Aug 25, 2011

De Andrés, Andrés Oppenheimer sobre los disturbios estudiantiles en Chile.

Ya saben, jóvenes argentos, los problemas del sistema de educación superior chileno se deben a “los excesos del libre mercado educativo”.

12 comments:

  1. Lo que me encanto es el comentario del líder estudiantil comunista: su movimiento quiere “cambios estructurales” que acaben con “el modelo educativo neoliberal” (Sabia que había un comunista en esto, siempre es así).

    Ahora hablando en serio, tal ves Chile si se apuro en cambiar el sistema de arriba a abajo, sin la adición de la cultura norteamericana de ahorro para los estudios, a pesar de ser mejor el libre mercado en la educación, siendo esta un bien de consumo pero los montos fijos matan a los estudiantes, es mejor el sistema australiano con pagos en % y no en monto, se hace mas digerible para la población como dice OPPENHEIMER.

    ReplyDelete
  2. En todo caso, el problema es tratar a la gente como adultos y no los excesos de la libertad.

    ReplyDelete
  3. Por supuesto, ademas como dice Oppenheimer el modelo Chileno es el que mejor a resultado en LatinoAmerica a lo sumo necesita unas pequeñas correcciones, pero dudo mucho que sea necesario tanto alboroto, como dije antes los comunistas fueron lo que armaron tanto lió, por solo unos detalles en la forma de pago del préstamo.

    ReplyDelete
  4. Por lo de los "excesos del libre mercado"... qué sé yo... es una frase linda "excesos del libre mercado". Oppie queda on the safe side diciendo una idiotez como esa. Pero no existen los "excesos" del libre mercado, como no existen -como dice Louis- "excesos de libertad". En cualquier caso sí se podría hablar de "problemas" del libre mercado (pero no quedás tan bien como diciendo la palabra "excesos", que nos remite a gente con papada y ojitos de codicia). Bueno, sí, el libre mercado es un sistema, y como cualquiera tiene sus problemas que habrá que tratar puntualmente. Pero parafraseando a Churchill: free market is the worst form of social organization except all the others that have been tried.

    JL

    ReplyDelete
  5. Lamento decir que me decepciono el analisis. Lo considero un fenomeno a Oppenheimer, pero me parece que la erro. Aca las manifestaciones no tienen que ver con cuanto mas o cuanto menos hay que pagar, ni con la cultura del ahorro: tiene que ver con gente que quiere que otros le paguen la educacion (independientemente de si los que paguen pisaran o no una universidad, o si de hecho saben el ABC) y eso tiene que ver con que el fondo de la cuestion es que es una exigencia comunista de la que se prenden un conjunto de estudiantes que no quieren afrontar los costos de su educacion justificandolo con ayudar a los "mas pobres". La izquierda siempre es la curiosa idea que se basa en que los mas pobres no paguen nada y terminan pagando todo. No importa que se despilfarren recursos y se reduzcan las tasas de capitalizacion y asi disminuyan ingresos en terminos reales para la gente de carne y hueso, lo importante es que "todos puedan estudiar". Y despues en las facultades uno no ve un solo villero. Si seria cierto esto de "que estudien los pobres" exigirian que "los pobres no paguen", no que "sea gratis". No hay almuerzos gratis, dijo Milton. El fondo es nuevamente el muy argento concepto de: que lo pague otro. Ahi esta el problema, no en "los excesos del libre mercado". Igual todo bien con Oppenheimer, es uno de los pocos que tiene huevos para defender la libertad.

    ReplyDelete
  6. Si en Chile no hay inflación, uno fácilmente puede saber cuánto va a tener que pagar antes de siquiera anotarse en la carrera (pesos más, pesos menos).

    Eso de que "se encontraron con una deuda de 40 lucas verdes" es una mentira absoluta. Ya la sabían de antes.

    Es como ir al bar una noche, abrir una cuenta y pedir tragos y más tragos y más tragos sin ver cuánto salen. Al final de la noche vas a tener que pagar lo que consumiste ¿ahí también van a acusar de que "se encontraron" con la deuda? ¿van a pedir que el estado los salve también?

    ReplyDelete
  7. Señores... señores... ¿por qué ninguno de ustedes ve la belleza de ese rostro etéreo o la fragilidad de esa piel virginal?.

    Le doy.

    Por lo menos, (creo) un round le aguanto.

    ReplyDelete
  8. San, el principal supuesto de una república es que están tratando con personas adultas, que saben lo que les conviene y son libres de ser felices a su manera. Aparentemente Chile es una excepción.

    ReplyDelete
  9. ¿En qué sentido Chile es una excepción, Luis? Y ojo que hablamos de lo más civilizado de Latinoamérica, dentro de todo.

    Andrés

    ReplyDelete
  10. Andrés, me refiero a que aparentemente a los chilenos no los puedes tratar como adultos, según AO.

    ReplyDelete
  11. Y, puede ser, Luis. Pero dentro de todo Chile, con todas sus falencias, sigue siendo de lo mejorcito que hay en Latinoamérica. Los que hacen alboroto son justamente los "nenes" del Partido Comunista chileno.

    Andrés

    ReplyDelete
  12. Luis, acá Rubén opina acerca de la situación de Chile: http://blogbis.blogspot.com/2011/08/pobre-chile.html .

    Mi opinión, que no la puedo postear en su blog, pero que la digo acá:

    Ningún país de Latinoamérica está a salvo del todo de caer en las manos del populismo. Pero no nos olvidemos que en 2006 sucedió algo similar cuando la centroizquierda era gobierno con Bachelet a la cabeza. La diferencia es que esta vez gobierna la derecha y desde el vamos los izquierdistas de todo tipo le fueron poniendo todo tipo de palos en las ruedas. A diferencia de Rubén, pienso que a los que le agarró ese ataque de utopía colectivista es a los jóvenes que participan en esas marchas. Y un detalle no menor: el Partido Comunista organiza todas esas marchas y seguramente que les lava el cerebro a mucha gente que manifiesta.

    Andrés

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.