Jan 6, 2010

Democratización mediótica


Yo no tengo cable desde que me mudé a Estados Unidos. Y estamos a punto de regalar el único televisor que tenemos en la casa. Sencillamente, no lo usamos. Siendo que vemos TV y cine en la computadora, el aparato hace meses no es más que un soporte'i billetera. Ahora veo que el nuestro es un caso cada vez menos excepcional. Los titanes de la TV están temblando de la misma forma que vienen temblando los titanes de la industria de las noticias.

Esto para decir que estoy podrido de escuchar cuan fea y ridícula fue esta década.

No estoy de acuerdo.

Hemos vivido 10 años con enormes cambios, quizás no tan perceptibles ahora, pero estoy seguro que cuando miremos atrás en unos años vamos a señalar a esta década como la de la democratización mediática.

Nosotros hemos creado este espacio que tanto me gusta y en el que nos conectamos a diario con extraordinaria inmediatez y sin pagar un centavo. A veces la jugamos de comentaristas políticos, otras de críticos y las más de filósofos baratos. Y nos divertimos y mantenemos el contacto. El minúsculo ejemplo que es este espacio es una muestra de lo que ha pasado en todos los niveles gracias a esta herramienta que es el Internet.

A mediados de la década escuchamos los lamentos de los dinosaurios del periodismo lamentando la "mediocrización" del periodismo. Resulta que cualquier "pelotudo" (o "pajamaman") ahora se la da de periodista. La realidad dista de ser así. Si bien es cierto que como sub-producto del fenómeno vas a tener una innumerable cantidad de bagayos (nadie te obliga a leerlos), cuántos ejemplos hay del otro lado? Cuántos espacios de calidad salieron en estos años? Miles? Decenas de miles? Cientos de miles? Y digo eso porque el día tiene sólo 24 horas. Si tuviese más tiempo, capáz que diría millones. Por cada 200 idiotas, tenemos a un Richard Posner, que se hace un tiempo para escribir su propio blog*... Hace diez años habría dado un brazo para tomar una clase con él. Hoy tengo clases magistrales una vez por semana... gratis.

Quién puede decirme que esta fue una década de porquería? Señalamélo, asi le respondo a la Maradona.


(*) Ahora tiene otro!

8 comments:

  1. y las gracias a Gore, que invento el Internet?

    ReplyDelete
  2. Depende del punto de vista y de los objetivos. Para muchos que están convencidos de que la gente de a pie es incapaz de pensar por sí misma, la década fue una porquería por los mismos motivos por los que para vos fue positiva.

    ReplyDelete
  3. 100% de acuerdo con vos Ramiro... (yo la TV ahora la uso para jugar al wii en el playroom... y para mi pc? cambie el monitor por una tv chica que tiene mejor sonido que el monitor.. sigo mirando tele y peliculas en la computadora pero el monitor fue reemplazado)

    comentando uno de los angulos de tu post, hoy pensaba en Luis y los opinadores cuando escuchaba en la radio, la manija que le estan dando a la tele 3D... sale una fortuna y yo sospecho que no va a prender mucho por lo que comentas vos: la pc está desplazando los medios tradicionales.. y quien puede darse el lujo de tener un cine privado en su casa? un cuarto con mega tele solo para mirar peliculas 3D (y documentales de History Channel, que va a tener programacion 3D)?? a mí no me agarran.. también es verdad que no vivo pendiente del último invento tech, sino que soy medio retrograda en la materia.. pero no importa, no creo ser la única...

    en cuanto al periodismo... para mi lo importante de la prensa es la circulación de información... para los análisis y ensayos están las revistas y las columnas... y esas siguen creciendo y están disponibles en formato papel y cada día más en digital...

    Otro tema que quería comentar con Uds (también de mi escucha radial de esta mañana) No les impresiona el cambio de tono en el discurso de Mr. President?? el discurso de ayer, sobre seguridad y la lucha contra el terrorismo me impresionó: si Bush hubiera hablado con el tono que uso Obama, lo estaban acusando de prepotente hasta agotarse... y al escucharlo yo me preguntaba: dónde se metió ese señor que durante la campaña hablaba de sentarse a conversar con Almeja y de solucionar todo dialogando y mostrando buena voluntad? y cómo era eso de cerrar Guantánamo??? me alegro en el alma que no esté poniendo por obra lo qeu prometió y que se esté comportando como lo está haciendo... pero me saca de quicio la hipocresía, la doblez, el doble discurso y la parcialidad de la prensa... al final sus acciones no están diferenciándose mucho de las de su predecesor, no?

    ok.. me voy a lavar los platos.. que tengan un muy buen día todos!

    ReplyDelete
  4. para mi que los militares lo tienen agarrado de las bolas con algo. No por nada hace unas dos o tres semanas autorizo el bombardeo de bases de Al Queda en Yemen.

    ReplyDelete
  5. si... seguro que va en la linea que planteas,Cogito... el giro es notorio...

    ReplyDelete
  6. Dolores, lo mismo pienso yo.
    Imaginate cómo deben estar sus "seguidores", los que creen en el autoatentado de Bush. Obama peleando la guerra por petróleo de Bush??? JAJAJA
    Pero si Bin Laden está muerto desde hace rato! Y las implosiones en las torres? Que asco los demócratas. Y ustedes que están allá, hay muchs marchas anti-war últimamente?

    Me parece que el muchacho éste se chocó con una pared que decía REALITY.

    ReplyDelete
  7. Igual miremos más lo que hace Obama que lo que dice. Está tratando desesperadamente de aferrarse a los independents que lo abandonan en masa.

    ReplyDelete
  8. Sobre el post, si hay algo que me costaría horrores abandonar sería la extraordinaria abundancia de información de la forma en que la querramos a la que tenemos acceso ahora con una PC de dos mangos y un abono de Internet también de dos mangos. Ahora estoy cambiando de proveedor de Internet para tener 3 megas por 50 mugrosos pesos por mes e, inevitablemente, me quedo sin Internet por unos días en casa por la terrible ineficiencia de los proveedores, y me cuesta.

    ¡Cómo odian la democracia todos estos que critican los blogs!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.