Nov 18, 2006

La mentalidad de suma cero


En fin, no creo que tengamos la menor posibilidad de convencer a ningún partidario de la izquierda recalcitrante (ni de la que se autodenomina “intelectual”, lamentablemente), pero por lo menos podemos mostrarles que existe algo más que el pensamiento único psicobolche.

Johan Norberg en castellano, para que la entienda hasta el último tontito:

Carlos Marx explicó que el capitalismo haría más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. En el mercado libre, si uno ganaba el otro perdía. La clase media se convertiría en proletariado y el proletariado moriría de hambre. Fue un tiempo desafortunado para hacer esa predicción. La revolución industrial dio libertad para innovar, producir y comerciar, y creó riqueza en una escala enorme. Llegó a la clase trabajadora, ya que la tecnología los hizo más productivos y de mayor valor para sus empleadores. Sus ingresos se elevaron estrepitosamente.

Lo que sucedió fue que los proletarios se volvieron clase media y la clase media comenzó a vivir como la clase alta. El país más liberal, Inglaterra, fue el líder. De acuerdo a las tendencias de la humanidad hasta ese entonces, hubiera tomado 2,000 años duplicar el ingreso medio. A mitad del siglo 19, los ingleses lo hicieron en 30 años. Cuando murió Marx en 1883, el inglés promedio era tres veces más rico que el año en el que Marx nació, en 1818.

Los pobres en las sociedades occidentales tienen vidas más largas, con mayor acceso a bienes y tecnologías, y más oportunidades que los monarcas en tiempos de Marx.

Muy bien, dijo Lenin, el malvado aprendiz de Marx, nos equivocamos en eso. Pero la clase trabajadora de Occidente sólo pudo enriquecerse porque son corrompidos por los capitalistas. Alguien más tiene que cubrir el costo de esa corrupción —los países pobres. Lenin quiso decir que el imperialismo era el siguiente paso natural del capitalismo, por el que los países pobres dedicaban su trabajo y sus recursos a satisfacer a Occidente.

El problema de afirmar lo anterior es que todos los continentes se volvieron más ricos, si bien a un paso diferente. El europeo occidental o el americano es 19 veces más rico que en 1820, pero un latinoamericano es 9 veces más rico, un asiático 6 veces y un africano, 3. ¿De dónde fue robada la riqueza? La única manera de rescatar esta teoría de suma cero es haber encontrado los restos de una nave espacial muy avanzada a la que saqueamos hace 200 años. Y ni siquiera eso rescataría la teoría. Necesitaríamos saber de quién habían quitado esa riqueza los extraterrestres.

15 comments:

  1. Uno de los tantos problemas que posee el capitalismo es la falta de distribucion de riqueza. No es muy dificil notar como los grandes empresarios derrochan dinero, mientras que miles de personas se encuentran por debajo del limite de pobreza...rozando el abismo hacia la miseria total. Esa es una de la tantas consecuencias del capitalimo. Ademas, los indices de desocupacion son cada vez altos y los sueldos cada vez mas bajos. Los empresarios buscan su maxima riqueza explotando a la clase trabajadora, exponiendola a excesivas horas de trabajo y obligandolos a padecer duras jornadas laborales. Esto provoca serios transtornos psicologicos y fisicos...no estamos hablando de maquinas...estamos hablando de PERSONAS...Uno de los grandes inventos del capitalismo es la division del trabajo, lo cual es totalmente insalubre. Estas invitado a pasar por mi blog y a opinar!

    ReplyDelete
  2. Louis, excelente artículo pero hacés bien en ser escéptico. Si convencés a uno solo te vas a ganar el “Mandrake de Oro” . Te cuento una “aneda” : Cuando dije que iba a trabajar a Londres por dos o tres años una compañera de trabajo ( 33 años) me dijo que aunque nos quería mucho a mi y a mi mujer no nos iría a visitar porque varios profesores (de la UBA) le habían enseñado que Inglaterra y EEUU eran los responsables de todas las injusticias del mundo. ¡Hablame de lavado de cerebro!.

    ReplyDelete
  3. "Uno de los grandes inventos del capitalismo es la division del trabajo, lo cual es totalmente insalubre" (??!!)

    Mente perturbada: que bueno tu nombre. Hace justicia.

    ReplyDelete
  4. Me gustaría que "Perturbando mentes" nos explicara concretamente cómo haría para terminar con la pobreza mediante las ideas anticapitalístas que insinúa en su post. No lo digo con ironía, mi interés es auténtico.

