El sueño de la casa propia es cada vez más difícil de cumplir, en tanto la relación entre salario y metro cuadrado es cada vez más lejana.
No es para menos: un departamento de dos ambientes de 30 metros cuadrados en Barrio Norte a fines de 2000 y comienzos de 2001 costaba 30.000 pesos/dólares y hoy cuesta 90.000 dólares, o 378.000 pesos.
Según consigna en su edición del domingo el diario La Nación, un analista, por ejemplo, necesitaba 15 sueldos para comprarse un departamento y ahora necesita 50, según Hay Group.
Este mismo grupo ganaba 1980 pesos/dólares en 2001 y cobra 7.497 pesos (1.785 dólares) en 2011.
Gustavo Llambías, director académico de la Unidad de Real Estate del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, agrega: "Considerando un sueldo en blanco de entre $4.000 y 5.000, un trabajador necesita entre 100 y 110 sueldos para poder acceder a una propiedad de 50 metros cuadrados, aproximadamente".
Aug 21, 2011
El modelo
Así y todo, a la gente le gusta el modelo:
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No se si allá en Argentina el suelo esta tan poco liberalizado como acá en España, pero si el suelo no es libre, un poco de coraje hecho con mitad de insumisión urbanística y con otra mitad de ganas de aprender albañileria (que no es tan difícil) no está de mas. Yo de joven decidí que ningun banco me chuparia la sangre y compré un terreno barato agrícola (no urbanizable) para construirme mi propia casa. Una multita; paras, esperas, sigues... otra denuncia, recurres y atascas...
ReplyDeleteLes gusta vivir así.
ReplyDeleteNo sé qué tiene que ver esto con el "modelo". Pero en la ciudad de Buenos Aires hay casi 100.000 departamentos vacíos, por construirse de acuerdo a la especulación inmobiliaria. Estas cosas debe regularlas el gobierno de la ciudad poniendo controles a las inmobiliarias, y no es incumbencia del gobierno nacional ni es parte del "modelo" (si se encargasen, inmediatamente saltaría el gobierno de la ciudad hablando de un "ataque a la autonomia de la ciudad").
ReplyDeleteSaludos Marcos
Marcos, el “boom” inmobiliario de Argentina tiene que ver con la gente que se volcó a las propiedades como alternativa de ahorro, después de la destrucción del sistema financiero del país.
ReplyDeleteDespués de la pesificación y confiscación, el que no sabe o no puede mandar los dólares al exterior, compra departamentos, es parte del modelo. Ahora el departamento de 2 ambientes es un activo de inversión como un bono o una acción.
ReplyDeleteRothbard, será una inversión en tanto y en cuanto no se les ocurra aplicar el proyecto del banquero comunista (el único en el mundo), Heller.
ReplyDeleteMarcos: La ciudad y la prov. de Bs,As toda ,está llena de casas abandonadas hace años o terrenos baldíos simplemente a los que nadie intima y así las ciudades crecen a lo largo encareciendo el tendido de todos los servicios y brindando cero de calidad de vida . Además parece que los ricos pueden vivir en propiedad horizontal pero los pobres tienen que tener casa y terrenito.
ReplyDeleteAlberto.