Sobre países como Canadá y ahora EEUU. Una vez que una sociedad - la política, la economía, las instituciones, los medios y demás - pasa cierto punto de corrimiento hacia la izquierda, después es muy difícil volver hacia el centro. Cuando llegan al poder gobiernos más moderados se limitan a administrar el aparato estatista.
Creo que se puede decir lo mismo de Argentina.
En los hechos, uno de los objetivos de lo que vino después del golpe de diciembre de 2001 fue no sólo volver atrás con todo lo que se avanzó durante la década del 90 sino asegurarse de que por el plazo lo más prolongado posible el país no esté en condiciones de sumarse a la modernidad.
Una vez que se llegó al nivel actual de populismo clientelista en lo político y corporativismo prebendario en lo económico, ¿es posible volver atrás?
Yo creo que no. Aún si en algún momento llega al poder un gobierno con todas las intenciones de llevar el país hacia la racionalidad, la tarea de desmantelar el aparato nacional socialista va a ser tan monumental que es muy probable que ni lo intente.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.