    ReplyDelete
  5. Carlos, Me temo que en la gran mayoría de los casos, lo que cuentas de tus amigos de la UBA está mucho más relacionado con lo emocional que con lo racional. Se trata de una cuestión visceral, de algo que mamamos desde chicos, que llevamos en la sangre. Creo que es sencillamente imposible combatir la irracionalidad con hechos. Nos podemos pasar 3 días seguidos tirando datos y estadísticas y no lograremos absolutamente nada.

    ReplyDelete
  6. Mechi Perturbando Mentes, Honestamente es difícil saber por dónde empezar a contestar a tu comentario. Para poder distribuir riqueza primero hay que disponer de ella. Sencillamente no se puede distribuir lo que no existe. Como las necesidades son infinitas y los recursos son limitados, el estado natural de la humanidad es la pobreza. El único sistema que conocemos para generar riqueza es la economía de mercado, el libre intercambio voluntario de bienes y servicios.

    BTW, tal vez valga la pena aclarar que contrariamente a lo que creen la mayoría de los políticos en el tercer mundo, la riqueza se genera, no se transfiere.

    ReplyDelete
  7. Louis, estoy totalmente de acuerdo con vos. "L'idéologie a ses raisons que la raison ne connait point"

    ReplyDelete
  8. perturbando mentes:
    muy interesante tu comentario. seguramente sos de la UBA vos, no?

    ReplyDelete
  9. Cristian, No te agrandes. Lamentablemente ese grado de confusión no es privativo sólo de la Universidad de Buenos Aires. Pasa hasta en las mejores familias.

    ReplyDelete
  10. Laura, Insisto, por las dudas aclaro que estamos hablando de Karl no de los hermanos. Yo comparto con vos, Groucho fue un genio, igual que Harpo. Hablando del otro Marx, de las predicciones que hizo no se cumplió ni una sola. Ni una.

    No sé si estas al tanto, pero el último gran fracaso pronosticador fue el colapso de la ex Unión Soviética hace unos 15 años. La Unión Soviética, que era imparable e iba a enterrar al capitalismo.

    Vos sostienes que:

    “Todos los países se volvieron ricos porque se cansaron de saquear a Latinoamérica.”

    El producto bruto de los EEUU es de unos 13 millones de millones, o trillones, como se les dice en castellano. Por año. Sin sumar a otros paisuchos como Japón, Alemania, Francia o Inglaterra. ¿Sinceramente crees que la riqueza se transfiere y que los países exitosos del mundo son ricos porque saquearon a los países latinoamericanos?

    Me parece que sufres los efectos de una sobredosis de “Las venas abiertas…”.

    ReplyDelete
  11. Laura,
    estoy de acuerdo con vos. Hay quienes tienen una tara para ver los hechos: los paises ricos se han enriquecido en
    parte gracias a los pobres.

    ReplyDelete
  12. Cristian, Sinceramente me preocupa lo tuyo, pensé que este blog no tenía nivel para que nos honres con tus comentarios. Dónde se ha visto, un Graduado de la UBA mezclándose con fachitos como nosotros. Te van a desheredar.

    No te lo tomes a mal, pero si tu título está relacionado con la economía, te recomendaría respetuosamente que pidas que te devuelvan la plata. Oopps, perdón, cierto que la UBA es una universidad Nacional, Popular y Progresista, gentileza de los argentinos de clase baja que gentilmente les financian la carrera a los estudiantes de clase media y alta.

    ReplyDelete
  13. Luis,
    Y, no. Mucho nivel no tiene el blog la verdad. Pero nosotros los de la UBA somos asi. No solo cool, sino tambien open minded. Nos juntamos a charlar con cualquiera que anda por ahi, cosa que los fachos por lo visto no hacen.
    En cuanto a los estudios, me imagino que los cursaste en una universidad privada, no? digo, porque lo que decis de la UBA se aplica a cualquier universidad estatal.

    ReplyDelete
  14. Epa, sigues por acá. No te enojes, Cristian. Hay que ser amplio en los intercambios de opiniones, la intolerancia dejala para nosotros los fachos. Si te graduaste gracias al aporte desinteresado de muchos de los habitantes de villas miserias de Buenos Aires, los menos que deberías hacer es tratar de que tu formación se vuelque en el país. ¿No es ese el versito justificativo del saqueo en nombre del progresismo?

    Me imagino que te tenemos de vuelta en Argentina en cuanto termines tus estudios de postgrado en Cuba (¿o era en Corea del Norte o Venezuela?). Perdón, ¡qué tontuelo que soy!, cierto que estudias en Canadá, un País Nacional, Popular y Progresista si los hay.

    Ayudame un poco con esta construcción lógica. Si el blog no tiene suficiente nivel para vos, no quedan más que dos alternativas. Sos masoquista o compartes su nivel. ¡Cómo te gusta sufrir!

    ReplyDelete
  15. Que nos vamos a cansar...ahora vamos por el agua!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.