Hoy fui a una conferencia que daba una doctora en física sobre el acelerador de partículas LHC (mal llamado máquina de Dios). Dentro del público había muchos alumnos de colegio secundario. Al final, en el espacio de preguntas, una chica de 16 años aprox. preguntó:
¿Por qué gastaron tantos millones de dólares en construir esa máquina cuando hay tanta gente que se muere de hambre, como la gente de Haití?
Tienes razón, nena. A la salida no te olvides de dejar tu iPod y celular última generación, que serán vendidos y los fondos donados a los pobres de Haití.
ReplyDeleteEse fue mi comentario con la gente que tenía al lado.
ReplyDeleteEspero que la respuesta de la Doctora haya sido la adecuada.
ReplyDeleteLa nena pobre no sabe donde está parada. Lo que me preocupa es lo que le transmitieron sus padres y profesores.
ReplyDeleteme imagino que sus padres ya deben haber donado todo lo que tenían a haití.
ReplyDeleteÉsa es la edad para creer que el estado natural de la Humanidad es la abundancia. Lo dramático es cuando lo escuchas de adultos, señores de barba y bigote de 50 y pico.
ReplyDeleteLa doctora era de izquierda, no delirante, pero izquierda la fin. Se sintió corrida por izquierda, y su respuesta fue pobre. Me daba unas ganas de tomar el micrófono y explicarle que la salida para Haití era integrarlos a la economía del mundo, que fabrique las ropas de los obreros que construyen el LHC y no dejar de construirlo.
ReplyDeleteEl otro día vi un video de David Deutsch que decía que durante miles de años la humanidad creyó encontrar la explicación de todo lo que sucedía en mitos, por lo que no avanzó casi nada en miles de años.
ReplyDeletede golpe, dejó los mitos de lado y empezó a buscarle una explicación científica, basado más en la experiencia persona y la experimentación, que en la autoridad que emanaba los conocientos, y a partir de ahí en muy poco tiempo avanzó a una velocidad impresionante.
en economía es lo mismo, mientras sigan buscando las explicaciones de la economía en fábulas populistas, nacionalistas, conspiranoicos, en héroes y enemigos, segurán siendo pobres.
avanzarán el día que empiecen a ver como realmente funciona la economía.
somos culpables los occidentales de que esa gente que vive en paises pobres sea tan cabeza dura de no querer ver más allá de las fábulas?
si le tiramos dinero, le estamos haciendo un favor o una daño, al evitarle tener que darse cuenta de que tienen que empezar a hacer las cosas bien.
venezuela recibe millones de dolares que le caen del techo. ¿Ha servido para algo? o no ha hecho otra cosa más que empeorar su situación al poderse evadir de tener que seguir adelante una economía funcional?
Cagaría a trompadas a esos padres, hasta que se les cayera la última puta muela.
ReplyDeleteImbéciles.
JL
El futuro del país está en manos de estos chicos... Hasta la victoria siempre!
ReplyDeletep.d: José Luis, dejá un par de dientes para el resto.
ReplyDelete