Jun 25, 2011

Otra charla de ayer

Con un señor francés de unos 60 años, profesor universitario. Todos los problemas de la humanidad son culpa de Monsanto. Exacto, la compañía de productos para la agricultura. No de Cargill, ojo, sino de Monsanto.

Monsanto tiene la culpa, por ejemplo, del monocultivo de soja en la Argentina y la “primarización” de las exportaciones del país. Es total y absolutamente al cuesco explicarle que ese privilegio lo tienen las políticas de controles de precios y trabas al comercio exterior del régimen krichnerista.

Monsanto tiene la culpa de que muchos países hayan dejado de lado la agricultura de subsistencia y hayan pasado a la agricultura industrial a gran escala y la especialización. Una situación espantosa en la que los productores de maní pelado a mano por mujeres y niños de Colombia ya no pueden competir con productores más tecnificados de EE.UU. y otros países. Porque aparentemente el trabajo infantil es un horror únicamente si lo practica Nike en una fábrica de zapatillas.

Este buen señor está convencido de que las políticas públicas deben estar al servicio de los productores y no de los consumidores y de que el camino para corregir las desigualdades del mundo es el proteccionismo y la autarquía, no el comercio y la complementación.

Es para sentarse a llorar, pero al final es exactamente como decía Hayek en “The Road to Serfdom”:

It is perhaps the most characteristic feature of the intellectual that he judges new ideas not by their specific merits but by the readiness with which they fit into his general conceptions, into the picture of the world which he regards as modern or advanced.

(Viene de acá)

6 comments:

  1. Esa gente vive el comercio como un robo.

    ReplyDelete
  2. Y tampoco saben un carajo de mejoramiento genético vegetal. Imaginan al campo como aquel horrible lugar donde los pollos se pasean crudos. Una de dos: o no oyeron nunca hablar del gen que otorga resistencia al glifosato a la soja, aumentando producción y productividad o sí oyeron hablar de ese gen y creen que "no es saludable"; son los talibanes de lo orgánico, como si producir orgánicamente fuera ecnómicamente viable y rentable. Como humanidad, duraríamos un suspiro. Si por esta gente fuera, nos moriríamos de inanición antes de tolerar a empresas como Monsanto. Me pregunto una cosa: ¿qué van a decir cuando salga al mercado la semilla de soja con gen de tolerancia a la sequía? ¿más alimentos es éticamente malo?

    ReplyDelete
  3. Louis es una cosa rara al menos, culpan a una empresa cuando por lo menos hay 4 iguales en el mundo.

    Acá pasa lo mismo, cuando prenden fuego algo los de quebracho, eligen a macdonald, nunca pero nunca a burger king, me inclino por una generosa coima para que sea asi.

    ReplyDelete
  4. Hege, yo creo que no tiene mucho de racional, son cuestiones testiculares.

    ReplyDelete
  5. Pregunta, Don Hege, y no lo tome a mal. ¿Si el Hugo crepa, cambia de imagen de usuario?

    ReplyDelete
  6. 1) Creo que Hegeliano está obligado, ética y moralmente -como decía un fenecido presidente argentino-, a contestar.

    2)¿Ese culo es transgénico?

    Claudio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.