Jun 30, 2011

De don Little Black Cake

Si hablamos de potenciales todo se puede. Pero no se puede vivir con los potenciales. La realidad es que la Argentina es económicamente inviable, y hoy día su único sustento es el campo, y para ser francos el gobierno ha negado hasta ese hecho fundamental. En vez de quedarse callados, hicieron toda una alocución de soberbia y violencia. La política es el escollo.

Sobre este particular, recomiendo la lectura de este post del amigo Occam.

Sobre industrializar, yo creo que es posible, y que hoy, como dice el amigo Guernica, el tren está lejos, en el horizonte con lo cual todo es mas difícil que hace 40 años. Pero hay otra técnica: La generación de valor y tecnología. Hay que usar la cabeza. Es un error pensar que China es una potencia tecnológica. Es una gran fábrica sí, con sueldos bajos y regida por un gobierno asesino y dictatorial pero la tecnología se diseña en USA, Japón, Francia, Canadá, Austria, Alemania.



Por ejemplo. En USA Japón y Alemania se diseñan chips que dominan la industria mundial, pero se ensamblan y producen en China. Y a veces, no siempre es así. POr ejemplo, hay varias fábricas de chips que hacen las pastillas en USA o Austria, Noruega, Francia y las mandan a testear y encapsular a China o Singapur. Es más, la tecnología derivada (productos programables como un GPS, un terminal de punto de venta, una PC, un cajero automático) se suelen ensamblar en China, por razones de costo, pero se programan en Occidente. La gran ganancia está en programar, y cuando hay que ensamblar, dependiendo de la magnitud del proyecto se hace en China o en origen.

Dicho esto, ¿por qué no hacemos lo mismo? Por que para eso se necesita un nivel de estabilidad y seguridad política que simplemente no hay en el país. No hay forma de tener un retorno ni de dar la señal adecuada por que no hay forma de poder disponer de tu dinero. Si mañana una empresa se vuelve grande en Argentina tiene que afrontar la posibilidad cierta de que el estado la empiece a confiscar con impuestos "por que sí". Se puede ciertamente triangular plata y productos a través de terceros países, pero no podés hacer entrar un peso a la Argentina, con lo cual todo el progreso que implicaría tu negocio o la expansión posible con esas ganancias no afectaría en nada al país. Y también esta modalidad te limitaría seriamente en crecimiento.

Hasta ahora, la solución viene siendo aprovechar la balsa de la "educación gratuita", hacerte una carrera y luego irte del país. Obviamente cagas a tus compatriotas que te pagaron los estudios, pero la Argentina está planteada así, es un juego de cagar al vecino.

Y así nos va.

Tortita Negra

(Viene de acá)

1 comment:

  1. Primero, estoy totalmente de acuerdo acerca de que las condiciones para atraer capitales acá en argentolandia son de las peores que pueden existir.
    Falta de previsibilidad, altos impuestos, prebendas, coimas, todo lo que por acá se ha más que comentado y discutido.
    También estoy de acuerdo con el post Guernica sobre que hay ciertas "industrias" que se pueden desarrollar a la par principalmente el campo.
    Ahora, en otro post creo que Louis comenta sobre los sueldos de los ingenieros acá y en el exterior que debido a la distorción inflacionaria en dólares "ganan más acá" que en el exterior, la realidad me parece es que coincidiendo con Tortita hay muchos profesionales que se van, no por la paga (obvio que es un factor importante) sino por la falta de seguridad que hay en el país, consecuencias de las condiciones económicas impuestas arbitrariamente por los sucesivos gobiernos populistas de turno lo que básicamente se traduce en "falta de respeto a la propiedad privada". Nuevamente, auscencia de reglas claras.
    Por otro lado, el término "industria" me suena a la época de la Revolución Industrial, ahora hay "empresas" que fabrican autos, computadoras, alimentos, fármacos, telas, etc.
    La idea de "industria" lleva a cuestas la idea de "localidad", la ya tan conocida industria Nac&Pop.
    Las empresas, construyen, elaboran, desarrollan sus productos según su conveniencia y necesidad, en el libre mercado, intentando satisfacer una demanda genuina.
    Creo que, corrigiendo lo que mencioné al principio, es posible que se pueda en el país, con reglas claras y fair play, establecer o ser parte de alguna empresa. Como de hecho ya existen.
    Ahora, si tocamos el tema de tecnología, la cosa se complica, porque una cosa es su desarrollo y otra su implementación.
    Intel, por ejemplo, diseña principalmente sus productos en EEUU, lás fábricas de sus chips TOP están principalmente en EEUU y Alemania (me olvido de una) que son las que pueden integrar en 32nm.
    Las líneas más económicas y a la vez masivas se fabrican en Asia. AMD hace algo similar.
    Para desarrollar dicha tecnología (no fabricarla o implementarla) no solamente son necesarios los conocimientos adecuados y un toque de creatividad, sino también que se deben dar las condiciones sociales y económicas para que ello suceda. Como siempre han dicho, Apple jamás hubiera podido desarrollarse por estos lares.
    Ahora, si a industria le llamamos fabricar chips de baja escala de integración con bajos controles de calidad, tranquilamente se podría hacer acá. El tema es que no están dadas las condiciones (como mencionan) para que ello ocurra y la empresa tenga las ganancias que espera.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.