Sep 8, 2010

Mentalidad de suma cero

Los argentinos están convencidos de que la riqueza es lo que existe, nunca lo que se crea. Riqueza es el stock, no el flujo, es un concepto estático, no dinámico. La cantidad de riqueza en el mundo siempre es la misma, la pelea pasa por la distribución, quién se queda con el pedazo más grande. Para que alguien gane alguien tiene que perder. Los pobres son pobres porque los ricos son ricos. Las venas abiertas, la teoría de la dependencia y los términos de intercambio injustos.

Por eso, a pesar de la evidencia en contrario, de la explosión de villas miserias y de la legión de zaparrastrosos que viven de la basura, siguen repitiendo como loros aquello de que la Argentina es un país rico. Siguen hablando de “todos los climas”, de los recursos naturales, del dulce de leche, de las chicas más lindas, de la avenida más ancha y de la más larga del mundo y demás cuentos de hadas para adultos, a pesar de que desde hace varios años dejó de ser el país de ingresos medios que había sido casi toda la vida para convertirse en uno de ingresos bajos.

Por eso es que viven convencidos de que los otros países, especialmente los de mayores ingresos, los envidian envenenadamente y viven elucubrando complots para quedarse con sus riquezas.

¿Qué puede hacer un país “periférico”, pequeño, peludo y suave como Argentina ante semejante agresión, tamaño saqueo?

No queda otra que darle la espalda al mundo, del que sólo cabe esperar ataques arteros, aislarse lo más posible, buscar la autarquía, vivir con lo nuestro, trabajar para el mercado interno, especializarse en la contemplación del ombligo, en la irrelevancia, en seguir distribuyendo miseria.

Hace falta declarar de interés público, estratégicas, determinantes de la soberanía nacional, a todas las áreas que remotamente puedan ser codiciadas por potencias extranjeras: la tierra, el agua, las chicas, las vacas, los chanchos, las mulas, los burros, las llamas, los guanacos, la tecnología, los calditos Knorr (de carne y pollo), las telecomunicaciones, Internet, los caminos, los medicamentos (con y sin receta), los alimentos, el aire, los diarios y revistas, el cine, la televisión, la radio, la investigación y el desarrollo, la educación, el espacio aéreo, el mar territorial, los ríos y lagos internos y todo lo que se les pueda ocurrir. Antes de que sea demasiado tarde.

Porque, al final de cuentas, la plata va y viene, lo que queda es la dignidad.

17 comments:

  1. Me mataste con la última línea. Te iba a decir: pero tenemos DIGNIDAD.

    ReplyDelete
  2. Lo triste, Louis, es que si sacás de contexto tus dos últimos párrafos para sacarle la carga sarcástica, y los posteás en un blog zurdo, la progresía en pleno te lo firma al pie, aplaudiendo y entre sofocones de entusiasmo.

    JL

    ReplyDelete
  3. Por eso Japón es un país pobre.

    ReplyDelete
  4. te aflto algo importantisimo en tu enumeracion de areas estrategicas:
    EL PAPEL PARA PRENSA...

    ReplyDelete
  5. No se podría haber dicho mejor. Agrego otra estupidez argentina: La plata llama a la plata. Si bien es cierto que tener plata ayuda a llevar adelante proyectos serios y eficientes, también es cierto que hay pibes que salieron del bañado y llegaron alto y otros irresponsables que se fumaron la fortuna de los viejos

    ReplyDelete
  6. Muy acertadas observaciones las de tu post, Louis. Pero cabe aclarar que solamente algunos argentinos tenemos las chicas más lindas, hay otros que andan con unos bagres como....(fill in the blank)

    ReplyDelete
  7. Don Enmasca, me encantan las chicas nacionales y populares, pero en todos lados dicen que tienen las más lindas…

    ReplyDelete
  8. Yo no he viajado mucho por el mundo, pero de lo que conozco no hay como las minas que hay en Pinamar en enero. Pero me imagino que en Budapest o Moscú se debe comer bien.

    ReplyDelete
  9. Muchachos
    Para que comprendan la factibilidad de la suma CERO y el crecimiento seria mejor que tomen una lecciones de algebra, y de funcion exponencial,de fisica y de historia del siglo XVII y XVIII
    Segun mi profesores de Fisica y Matematica en la U, nos decia que todo lo que nos rodea es suma cero, desde la termodinamica hasta la leyes de Kirchoff.
    Tambien un profesor de Historia nos explico que el aumento exponencial de mercados y riqueza fue producto de la revolucion industrial producto de la abundancia energetica como carbon y petroleo, que seria el dia que la demanda pase la oferta energetica?
    Mis profesores tendran o no razon, o me estaban enganando?
    Eso me hace pensar que la suma cero pareciera ser una realidad fisica y cientifica.

    ReplyDelete
  10. Anónimo, por dónde empezar. En un sistema cerrado, la energía sólo se transforma.

    La economía no es un sistema cerrado. ¿De dónde salió la riqueza que se generó a partir de la Revolución Industrial? ¿A quién se la robaron? ¿A quién se la robó EEUU cuando empezó a dejar de ser un país del tercer mundo, España, Italia, Corea del Sur, Taiwán, Chile, la Argentina de principios del siglo XX?

