¿Puede haber 10 millones de tarados en el país?
Por supuesto que no. Las personas actúan racionalmente según los incentivos.
Un pobre tipo que vive en una villa miseria o un asentamiento ilegal y que depende de la limosna pública para darle de comer a sus hijos vota y apoya al que le garantice que no se le corta el plan social.
Los millones de argentinos – por ingresos o por identificación cultural - de la gloriosa clase media nacional, popular y progresista, que siguen teniendo orgasmos espontáneos con Kirchner y se sienten representados como nunca con este tipo de país, quieren seguir disfrutando de los incentivos al consumo.
Si algo se les puede echar en cara es no entender que este esquema es insostenible.
Y cuando el esquema de subsidios se caiga por su propio peso o por la inflación el plan social no alcance para comprar ni un chupetín, y toda esa gente vuelva a la pobreza, van a decir que el modelo de subsidio es bueno lo que pasa es que se implementó mal, o que se afana mucho, o que fue un golpe de mercado, etc...
ReplyDeletePero por supuesto, la idea será seguir intentándolo porque la próxima vez seguro que sale bien.
ReplyDeleteYo de acá a unos meses o años, no quiero escuchar a mucha gente diciéndo "yo no la voté".
ReplyDeleteY yo creo que lo más probable es que se venga una devaluta.
Andrés
Después de haber vivido 70 años en el cuerpo social, la mentalidad "peronista" ha hecho metástasis y afecta a casi toda la población, de formas diferentes. El cancer, creo yo, ya mató hace tiempo la Argentina que casi fue otra cosa pero eligió otro camino. La nación que existe hoy en el mismo territorio geográfico es otra cosa. No es mi patria.
ReplyDeleteDe la gente de las villas y los planes sociales se entiende.
ReplyDeletePero tanta tracción tiene el subsido a las tarifas y el consumo???
Y el campo??? Por poco margen pero igual ganó.
Existía una presunción de algo de voto “continuidad del modelo”.
Pero 50% WTF!!!???
Andrés, se viene el “yo no lo vote” del 95 reloaded!!!!
Puedo entender que la gente vote con el bolsillo. Pero que al menos, de mínima, si no se animan a decirlo abiertamente, que se lo digan al encuestador.
La reacción de sorpresa del gobierno ante tanta adhesión me demuestra que ni las mejores encuestas mostraban que iban a llegar a este porcentaje.
Una de cada dos personas que voto lo hizo por la viuda negra, la otra persona voto por uno de los otros que en algun momento fue parte clave en la construccion de este modelo.
ReplyDelete“La nación que existe hoy en el mismo territorio geográfico es otra cosa. No es mi patria.”
ReplyDeleteFirmo abajo, Alfonso.
Otra firma(una X)mía al brillante coment del AlfonsoMBV!
ReplyDeleteCoincido con Alfonso, también le pongo la firma.
ReplyDeleteEstá bien que por un lado hablo "con el diario del lunes", pero les aseguro que así las cosas y en estos momentos, estoy pensando en recibirme pronto de contador y hacer las valijas; vemos que pasa, pero así las cosas no pienso compartir mi vida con gente descerebrada.
Andrés
Coincido con Alfonso, también le pongo la firma.
ReplyDeleteEstá bien que por un lado hablo "con el diario del lunes", pero les aseguro que así las cosas y en estos momentos, estoy pensando en recibirme pronto de contador y hacer las valijas; vemos que pasa, pero así las cosas no pienso compartir mi vida con gente descerebrada.
Andrés
Excelente frase, coinciden los límites geográficos y el sistema político, pero el 49% de la población es de otro lugar, presa del sistema político.
ReplyDeleteSalu2 Gabriel
http://yfrog.com/gyfs5xbxj
ReplyDeleteNo estoy seguro si acá, en Relato o BB dijeron algo así como "pudiendo comprar el original ¿porqué ir a la Salada? ahí me parece que está la clave del voto de ayer.
ReplyDeleteNunca màs oportuna la frase de Borges: "la democracia es un abuso de la estadìstica".
ReplyDeleteEn éste país nos encanta vivir de fiesta, sin pensar en pasado mañana, alguien en su sano juicio puede pensar que ésto no se paga?, qué fácil sería para cualquier país aplicar la fórmula de imprimir y listo, descubrieron la pólvora.
ReplyDeleteY cada 10 años todo al tacho, sólo que ésta vez es diferente, tal vez no queden ni cenizas para volver a empezar. Por otra parte, alguien piensa que Alfonsín Jr hubiera cambiado algo?, si tiene las mismas ideas económicas que el oficialismo, y encima más trucho.
Gente, es muy difícil pensar que no sólo se vota pensando en la guita, se vota una propuesta porque propone un país distinto al que ya tuvimos y que muchos quieren volver...
ReplyDeleteAl que piensa en hace rlas valijas, podés probar con España, Grecia, Inglaterra o al gran país del norte...
En éste país nos encanta vivir de fiesta, sin pensar en pasado mañana, alguien en su sano juicio puede pensar que ésto no se paga?
ReplyDelete¿Estás hablando del neoliberalismo aplicado en desde los 70' hasta el 2001 no?
Anónimo, tu segundo comentario es irónico, no ? Eso espero.
ReplyDeleteYo también suscribo la frase.
ReplyDeleteY añado: Para mi es muy triste, no lo llevo bien.
Claudio.
Mucho más de 10 millones, no sólo los que votaron a la viuda son tarados.
ReplyDeleteAnónimo, te doy el beneficio de la duda. Me parece que lo tuyo es ignorancia lisa y llana, repetir frases hechas que escuchas por ahí sin detenerte a analizar dos minutos.
ReplyDeleteLo de achacar los fracasos de la intervención estatal a la economía de mercado es otra de las chicanas colectivistas de siempre.
“¿Neoliberalismo aplicado en desde los 70' hasta el 2001 no?”
Me imagino que cuando hablas de “neoliberalismo” te refieres a economía de mercado.
Salvo períodos muy breves, el intervencionismo fue una de las características más marcadas de la economía del país desde por lo menos 1930.
Para que te des una idea, cuando renunció Alfonsín, en 1989, más del 60% de la economía del país estaba en manos estado/gobierno. En países socialistas formales, como Francia, en esos años el porcentaje de la economía en manos del estado era de 40%. Es absurdo hablar de economía de mercado.
Leonidas, ¿país distinto? El de diciembre de 2001 a De la Rúa fue un golpe netamente conservador y reaccionario. De la Rúa cayó para que el país vuelva a las mismas andadas de los últimos 70 años: estatismo, dirigismo, corporativismo, autocracia, populismo, clientelismo, nacionalismo, odio por el que no piensa igual y violencia como método político.
ReplyDeleteLo de Kirchner y su banda no es más que un refrito de todo por dos pesos de lo que lamentablemente con mucho más éxito y a mayor escala hizo Perón hace más de 50 años y que Argentina todavía no pudo superar. Viene a la cabeza aquello de que las cosas se suelen dar dos veces en la historia, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa.
¿Cuál es la novedad?