Elena me manda un muy interesante comentario relacionado con mi post del servicio de inteligencia de los EEUU. Aplica perfectamente a la Argentina.
La productividad promedio del sector público en todos los países del mundo SIEMRRE es más baja que la del sector privado. Esto es así sencillamente porque las personas actúan racionalmente de acuerdo a los incentivos. Para el sector privado se trata de una cuestión de supervivencia. De manera que el sistema de premios y castigos funciona con mayor eficiencia que en el sector público, donde hay mayor margen para la discrecionalidad y los manejos políticos.
En países de productividad alta relativa, como EEUU, Canadá o la España actual, el sector público aun tiene cierto margen de eficiencia, porque aun siendo menos productivo que el sector privado, mantiene ciertos niveles mínimos de productividad.
El Gran Problema Gran es el sector público en los países pobres, como Argentina, donde la productividad promedio de la economía es muy baja, mucho más baja que la del sector público en un país rico.
Comentario de Elena:
Algo sobre lo que discutiré siempre con quien quiera discutirlo. Si quieres que algo funcione, gestiónalo con los criterios de sector privado. Creo que hay tantos ejemplos en la historia de que cuando se "funcionariza" algo no "funciona", que la palabra "funcionario" es un jodido joke!!
Históricamente parece demostrado que el principal papel del "funcionariado" es su propia supervivencia y que la efectividad se sustituye por un deseo enfermizo de autoalimentarse del cargo, que NO de la "función" del mismo. Y esto se extiende a todas las jerarquías de cualquier entidad pública, desde bedeles hasta altos cargos.
En la vida "cotidiana" la burocracia y sus implicaciones suelen relacionarse A) con el viejo bloque del este, gobiernos en los que las estructuras formales son como entes con vida propia y B) con sectores civiles que afectan directamente al ciudadano en su vida diaria... pero rara vez se habla de la "burocracia de fondo", esa especie de mentalidad descrita en el principio del artículo, que trae consigo un modus operandi que (no sólo pero principalmente) está encaminado a auto-protegerse y auto-perpetuarse.
Es habitual escuchar a la gente quejarse de la burocracia en términos de A y B, pero es más raro escuchar una crítica del pensamiento global que permite la existencia de semejante estructura. Se da por hecho que tiene que existir y punto. Se da por hecho que sin dicha estructura los gobiernos no podrían subsistir, que necesitan esa red de "funcionarios" a su alrededor para poder ejercer sus "funciones". Esta idea es para mi tan errónea. Es cierto que los gobiernos necesitan emplear a "trabajadores", pero INCIERTO que los mismos deban de "funcionar" sin criterios de rendimiento ningunos, que es exactamente lo que sucede, y encontramos situaciones ridículas como la descrita al principio del artículo.
Este ejemplo de los servicios de inteligencia no es más "descarado" que cualquier otro que se pueda poner de cualquier ministerio que nombremos.
Toda entidad tiene como objeto perpetuarse y no desaparecer, pero es inconcebible que una empresa privada haga caso omiso de las realidades del entorno que afectan en su rendimiento e influyen en su perpetuación. Si fallan las personas o los procesos, se tiende a cambiarlos porque no hacerlo significa se engullidos por el entorno. Es inconcebible que NO SE REINDAN CUENTAS en el sector privado, pero sin embargo aceptamos como fait acompli que JAMÁS se rindan cuentas en el sector público, y aceptamos también como fait acompli que la inoperancia sea una regla de oro en la que el mayor logro sea seguir en el cargo a pesar de dicha inoperancia.
No estoy en contra de que existan trabajadores del estado, creo que es necesario para el funcionamiento de las naciones, pero estoy rabiosamente en contra de que JAMÁS rindan cuentas ante nadie, porque su falta de rendimiento incide directamente (muy pero que muy directamente en el caso de la Inteligencia, Policía, etc.) en las vidas de los ciudadanos que pagan sus salarios.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.