una garantía de fracaso para cualquier sistema político. Me pregunto si no hubiera sido enormemente más positivo para el país que las grandes antinomias nacionales se hubieran solucionado "compromising", en lugar de caer en la violencia. Es decir, si se hubiera doblado pero nunca roto. Desde mi punto de vista, cuanto antes entendamos este principio, más posibilidades tendremos como sociedad de desarrollar con éxito un proyecto político.

“Compromising” no implica dejar de lado nuestros ideales o el "todo vale" o "todo da lo mismo". Pero toda negociación por definición es un proceso de “toma y daca”. Por eso es fundamental definir cuanto antes un grupo de ideas centrales no negociables, no más de 3 o 4 en mi opinión, sobre las cuales debemos estar todos de acuerdo y a partir de las cuales nos sentamos a negociar.

Tal vez ese deba ser el rol de la mítica "derecha" argentina en este momento histórico del país. Definir cuales son las 3 o 4 ideas centrales de la agenda de "compromise" con las otras fuerzas políticas.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.