Dec 20, 2011

Preguntita doméstica-técnica

¿Van a pasar a Windows 8 cuando salga o tienen pensado pasarse a Mac?

Ya que estamos en el tema, ustedes me disculparán. A mí con Apple me pasa un poco lo que con los autos japoneses.

Una laptop Windows que satisface todas mis necesidades, en esta zona se consigue por unos 400 mangos (una PC, parece mentira, cuesta un poco más).

Una laptop Mac empieza en 1200 dólares.

Aún si todas las maravillas habidas y por haber que salen de la boca de los más fanáticos de la manzanita son estrictamente ciertas, Apple es un Lexus y PC es un GMC, ¿se justifica pagar tres veces más?

21 comments:

  1. Hace poco compré el Macbook Air. Sale $1,200 por estos lares. Es un avión, por lejos la mejor computadora que usé en mi vida. Me quedo con la sensación de que es barata para lo que es.

    ReplyDelete
  2. ¿Es un avión como una laptop PC de 1200 dólares, de las que se usan para juegos?

    ReplyDelete
  3. Iba a calificar mi comentario. Tu pregunta es: ¿se justifica pagar tres veces más? La respuesta va a variar según quien responde, y va a variar de acuerdo al uso que uno quiera darle.

    Para mí es barata por lo siguiente: he usado Macs desde el '98 y nunca jamás le vi la cara a un técnico. Nunca una computadora me duró menos de cinco años (las terminé reemplazando antes porque se volvieron obsoletas). Nunca tuve que perder más de media hora para solucionar alguna cuestión técnica. A juzgar por los contratiempos que he visto en colegas y amigos con sus computadoras, y que yo no he tenido que padecer ni en tiempo perdido, ni en reparaciones, ni en instalaciones de software, para mi la computadora es una ganga. Hagamos de cuenta que la uso 3 años. Cuesta $33 al mes. El abogado con el que trabajo calculo debe gastar $300 al mes entre técnicos y tiempo que pierde con su computadora. No es joda.

    ReplyDelete
  4. Antes que nada les pregunto algo

    1°) ¿Usan las capacidades de las nuevas maquinas en un 30, 40, 50% o más?

    2°) Cuando compran una computadora, ¿Se fijan en las prestaciones o compran una "grandota" pero que tenga facha?

    3°) El SO de las MAC, lejos mejor que cualquier W, tiene sus raíces en Unix, donde me arriesgo a decir el mejor SO de la historia, y si no es el mejor, esta ahí. La pregunta ¿Alguna vez vieron funcionar una versión de gnu/linux, sobre todo las actuales, donde el entorno es prácticamente igual al de las mac, pero con la salvedad que funciona en cualquier PC o portátil y además es gratis?

    Digo, no se, muchas cosas cambiaron, y a la calidad, la comunidad le agrego usabilidad en estos últimos años.

    Yo estoy usando una distro (así se le dice a las distribuciones gnu/linux) basada en ubuntu/debian pero con desarrollo local. Si alguien puede hacer algo con otro SO que no se pueda hacer en este, me gustaría saberlo. Y para juegos, compren una play...

    @ElPorpo

    ReplyDelete
  5. ¿Mac? Puedo hacer lo mismo a una fracción de su costo. Y para jugar, una pc (gamer) le pasa el trapo a cualquier consola (IMHO)

    ReplyDelete
  6. Yo creo que a las Mac les falta Dignidad y el Ubuntu me suena medio afro.

    ReplyDelete
  7. Yo estoy en el bando de los que jamás he tenido una computadora que no sea Apple (incluso antes de Macintosh), de verdad ya ni entra en mi ecuación comparar entre sistemas operativos...

    ReplyDelete
  8. Linux desde hace varios años.

    ReplyDelete
  9. Ahora tengo miede de herir suceptibilidades de gente amiga. A mi me parece que nada de Apple tiene goyete más allá de la satisfacción de tener un objeto que te diferencia y demuestra tu poder adquisitivo, es decir, del snobismo. Hace 30 años que hago software, uso las PC desde que aperecieron en Argentina, las hay mejores y peores. Nunca tuve ningún problema serio con Windows, nuca o casi nunca tuve que llevar una máquina al service. He atendido y en muchos casos continúe atendiendo mas de un centenar de instalaciones, en un momento con DOS, Xenix y Unix luego con Unix y Windows y finalmente casi totalmente en Windows. Nunca he tenido ningún problema grave de perdida de información y solamente una o dos veces hubo que reponer el disco rígido desde el back up. Cssi siempre clones, la mayoría de las veces SO pirateados (los argentinos no gastan en software legal).

    ReplyDelete
  10. Snobismo que me ahorra $270 al mes? Abrazo el snobismo entonces.

    ReplyDelete
  11. Yo usé Linux (Red Hat) como sistema operativo en laptop durante años.
    Cuando Red Hat dejó de sacar releases gratuitos, me pasé a Fedora, pero no me gustó.
    Pasé a FreeBSD y estuve un par de años con el.
    De ahí me pasé a Os X (Panther & Tiger) uno de los mejores sistemas operativos que usé en mi vida.
    Usé un tiempo Snow Leopard pero no me gustó para nada.
    Al mismo tiempo empecé a usar cada vez más Ubuntu en Thinkpads.
    Al final me quedé sólo con Ubuntu (Lucid Lynx) en un par de Thinkpads, las mejores máquinas con el mejor sistema operativo, lejos.

