Aug 12, 2011

La raíz del problema

Esta crisis económica que está sucediendo en USA y Europa refleja lo que hay que mejorar del sistema. No es que hay que cambiar de sistema como quiere la zurda loca que, según el profesor Pagni, ve el colapso del "capitalismo" hasta en un embotellamiento de tránsito.

El tema es llevar los mecanismos de la economía de mercado, que no son más que los derechos de propiedad privada y el derecho de sus titulares a intercambiar esos derechos de propiedad libremente, al resto del sistema que está en poder de pequeños grupos mafiosos que viven de los privilegios del Estado. Para evitar estas crisis hay que comenzar por quitarle el monopolio de la emisión de moneda al estado, es decir privatizar la moneda. Y segundo, eliminar el banco central estatal que respalda las operaciones de los bancos. Hay varias alternativas: free banking, 100% de encajes, banca Simons, etc... habría que analizar qué le conviene a cada país.

El sistema actual es una alianza entre políticos y banqueros que permite a los políticos venderle deuda de largo plazo a los bancos para gastar más de lo que recaudan, es decir que gastan impuestos todavía no recaudados de gobiernos que todavía no fueron elegidos. Obviamente que los banqueros no ponen la plata de su bolsillo, ¿a papá mono con bananas verdes? La plata la obtienen de los encajes fraccionarios, los inocentes trabajadores que creen poseer dinero en sus cuentas bancarias, en verdad se la están timbeando por debajo de la mesa sin que sepan (por eso las promociones de los bancos en Argentina, para que los incautos mantengan altos saldos en cuenta). Otra parte la prestan a empresas y particulares. Cuando el banco hace malos negocios, el banco central y el tesoro del gobierno sale un su auxilio, esos salvatajes son más deuda que se suma a la deuda que generan las políticas de los estados de bienestar (benefits, entitlements, etc...). Cuando la pelota de deuda se hace impagable, se viene el ajuste: aumento de impuestos, inflación y/o el más argento pagadiós a los depositantes.

Reformar el sistema va a ser muy difícil, porque hay muchos intereses para que no se cambie nada.



Estos debates, son ciencia ficción para Argentina.

3 comments:

  1. Lo vi ayer y pense exactamente lo mismo...lo que pasa es que esto es Atlas Shrugged sin John Galt...Todos y cada uno de los personajes tienen una version nac&pop, hasta Bonafini: recordaras a "Ma Chalmers" y sus revolucionarios que reclaman soja (jeje), no murray?
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. La mayoría de la gente de a pie le achaca todas estas cosas a los excesos de la economía de mercado, no a la intervención estatal. Y considera que la solución pasa por más, y no menos, intervención estatal.

    Espero que en algún momento aparezca el instinto de supervivencia de los políticos en EE.UU. y Europa porque si no estamos en serias dificultades.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.