Oct 12, 2008

Del dinero burbuja y otros ensayos


Pues desde mi nulidad total he construido un sistema financiero hecho a mi imagen y semejanza. 
No sólo no soy nada, tengo el poder de multiplicar infinitamente la vacuidad. 
Supongamos que tienes dólares y que los puedes poner en un banco estadounidense. 
Por cada mil dólares que deposites, el banco puede prestar 850; de modo que mil dólares parecen haberse transformado en 1850. 
Al ser gastado, ese dinero de embuste va a parar a otras cuentas; en cada una genera prestamos que duplican falsamente lo depositado. 
Y así sucesivamente, hasta que por cada uno de los dólares en efectivo que circulamos en el sistema bancario estadounidense, otros diecinueve fantasmas están inscritos en diversas cuentas, fingiendo ser dinero. 
Sobre ese 95% de cifras de embuste se emiten cheques, y tarjetas de crédito, y títulos, y letras de cambio, cheques de viajero, y pagares y bonos, que no corresponden a ningún dinero real, y así hasta que la economía financiera ficticia supera más de setenta veces el valor de la economía que produce bienes reales. 
Como el sapo de la fábula, estoy inflado setenta veces veces por encima de mi valor, que de todos modos es ninguno.
...



¿Será por eso que todo el mundo corre a resguardar sus ahorros en pesos cubanos, y los deposita a plazo fijo en Bolivia?

Raquel Reznik


7 comments:

  1. Mirá Cirstian o quien seas: te lo lo voy a decir clarito: sos un hijo de remil putas por hacer ese comentario de mierda.
    Y me la banco.
    Pero así sea lo último que escriba aquí, te lo quise decir.

    ReplyDelete
  2. Ya es una costumbre, la gente que confunde dinero con riqueza, el dinero es lo de menos, en el sentido que no importa mucho si es verde, amarillo, haya oro o rubies, lo importante es la confianza de la gente en la moneda para intercambiar sus riquezas (pan, autos, casas, relojes). La riqueza no es la moneda, la riqueza es lo que se produce (bienes o servicios), con la moneda se intercambian las producciones mediante el sistema de precios. Mientras la moneda preserve su valor, no hay problema. De esto saben mucho los políticos cubanos.

    ReplyDelete
  3. Pero..... no hay comentarios de los usuarios en Cuba "Debate"???

    ReplyDelete
  4. Cristian, te cantaron la justa.

    Cuando naciste tu mamá debió tirarte a vos y criar la placenta, hubiera resultado una mejor persona.

    Ya averiguaste quien es tu papá ? A que seguro era un primo cercano o un hermano de tu mamá. Eso explicaría muchas cosas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.