    ReplyDelete
  12. La verdad es que nunca usé una Mac... no tengo conocidos que las usen, solo un tema de pobreza. Es verdad que suena a snob (digo suena, no que sea snob), pero tendría que usarla para ver si vale la diferencia. Entre un Mercedes Benz Clase E y un Ford Ka, la diferencia vale peso sobre peso, hay que ver caso por caso.

    ReplyDelete
  13. Primero, una cosa es comparar W7 con W8. Ante esta cuestión yo esperaría un tiempo (un año) a ver como el rendimiento y funcionalidad. No olvidemos que MS en cuanto a SO hace una de cal y otra de arena, (XP, Vista y 7). Yo sería cauteloso.
    Por otro lado comparar PC con MACs es mucho más que comparar su SO.
    Ramiro quiere decir, a mi parecer, que si tenes una PC durante el mismo tiempo que una MAC, te va a costar tanto o más que la PC (gastos de soporte) además de los problemas y la disminución de la rentabilidad.
    En cuanto al Hard, las MAC tienen características innovadoras y casi siempre de vanguardia, mientras que las PC juegan con hard genérico y económico (lo cual no quiere decir de mala calidad).
    El control de calidad de MAC es lejos muy superior a cualquier PC, sumado el valor agregado del diseño.
    El SO de las MAC (con algunos altibajos) es muy estable y robusto mientras que las PC dependen de MS, que como dije, a veces la pega y otras se manda un moco.
    La cantidad de soft para PC es muy superior a las de las MAC, esto incluye herramientas que en manos de usuarios poco experimentados o legos en la materia, pueden hacer desastres en el sistema, todo esto sin tener en cuenta el tema Malware, lo que para MAC casi no existe.
    He usado e instalado años atrás distros de Linux para pequeños servidores y para eso son muy útiles, estables y casi no necesitan mantenimiento, pero con las últimas versiones (comencé con Slak, RH, Conectiva, SuSE, Ubunt y Mint ahora) me han desilucionado.
    No tienen soporte SIMPLE para multimedia, placas de captura, múltiples monitores, smartphones, celulares, CAD básicamente. Lo que es moneda corriente en entornos MS.
    Recuerdo los comentarios sobre los usuarios de MAC que hizo Wilson acá

    http://articulos-interesantes.blogspot.com/2011/12/asi-es-como-se-siente-ser-adulto.html

    Salutti.

    ReplyDelete
  14. Ramiro, ¿tu compañero de trabajo gasta 300 dólares al mes con una PC pudiendo gastar 0 dólares con una Mac? Evidentemente no sabe lo que le conviene. Menos mal que estás vos para decírselo (chiste, no te enojes).

    ReplyDelete
  15. Yo siempre tuve PCs y notebooks y no gasté 300 dólares ni 300 pesos por mes para mantenerlas.

    ReplyDelete
  16. ... Ubuntu? Muy bien, pero primero dunga dunga!

    (Tenés razón Néstor, jajaja)

    ReplyDelete
  17. Digo $300 porque la semana pasada haciendo los números del 2011 veo que gastamos (gastaron, yo no pongo un centavo por esto) $2,100 en "IT". Los tipos vinieron por lo menos 3 veces este año. Si a eso agrego lo que perdieron de tiempo por no tener la computadora, en realidad es mucho más de $300 por mes.

    Yo sugerí el switch hace dos años. No me dan bola porque son dinosaurios que hacen las cosas de la misma forma que la hacían en los 90s.

    ReplyDelete
  18. Saludos. Instalé mi primera versión de Linux en 1994 (era Slackware). Hace cuatro años abandoné el dual boot y dejé de usar Windows. Y tengo algunas observaciones. En el mismo hardware (la misma máquina) Linux es entre un 15 y un 25% más rápido que Windows, según las versiones y distros que compares. Por otra parte, Linux no necesita antivirus. En todos estos años, jamás tuve pérdida de datos ni problemas de compatibilidad. Las últimas distros reconocen prácticamente todo el hardware que le tires, incluyendo placas inalámbricas, celulares y demás.

    ReplyDelete
  19. Hoy las maquinas son buenas. Esta discusion es cada vez mas inutil.

    Use todas las versiones de windows desde 1994 a la fecha (antes DOS) y comence en 1997 a probar Linux (Red Hat en esa epoca, ubuntu cuando salio y Mint ahora). Ambos sistemas operativos en el 2011 me parecen suficientemente maduros como para que me parezca un snobismo andar quejandose de ellos.

    Pero mi mujer se compro el mes pasado una mac Air y la verdad es una maza, sobre todo el hardware.

    Entiendo lo que dice Ramiro, para lo que es la mac Air, es barata. Me paso la diferencia en plata por el tujes. O mejor dicho, prefiero ahorrar con algo que use menos. En un rubro como la maquina que uno va a usar cotidianamente, me parece una pelotudez ahorrar.

    ReplyDelete
  20. Rodrigo, imaginemos por un momento que la línea PC también empiece en 1200 dólares. Tendrías a) una máquinas considerablemente mejores que las actuales y b) mucha menos gente utilizándolas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.