Jan 23, 2012

¿Por qué ser conservador cuando se es liberal?

El liberalismo fracasaría si se convirtiera en utopía, en un objetivo que alcanzar como culminación de la historia. Las utopías, por definición y sin excepción, poseen un carácter totalitario. Y el liberalismo es exactamente lo contrario. No obstante lo cual, existen tendencias y corrientes absolutistas en este campo del pensamiento, que llevan a un futuro imaginario sin controles de ningún tipo sobre la acción humana individual.

Ahora bien: el liberalismo dista mucho de ser una doctrina económica, aunque también lo sea, y hasta ahora ése sea su aspecto más notorio (me abstengo de decir "más conocido", porque la general ignorancia al respecto es realmente asombrosa). El liberalismo es unaWeltanschauung, una idea del mundo y de la sociedad, y tiende a ser un way of lifeconstituido de modo espontáneo, del que se excluye la coerción externa sobre el individuo.

Y, a la vez, con la misma parsimonia, único modo de acordar los largos ciclos del devenir histórico con nuestras efímeras existencias individuales, preparar al hombre, que carece de cualquier experiencia de completa libertad en casi todo el mundo, para vivir en ella. El liberalismo es, o debe ser, un humanismo en sentido estricto, es decir, una doctrina que, al tiempo que prioriza los derechos naturales, preserva, desarrolla y, en no pocos casos, restaura valores. 

¿Por qué ser conservador cuando se es liberal? Horacio Vázquez-Rial

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.