La novela “clásica” de historia alternativa de S.M. Stirling, la primera de la serie Draka, sobre la superpotencia mundial que crean los perdedores de todas las guerras de Europa y EE.UU. que emigran a Sudáfrica y se organizan como una sociedad corporativista basada en el esclavismo, que en 1942 controla todo África, gran parte de Asia, Italia y los Balcanes.
No entiendo cómo Stirling considera que una sociedad en la que el 89% de la población son esclavos, con una economía feudal puede llegar a convertirse en la primera potencia militar, económica, comercial, científica y tecnológica del mundo.
"No entiendo cómo Stirling considera que una sociedad...etc."
ReplyDeleteBueno: Eso es porque es una ficción y no una realidad. Como esa otra que una sociedad con un gasto público impresionante y una creación artificial de demanda puede ser prospera. O esas otras que creen que incrementando el gasto, subsidiando y regulando se sale de la crisis. Todas ficciones.
¿Es una novela gráfica -ergo historieta? ¿O es sólo la tapa con ese estilo?
Claudio.
Claudio, es una novela, escrita en 1988, que se convirtió en una especie de clásico del género. La mayoría de los comentarios en la web tiene que ver con la incredulidad de los lectores con que una sociedad de ese tipo le lleve décadas de ventaja en tecnología militar (incluyendo aviones de combate avanzados a reacción en 1942) al resto del mundo.
ReplyDeletePero hasta ahora no leí ninguna crítica sobre el resto de la premisa. Una organización económica feudal, basada en el trabajo esclavo, con empresas estatales y planificación central que se convierte en el centro de la innovación en el mundo.
Creo que tiene que ver con la idea mercantilista de que acceso a recursos naturales es sinónimo de riqueza.
Creo que la idea de Stirling era escribir un universo alterno dominado por un "anti-Estados Unidos", es decir, por una superpotencia que representara todo lo contrario de los EE.UU.: esclavitud, dirigismo, servidumbre, racismo, etc. Una vez dijo que el universo de Draka era uno en donde en los últimos siglos las cosas habían tenido el peor resultado que fuera posible.
ReplyDeleteAcerca de su capacidad de innovación, dejo un párrafo que leí en algún lado acerca del tema:
Stirling goes into some detail about this in the afterword to the story, at least in some editions. He envisioned a world where the constant warfare forced all sides into taking the "Manhattan Project" approach—throw lots of money and resources at the problem right now, build something usable on the battlefield right now, expenses be damned, risks be damned, refinement or subtlety or elegance be damned. It gets results quickly, if you don't mind the results being big and crude and clunky and maybe a bit unreliable. It produces crude atomic bombs that weigh many tons, to be delivered by Mach 2+ ramjet bombers that are more dangerous to their own crews than any enemy air defense. He observes that a "Manhattan Project" approach to polio would have been far more likely to produce a lightweight portable "iron lung" for polio sufferers than a vaccine to prevent the disease in the first place.
Dicho eso, todavía tengo que leer las novelas...
Mayor, yo leo estas cosas no porque me resulten verosímiles sino porque me resultan entretenidas. Pero para dar el salto y engancharme tengo que notar cierto nivel de coherencia en la premisa. La serie Emberverse me resulta un poco menos delirante en ese sentido.
ReplyDeleteLouis:
ReplyDeleteMi comentario era irónico.
Simplifico de lo que vos me contestás:
Es el sueño de "El Modelo": Una organización económica feudal, basada en el trabajo esclavo, con empresas estatales y planificación central que se convierte en el centro de la innovación en el mundo.
Me parece que lo que el autor escribió como una distopía en 1988 en Argentina lo están llevando a la práctica en la vida real. (Eso sí: nada de militarismo, sólo militantes de "La Cámpora".) Se la están creyendo en serio.
Claudio.
Claudio, comparto.
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