Jul 22, 2011

A veces de la izquierda también sale algo interesante...

Muy bueno este artículo de Atilio Borón. Pese a que estoy 100% en desacuerdo con el fondo del artículo (su desagrado porque ganó Macri) creo que hay que leerlo porque los 10 puntos del artículo (apropiadamente llamado "Decálogo para una derrota") dan mucho placer.

"Despacito, despacito, despacito..."

"Cuarto: el gobierno hizo gala de una deficiente lectura sociológica de la ciudad. ¿Cómo explicar el triunfo de Macri en las quince comunas? Se puede entender una victoria con el 55 % de los votos en la Comuna 2 (Recoleta) pero, ¿cómo interpretar el 42 % obtenido en la 9 (Mataderos/Parque Avellaneda, Liniers) o el 45 % conseguido en la 4 (Parque Patricios/Barracas/Pompeya/La Boca)? ¿No se sabía acaso que una parte importante de quienes venían declarando en las encuestas su intención de votar a Cristina en la próxima elección también habían expresado su voluntad de apoyar a Macri en la municipal? Esto era vox populi. ¿Es posible que alguien en la Rosada ignorara un dato tan básico como este? Y si no lo ignoraban, ¿por qué no se diseñó una estrategia de campaña adecuada para enfrentar ese desafío? ¿O es que pensaban que porque el sur porteño es mayoritariamente pobre su opción por el kirchnerismo estaba garantizada de antemano, quienquiera que fuera su candidato o su agenda de campaña? ¿Creyeron que porque Macri es rico y favorece a los ricos los pobres irían automáticamente a repudiarlo en las urnas? En 1995, ¿no se re-eligió a Menem, colocado impúdicamente del lado de los ricos, con el cincuenta por ciento de los votos? Ante los pobres sin conciencia de clase la prepotencia del rico sólo por excepción suscita resentimiento y rebelión; las más de las veces provoca sumisión e intentos de emulación".

Vayan y léanlo entero. Vale la pena.

6 comments:

  1. A este pescado, Spinetta le acaba de dedicar una nueva canción, titulada "Goatse Sangrando".

    ReplyDelete
  2. Ahora en serio, es de terror la endeblez argumental, la arrogancia, y la diarrea verbal incontenible de estos oximorónicos "pensadores de izquierda".

    ReplyDelete
  3. Esta gente está absolutamente convencida de que la democracia sólo es democracia si la gente vota como ellos creen que tiene que votar. Y, BTW, para ellos democracia es sólo un mecanismo para hacerse del poder.

    Ahora, hasta qué punto no es cierto que los mismos que votaron a Macri para intendente no voten a la viuda de Kirchner para presidente.

    ReplyDelete
  4. Típico discurso progre.

    Critican a Macri porque es puro marketing, y después hablan de "mercadotecnia electoral".

    "Si no, ¿cómo explicar la popularidad, en los estratos más sometidos y pauperizados de las sociedades capitalistas, de ricachones como Macri, Piñera, Martinelli (en Panamá), Berlusconi y tantos otros?"

    Y el "ricachón" de Néstor no entra en la lista?

    ReplyDelete
  5. Esta gente habla de los ricos como si fuera el 10% ó 20% del padrón que necesitó coptar un 20%/30% de pobres que voten a "otra clase social". A ver si nos entendemos, en Argentina solo el 3% gana más de $30.000 por mes, unos 7.000 dólares. Linda plata para la mayoría, pero eso no es ser rico, cuando hablamos de ricos, estamos hablando del 1% del país, que no mueve una elección para ningún lado. A los políticos no los eligen los ricos, son los pobres y la clase media los que tienen más votos. A lo sumo se puede decir que Macri apunta al voto clase media y el kirchnerismo al voto pobre, pero los que sí son ricos de verdad son Macri y los kirchneristas.

    ReplyDelete
  6. Pobre = Cosa = Mi propiedad = Voto peronista (kirchnerista, of course)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.