Aug 21, 2011

El modelo

Así y todo, a la gente le gusta el modelo:

El sueño de la casa propia es cada vez más difícil de cumplir, en tanto la relación entre salario y metro cuadrado es cada vez más lejana.

No es para menos: un departamento de dos ambientes de 30 metros cuadrados en Barrio Norte a fines de 2000 y comienzos de 2001 costaba 30.000 pesos/dólares y hoy cuesta 90.000 dólares, o 378.000 pesos.

Según consigna en su edición del domingo el diario La Nación, un analista, por ejemplo, necesitaba 15 sueldos para comprarse un departamento y ahora necesita 50, según Hay Group.

Este mismo grupo ganaba 1980 pesos/dólares en 2001 y cobra 7.497 pesos (1.785 dólares) en 2011.

Gustavo Llambías, director académico de la Unidad de Real Estate del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, agrega: "Considerando un sueldo en blanco de entre $4.000 y 5.000, un trabajador necesita entre 100 y 110 sueldos para poder acceder a una propiedad de 50 metros cuadrados, aproximadamente".

7 comments:

  1. No se si allá en Argentina el suelo esta tan poco liberalizado como acá en España, pero si el suelo no es libre, un poco de coraje hecho con mitad de insumisión urbanística y con otra mitad de ganas de aprender albañileria (que no es tan difícil) no está de mas. Yo de joven decidí que ningun banco me chuparia la sangre y compré un terreno barato agrícola (no urbanizable) para construirme mi propia casa. Una multita; paras, esperas, sigues... otra denuncia, recurres y atascas...

    ReplyDelete
  2. No sé qué tiene que ver esto con el "modelo". Pero en la ciudad de Buenos Aires hay casi 100.000 departamentos vacíos, por construirse de acuerdo a la especulación inmobiliaria. Estas cosas debe regularlas el gobierno de la ciudad poniendo controles a las inmobiliarias, y no es incumbencia del gobierno nacional ni es parte del "modelo" (si se encargasen, inmediatamente saltaría el gobierno de la ciudad hablando de un "ataque a la autonomia de la ciudad").
    Saludos Marcos

    ReplyDelete
  3. Marcos, el “boom” inmobiliario de Argentina tiene que ver con la gente que se volcó a las propiedades como alternativa de ahorro, después de la destrucción del sistema financiero del país.

    ReplyDelete
  4. Después de la pesificación y confiscación, el que no sabe o no puede mandar los dólares al exterior, compra departamentos, es parte del modelo. Ahora el departamento de 2 ambientes es un activo de inversión como un bono o una acción.

    ReplyDelete
  5. Rothbard, será una inversión en tanto y en cuanto no se les ocurra aplicar el proyecto del banquero comunista (el único en el mundo), Heller.

    ReplyDelete
  6. Marcos: La ciudad y la prov. de Bs,As toda ,está llena de casas abandonadas hace años o terrenos baldíos simplemente a los que nadie intima y así las ciudades crecen a lo largo encareciendo el tendido de todos los servicios y brindando cero de calidad de vida . Además parece que los ricos pueden vivir en propiedad horizontal pero los pobres tienen que tener casa y terrenito.
    Alberto.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.