Feb 1, 2010

¿Puede ser?


Uno de los argumentos de los fanáticos de Mac (los usuarios de PC, en contraste, son sólo eso, meros usuarios, no creo que nadie sea “fanático” de PC) es que las máquinas de Apple son más seguras que las que utilizan el sistema operativo de Don Gates.

No soy un experto en el tema ni mucho menos, pero tengo un mundo de sensaciones de que a) es cierto y b) que está mucho más relacionado a la cantidad de usuarios en uno y otro formato y no a una superioridad intrínseca de Mac sobre PC.

Los inadaptados que se dedican a estos menesteres escriben más virus e idean más ataques a Windows que a Mac porque hay muchos más usuarios de Windows que de Mac. Si Mac sigue ganando participación en el mercado, llegará un momento en que será tanto o más víctima de los ud supra mencionados ataques que la perrada PC.

9 comments:

  1. Tenés por un lado la cantidad de usuarios. Por otro, que la gente que se aprovecha de las vulnerabilidades de las PCs suelen ser "fanáticos" de sistemas basados en Unix, por lo que si encuentran un problema en un sistema operativo unix-like de código abierto, lo arreglan. Si lo encuentran en el de Billy, lo explotan a más no poder.

    ReplyDelete
  2. Tal cual, no es negocio hacer virus para el 10% (como mucho) del mercado

    ReplyDelete
  3. en una epoca que había un montón de virus para los navegadores de internet me acuerdo que usaba mucho el kmeleon.

    la razón? quien cuernos se va a poner a programar un virus para ese navegador.

    ReplyDelete
  4. Es un poco eso, pero tambien hay realmente mas seguridad.

    Un virus o troyano en Windows se mete donde quiere del sistema, automaticamente en cada arranque, modifica archivos del sistema operativo, etc. En OS X eso no es posible porque saltaría un cartel para ingresar usuario y contraseña de administrador.

    Microsoft hace rato intenta solucionarlo, pero no puede, un poco por compatibilidad con aplicaciones viejas, otro poco porque los desarrolladores lo ignoran (alguna que otra aplicación nueva pide desactives la protección para funcionar) y otro poco porque la gente desactiva la protección por comodidad o acepta lo que sea sin siquiera leer (para mi esto es error de Microsoft por hacer sea necesario elegir si/no en vez de incluir una clave de administrador como Linux o OS X).

    Hay un poco de todo...

    ReplyDelete
  5. El problema del Windows es la compatibilidad, abarca mucho y eso tiene un precio.

    ReplyDelete
  6. lo interesante es que los usuarios de Mac tienen una "ilusion" de seguridad mayor y por ende es más fácil comprometer sus equipos que muchas pcs que están saturadas con antivirus y firewall. Las actualizaciones del operativo también son más esporádicas, con lo cual un exploit es útil durante más tiempo.

    ReplyDelete
  7. Otro factor, a mi parecer, es el mercado negro de soft.
    Durante casi toda su existencia, los clientes Mac compraron con satisfacción todo el soft que necesitaron mientras los usuarios PC (a lot of) podían (pueden) piratear impunemente.
    De lo que estoy seguro es de lo siguiente, es un problema de formación/desinformación. Los usuarios PC (y demás) básicos no tienen idea de lo que es la seguridad, técnicamente hablando, ya sea de copias de respaldo, políticas y demás.
    Con un conocimiento serio de seguridad, el daño al sistema es ínfimo, aún en PC.
    Servidores en la red son Unix-like y otros empresariales son Windows Server y no han tenido problemas de seguridad mayúsculos ya que sus administradores saben lo que hacen.
    Un cacho de cultura.
    Salu2

    ReplyDelete
  8. Es OS X y los 9.XX son objetivamente mas seguros que cualquier versión de Win. El OSX es un Unix tuneado. Además, también hay menos bichos para OSX. Para ser justos, digamos que hay fanáticos militantes anti Mac también, muchos. Empezando por Microsoft. Viste en nivel de chotez de la campaña comparativa anti Mac del 2009? Excecrable.

    ReplyDelete
  9. Víctor, hay fanatismo anti Mac pero no he visto fanatismo pro Windows.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.