Sep 17, 2009

Les sale del alma

Pablo Sirvén te cuenta que ya el primer peronismo, el de Perón, hizo lo mismo con los medios hace 60 años.

¿Por qué gobiernos civiles y militares, democráticos y antidemocráticos insisten con el estatismo y los ataques a la libertad?

Porque esa ideología no es patrimonio de un partido o de un sector del espectro político sino de la sociedad argentina en su conjunto:

En un movimiento de pinzas sin fisuras, la mayoría de los dueños de los diarios y radios del país fueron obligados a vender sus empresas. A los más dóciles se los premiaba con un perverso lauro: a cambio de perder su condición de propietarios se les concedía convertirse en obedientes funcionarios a cargo de sus ex compañías. Servía a los fines del disimulo: las compras eran bajo cuerda, no se publicaban en el Boletín Oficial y se pagaban con dineros provistos sin desmayos por el "mago de las finanzas" Miguel Miranda desde el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI). Así lo hizo Jaime Yankelevich, pope de Radio Belgrano, que, además, puso a los pies de la poderosa pareja presidencial un por entonces muy novedoso medio de comunicación: la televisión.

4 comments:

  1. No quedó una sola radio opositora durante el primer período de Perón. Y casi ningún diario, docenas fueron clausurados. Quedaron La Prensa y La Nación, las que habían sido reducidas a pocas páginas porque el estado monopolizaba el papel prensa y que informaban todo con eufemismos, porque no se podía criticar al ejecutivo ni mucho menos a Perón y su cónyuge. Finalmente, La Prensa fue confiscada por la policía, un empleado murió, y fue entregada a la CGT.

    ReplyDelete
  2. Luis, no te pierdas las declaraciones del "Pepe" Mujica sobre Argentina y los K(ca). Acá va el link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175441&pid=7336779&toi=6279.

    Andrés

    ReplyDelete
  3. Es muy triste esto. Lo que no sé es si puede existir gente que apoye este proyecto de ley desde la buena fe. O si es que su odio a Clarín es tan grande que prefieren eliminar o restringir la libertad de (empresa de) prensa si con eso consiguen que Clarín desaparezca.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.