Apr 6, 2008

De como EE.UU. se apodero de Texas y California

por Cogito Argentum, un historiador de aquellos

Despues de independizarse de España entre 1810 y 1821 Mexico paso a ser otro gran quilombo latinoamericano. Peleas internas, revoluciones y gobiernos que cambiaban constantemente (reite del Pocho: Santa Ana fue presidente 11 veces!), un gobierno central que explotaba al campo sin darles nada a cambio (o ustedes se piensan que esta historieta es nueva?), dificultades en hacer respetar la Constitucion, pais endeudado hasta las bolas...la cosa es que para 1835, seis regiones habian secedido del gobierno central declarandose autonomas (Texas, Nuevo Leon, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y Yucatan) e iniciando una virtual guerra civil contra el gobierno central.

En 1836 Texas se declara Republica Independiente y establece relaciones diplomaticas con Gran Bretaña, Francia y los EE.UU. Los texanos pidieron la anexacion a EE.UU. varias veces, pero esta iba siendo rechazada debido a las amenazas de declarar la guerra por parte de Mexico. Finalmente en 1845 el Congreso de los EE.UU. aprobo la anexacion de Texas como el 28avo. estado. Los mexicanos que seguian con sus quilombos internos y una deuda externa que los asfixiaba rechazaron, tambien en 1845, una oferta estadounidense para comprar Alta California (con una poblacion de unas mil familias) y Nuevo Mexico (con una poblacion de unas 7 mil familias) por 30 millones de dolares, pero no se decidieron a declarar la guerra.

En 1846 Mexico se mando la Gran Galtieri (ese año Mexico cambio 4 presidentes, 6 ministros de guerra, y 16 ministros de economia) y declaro la guerra, invadiendo Texas. EE.UU. respondio recuperando Texas e invadiendo y ocupando, para principios de 1848, Alta California, Nuevo Mexico, y la mitad del territorio mexicano llegando hasta las afueras de la Ciudad de Mexico.

Ahi se firmo el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el cual Mexico vendio a EE.UU. Alta California y Nuevo Mexico por 15 millones de dolares (la mitad de lo ofertado anteriormente), y las tropas estadounidenses se retiraron detras del Rio Grande delimitandose asi, mango mas, mango menos, los limites actuales (hubieron otras adquisiciones de tierra posteriores). Un periodico opositor al gobierno norteamericano titulo, tras la firma del Tratado "We take nothing by conquest...Thank God."

13.000 soldados estadounidenses murieron a causa de esta guerra. 1.700 en combate directo y el resto mayormente a causa de enfermedades como la fiebre amarilla. Las bajas mexicanas se estiman en unas 25.000.

La respuesta a la invasion de Texas tuvo muchisima oposicion en el Congreso por parte del norte (abolicionistas) que estaba en contra del sur (esclavistas). Pero, como despues de la guerra con Mexico empezo la fiebre del oro en California, una vez que el Norte abolicionista gano la Guerra Civil (1861-1865) que mierda vamos a andar revolviendo pasadas heridas, a ver si a alguien se le ocurre decir que el Tratado Guadalupe Hidalgo es ilegal.

Ahora vamos por el Acuifero Guarani con ayuda de las tropas yankis estacionadas en el Paraguay, y la Patagonia Argentina con ayuda de la Mossad. Bend over or perish, que joder!

Post relacionado

11 comments:

  1. Que vengan que les presentaremos batalla.

    ReplyDelete
  2. Formidable clase de historia dominical!

    ReplyDelete
  3. La historia de Texas particularmente me gusta mucho, ya que el desprecio al poder central y la secesión me encantan.

    Don't mess with Texas!

    ReplyDelete
  4. En resumen, las ocho mil familias se sacaron la lotería.

    ReplyDelete
  5. El acuifero Guaraní ya se secó. Yo estuve por ahí el fin de semana pescando (muuuy buen programa, por cierto) y no queda nada. Si lo ven a Tompkins en Ezeiza haganle dar vuelta los bolsillos porque para mí se está llevando el agua del país!

    ReplyDelete
  6. Entonces lo unico que nos queda es darle manija al Plan Andinia

    ReplyDelete
  7. Esta es la historia de la conspiración acuífera.

    http://somosovejas.com.ar/paginas/aguaporaire.html

    ReplyDelete
  8. Otra nota de color, estaba emprendiendo la vuelta desde Mercedes, Corrientes, noche cerrada en el medio del campo y vi caer el famoso meteorito, fue una cosa espectacular. Y despues me entero que lo vi por lo menos a 400 kms, por lo que debe haber sido algo monstruoso. Antes de que tocara el horizonte hubo como un flash que no tengo ni idea que era.

    ReplyDelete
  9. muy buena clase de historia... yo me estoy sumergiendo en los origenes de este pais con "founding brother" de Joseph J. Ellis... esta muy bueno... a ver si me pongo un poco mas a la altura de los blogueros estos compulsivos... (si no me van a mandar a lavar los platos!)

    ReplyDelete
  10. Argentina tiene que cuidarse mucho porque le puede pasar lo que al pobre México ya que entre los gringos, los judíos y los Caínes traidores se está fraguando un plan para que las provincias se independicen de Buenos Aires y así sean presa fácil: el acuífero para los gringos y Patagonia al sur del Colorado se la reparten los Caínes y los judíos, que andan unos en busca de lebensraum porque ya se caen al mar, y los otros también en busca de lebensraum para cuando las fuerzas árabes justicieras los echen al mar. Como ven, hay una coincidencia de ambiciones entre estos dos pueblos imperialistas que tienen una tradición de llevarse mal con sus pacíficos y democráticos vecinos (nadie los quiere, en serio).

    Y si el Noroeste argentino también se quiere independizar, ni los gringos, ni los Caínes, ni los judíos lo quieren, así es que ése estaría a salvo.

    Como diría ese ídolo de ustedes, Fernando Peña (que tanto cariño le tiene a los Caínes: si no me creen vean lo que dice de ellos en youtube), ¡Aguante Argentina!

    Sergio

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.