Un comentario de un lector anónimo que señalaba que los perros "eran muy vegetarianos" me hizo pensar que, como yo soy omnívoro y como carne y verduras, estaba siendo incoherente con mi golden al darle solamente alimentos balanceados (de los buenos y caros) y privándolo de los placeres de una ensalada o de un bifacho de chorizo.
Me puse a revisar la bolsa de comida balanceada (pienso, como dicen en España) y encontré que mi perra come mejor que yo en cuanto a la cantidad de nutrientes que recibe diariamente y el balance entre los mismos.
Cada tanto mi perra come un poco de pasto del jardín o algunas semillas e, inevitablemente, vomita a los pocos minutos o le produce diarrea. No le pasa solamente a mi perra, a mí me pasa lo mismo si como pasto.
Los cánidos son carnívoros y deben consumir proteínas de origen animal que son bien digeridas y aprovechadas. Las proteínas de origen vegetal tienen menor valor biológico y son menos digestibles para los perros.
Los perros, a diferencia del hombre, no tienen procesos predigestivos con la saliva, casi no mastican, su estómago está preparado para la digestión de trozos de carne enteros prácticamente sin masticar, tienen un intestino corto (cuanto más corpulento el perro, más corto es su intestino) e inadecuado para digerir la mayoría de los cereales. Los perros extraen energía de las grasas y no tienen problemas de colesterol, aunque el exceso de grasa y poca actividad produce obesidad con consecuencias graves para el corazón y las articulaciones.
Lo realmente importante es darle al perro la dieta adecuada a su etapa de desarrollo, al tipo de raza de que se trate y a la actividad física que despliegue y, en mi opinión, la dieta vegetariana es un disparate para un perro.
Ud., Sra. o Sr., sea vegetariano o vegano o lo que se le cante la gana, pero no trate de convertir a su perro en lo mismo aunque existan dietas vegetarianas supuestamente aptas para animales que, por naturaleza, son carnívoros. Los humanos somos omnívoros, los perros no.
Yo soy católico, pero a mi perro no le doy hostias ni lo llevo a misa.
Buenísimo!
ReplyDeleteMe hiciste acordar de los Popplers de Futurama :
ReplyDeleteWe taught a lion to eat tofu !
Mis perros Pancho, Homero y Pirula coinciden plenamente con usted.
ReplyDeleteSi seguimos así vamos a terminar comiendo en el plato del perro.
ReplyDeleteDe vez en cuando una palta, unos palmitos no le vienen mal a nadie
ReplyDeleteQuizás me expresé mal y tu voluntad hizo el resto.No quise decir que fueran vegetarianos,pero el vegetal es un gran complemento de su dieta.
ReplyDeleteLos balanceados son casi todo cereal y verdura hidrolizada.A tus perros dales lo que vos quieras,cariño sobre todo, yo no pensé ni pienso hacer proselitismo con mi pensamiento.Solo te digo que si alguna vez por desgracia ves un perro sin dueño o cimarrón,eufemismo del abandono, cazando para comer,lo verás yendo a la panza, donde están los granos, el pasto,después la lengua,la sangre, el hueso es lo último,el huesito del perro es un invento de la historieta.
Saludos.
Estimado/a Anonymous: lamentablemente tengo que limitarme a comentar lo que la gente escribe ya que no puedo adivinar lo que quisieron decir.
ReplyDeleteNo he mencionado al hueso en ningún parte de mi post.
Cimarrones son los animales domésticos que huyen de sus dueños o los que han nacido y viven en estado salvaje, sin domesticar.
Sin duda que algunos perros abandonados se vuelven cimarrones cuando tienen suerte, ya que la mayoría no sobreviven mucho tiempo sin dueño a menos que sean de las especies cazadoras.
Por otra parte, el vientre de un animal muerto, junto con el ano y la vagina, poseen relativamente poca masa muscular y la piel no está pegada al cuerpo en la mayoría de las presas que puede cazar un perro. Es más fácil para desgarrar la piel y acceder al interior del bicho.
El alimento balanceado que le doy a mi perra, según la etiqueta, tiene 25% de derivados cárnicos (carne, huesos molidos), 10% de grasas, 24% de hidratos de carbono (harinas), 3% de aceite vegetal y el resto es arroz descascarado, molido y cocinado.
Reitero que cada uno elije libremente lo que hace con su vida, pero los perros son cánidos y los cánidos son carnívoros.
Y los felinos también son carnívoros y necesitan una sustancia llamada taurina que no existe en el reino vegetal y que sí está en la carne.
Don Enmascarado, como siempre, brillante.
ReplyDeleteSaludos,
F.
Según la fórmula de tu alimento balanceado el 65% no son derivados cárnicos. Si te parece poco...
ReplyDeleteAnonymous, tenés razón. Los perros son muy vegetarianos. Y la mía además se cree pelícano porque también come pescado y harinas de pescado.
ReplyDeleteAnónimo, entonces los remedios son una estafa porque cada pastilla es 95% excipiente ?
ReplyDelete(Gran) parte de lo que compone el "alimento balanceado" de perros y gatos es material para hacer bulto y facilitar la ingesta y digestibilidad, y no es necesariamente nutritivo. Llamar a un perro "vegetariano" por esa proporción es absurdo.
La fox-terrier que tuve en mi infancia comía galletitas Melba y tomaba leche Cindor. Según tu teoría, eso la convierte en un escolar.
Y los rugbiers antropófagos?
ReplyDelete