Oct 16, 2011

Si tienen un minuto, lean la columna de Szewach de hoy en Perfil

De lo más claro que leí sobre la dinámica del "modelo”:

Una de las características centrales del populismo es el incremento “artificial” de los salarios, por un tiempo.

Lo “artificial” de esta bonanza en los ingresos de los trabajadores surge del hecho de que, en promedio, los aumentos se producen muy por encima de las mejoras de productividad y escala. En un contexto adverso al acceso al capital, las empresas, una vez que llegan al máximo de su producción, ven amenazada su tasa de ganancia, dado que esos mayores costos laborales no pueden ser compensados con una baja sustancial de los costos del capital. Se incluye en éstos no sólo la tasa de interés, sino también la facilidad de acceso al mercado de capitales y el crédito, las discrecionales restricciones al comercio local e internacional, etc.

Frente a esta situación, las empresas que pueden empiezan a ajustar sus precios al alza, para defender su rentabilidad, y cuando estos aumentos de precios empiezan a descolocarlas frente a la competencia importada, las que venden en el mercado interno demandan mayor protección (cierre de las importaciones). O una devaluación, o reintegros impositivos, las que exportan. Y crédito barato, para compensar los aumentos de costos laborales, ambos sectores.

Como el cierre de la economía tiene un límite (más ahora con las regulaciones globales, las represalias de los socios comerciales y, sobre todo, la internacionalización y especialización de la producción) y como crédito barato hay para pocos, porque la misma mecánica populista destruye el mercado de capitales y la oferta de ahorro en moneda local (porque la tasa es negativa, para incentivar el consumo), tarde o temprano llega el ajuste devaluatorio y los salarios, en dólares, vuelven, lamentablemente, a la “normalidad”.

Es esta “intuición” la que ha llevado a la compra de dólares por parte del público, que es consciente de que un aumento de costos del 20%-25% anual, contra ajustes cambiarios del 5%-10%, resulta a la larga insostenible en el escenario descripto.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.