Mar 16, 2009

Déme tres kilos del criollo, Don Cosme...


En Tucumán hay dos tipos de chorizos en las carnicerías: el parrillero, que es la variedad que se consume en todo el país, y el criollo, que es el que más se consume en la provincia. Es básicamente la peor carne del chancho como mucho, muchísimo vinagre, comino y ají, para nada una delicia del otro mundo. Pero lo debo tener escrito en el ADN porque... ay papalú... cómo lo extraño! Lo primero que hago al llegar a Tucumán es mandarme un choripán.

-"Criollo o parrillero, Pepe?"

- "Me sorprende, maestro. Criollo con mucho vinagre"

El viernes fue un día glorioso. Decidí probar un chorizo portugués, la linguisa, y cuando le metí el primer bocado cha chaaaan... chorizo criollo. Es el mismo chorizo! Me entero gracias a Internet que la receta es la misma y que es el chorizo nacional de Portugal. Me pregunto como habría llegado esta receta a mi provincia, en esto no me ha ayudado Internet. Algún lector sabe algo de los antecedentes del mentado embutido?

8 comments:

  1. En los Unitedestates, estábamos con mi cuñado extrañando unos buenos choripanes. Así que cuando vimos una bandejita con choris en el Wallmart le entramos con entusiasmo.
    Para qué! Eran puro anís. ¿Alguien sabe de dónde viene esa receta repugnante de chorizo anisado?

    ReplyDelete
  2. Es hinojo lo que usan. Es un ingrediente infaltable en los chorizos acá. A mí me gusta, pero reconzco que a veces se les va la mano.

    ReplyDelete
  3. Pior, entonces. Es un chorizo hinojado!

    ReplyDelete
  4. La imagen de un chorizo criollo sólo en medio de un plato blanco me parece un poco triste. Me da un poco de pena verlo ahí, tirado.

    Debería estar acompañado de un poco de morcilla salada (no la porquería dulce que hacen en España), unos pedacitos de riñon, quizás unos trocitos de molleja con una humilde humilde ensaladita de lechuga y tomate como acompañamiento decorativo. Y por supuesto con un buen pan francés o mignones argentinos para lograr que se realice su destino de choripán.

    Lo que más me entristece es que seguramente ¡ya se habían comido todas esas cosas y abandonaron al pobre chorizo a su suerte!

    ¡Joder! ¡Qué hambre me ha agarrado!

    ReplyDelete
  5. y al terminar con el plato de Don Masked, hay que empezar a tomar todo tipo de medicación para el colesterol... jajaja.. (si vieras la cara que ponen los yankees cuando les hablamos de las achuras... les parece un asco!! ellos solo comen músculo de vaca...)

    ReplyDelete
  6. Dolores, amiga, es la ventaja de tener un colesterol equivalente al de un chico sano de 20 años.

    ReplyDelete
  7. Ustedes hablan porque no probaron los chorizos con jarabe de arce que te venden en los supermercados de esta zona.

    ReplyDelete
  8. Enmascarado, y la salsa criolla?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.