    Si la riqueza no se genera, ¿quién la trajo a la tierra, los extraterrestres que construyeron las pirámides?

    Los intercambios voluntarios de bienes y servicios sólo tienen lugar si son beneficiosos para ambas partes.

    Si realmente te interesa el tema, te recomiendo esto.

    ReplyDelete
  11. Sobre las piramides, pues estas dando la razon a los Keynesianos, que segun ellos la riqueza y el dinero se genera con el patron TRABAJO, y de alli ese trabajo cobra su valor que es la piramide
    Ademas te recuerdo que las piramides fueron hechas por mano esclava en aquellos tiempos, era normal en aquella epoca
    En historia del Siglo XVIII despues de la revolucion industrial sigue el capitulo IMPERIALISMO y el llamado "scramble of Africa"
    Pues porque entonces toda Africa con excepcion de Etiopia y Liberia cayeron en manos de los paises europeos como UK, Belgica, Francia y Alemania, todos ellos paises que gozaban de los beneficios de la industrializacion
    No estamos hablando de "robo", sino que si dice que la Economia no es un sistema cerrado, entonces cuestionemos la definicion de ECONOMIA que nos ensenan en la U, que es manejo de los recursos que son ESCASOS, si fuera abierto y abundante entonces no vale la pena hablar de "ESCASES", ya que en un sistema abierto, o un open loop, la posibilidad de escases es absurda. Escases solo existe en un closed loop, y ese a si mismo tiene que sacarle a lo maximo las perdidas de efienciencia, que en terminos economicos serian las externalidades
    te atreverias a debatir el significado de ECONOMIA?
    Mi textbook de Historia se llama "The Essential World History" autores Duiker, WJ & JJ, Spilevogel
    En parte tienes la razon pero hay que tambien basarse y analizarlo en el contexto historico

    ReplyDelete
  12. Anónimo,
    1. Las últimas investigaciones dicen que la mayoría de los trabajadores de las pirámides egipcias no eran esclavos, sino trabajadores pagos. Por supuesto, habían esclavos (que para el equivalente de aquella época, vendrían a ser las máquinas de ahora), pero no eran la mayoría.

    2. Realmente no entiendo tu conclusión (¿postulado?) de que un sistema abierto tiene que generar abundancia. ¿La podés explicar con ejemplos o algo?

    3. Es "escasez".

    4. Yo no sé nada de economía, pero aún así entiendo que la definición de economía, con "escasos" no se refiere a "poquititos" sino que no son sobreabundantes como el aire por ejemplo. Nadie te podría venir a cobrar el aire (o la mugre) porque hay por todos lados. Ahora, si querés aire ozonizado con una humedad del 25% exactamente y olor a fresias, bueno, alguien te lo tiene que proveer en esas condiciones, y para que te lo dé vos le vas a tener que dar algo porque no hay por todos lados.

    5. Atribuir la revolución industrial solamente al carbón es una salvajada bastante perversa. Hacé un montoncito de carbón, ponelo en tu mesita de luz y fijate a ver si en tu casa se hace alguna revolución productiva. ¿En tu ciclo cerrado cómo encaja una empresa como Microsoft, que creó riqueza básicamente a partir de nada? ¿O, según tu teoría, esa riqueza hizo, no sé, que bajara el precio del petróleo, porque para que la gente pueda comprar el Office básicamente tiene que dejar de comprar otra cosa como nafta?

    JL

    ReplyDelete
  13. Los recursos son escasos, pero además se producen. A menos que hayas visto crecer de los árboles: heladeras, cafeteras, bicicletas, bombitas de luz; electricidad.
    Si los que producen dejan de producir, la escasez es mayor.
    Probablemente lo que enseñan en la U esté bastante mal (u orientado a racionalizar el saqueo, así algunos pueden luego dormir tranquilos).

    ReplyDelete
  14. JL, me perdí en la mitad del último comentario del anónimo.

    ReplyDelete
  15. La facultad enseña que el trabajo es siempre de pico y pala, por eso se egresa de ahí repitiendo conceptos tales como "la revolución industrial fue causada por la abundancia de carbón".

    Interesante que el anónimo compara la economía con un sistema termodinámico cerrado de suma cero, como si la mente humana no tuviese función alguna en la creación de riqueza, y su creación dependiese solo del movimiento de los átomos.

    Anónimo, cordialmente te invito a que leas el link en nuestro sidebar izquierdo, titulado "Trinity". Eso debería abrirte una nueva perspectiva sobre el tema "suma cero". La riqueza se puede crear DE LA NADA. Economía <> Termodinámica.

    No es frecuente que alguien cite las leyes de Kirchoff en un comentario. Pero extrapolar a la economía lo que ocurre con la corriente en un nodo de un circuito, va mas allá de la parodia. Hay que buscar a tus profesores y cagarlos bien a trompadas.

    ReplyDelete
  16. Creo que el anónimo habla de buena fe, no es una tomadura de pelo. No sé si no es lo más triste.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.