A pesar de que nada ni nadie te puede garantizar el éxito en la vida (sí el fracaso), la fórmula para salir del círculo vicioso de la pobreza y del atraso es ampliamente conocida:
No hay destinos inmutables. En cuatro décadas, Taiwán logró superar la tradicional pobreza y despotismo que sufría el país desde hacía siglos hasta convertirse en una nación del primer mundo con un per cápita de $37,900 dólares anuales medido en paridad de poder adquisitivo. Este milagro económico se llevó a cabo en sólo dos generaciones. La pobreza o la prosperidad son electivas en nuestra época.
Muy bueno. Sería interesante una comparación entre Taiwán -isla de Formosa, situada muy cerca de China Continental- y China comunista, pues las diferencias de bienestar, ingreso per cápita e indicadores sociales son enormes.
ReplyDeleteUltimamente China comunista es el enfant gâté de los comentaristas, porque desde Deng Xiao Ping viene creciendo vigorosamente -aun con las distorsiones estadísticas propias de los regímenes totalitarios- pero nadie se acuerda que Taiwán inició el camino hacia el desarrollo mucho antes, sin la hambruna del "Gran Salto Adelante", sin los desmanes de la "revolución permanente", sin los crímenes masivos de los guardias rojos, sin la opresión que caracterizó la era maoista
Todo muy lindo pero...hay que trabajar?
ReplyDeleteAsì cualquiera.
Emma Peel
Jejeje, Emma, que ácida.
ReplyDeleteExelente post.
Anonymous 11:26: ¿Cómo se puede ser liberal y represor al mismo tiempo????
ReplyDeleteY que eso dure 40 años???
Cuba lleva 52 años de dictadura. ¿Por qué no creció como Taiwán??
O le exigís al capitalismo lo que jamás se te ocurrió sugerirle apenas al socialismo??? Y que lo haga ya!
Andy, admiro tu paciencia...
ReplyDeletePedazo de oligofrénico si es dictadura militar y represora de ninguna manera puede ser liberal.
ReplyDeleteAnónimo, es muy probable que sea total y absolutamente al cuesco, pero acá vamos. Los países con mayor nivel de vida del planeta son los que gozan del mayor nivel de libertad política y económica. Los avances de China y Taiwán se dieron en un marco de creciente libertad económica, que, en el caso de Taiwán, después fue acompañada de mayor libertad política.
ReplyDeleteNo es tan difícil de entender.
Anónimo, ¿cuál es tu punto, que la planificación central es la clave para la prosperidad? Deberías decirlo con todas las letras. ¿Cómo es la vida del que tiene alma de esclavo? Me imagino que debes ser más feliz que siendo artífice de tu propio destino.
ReplyDeleteTe explicaría de nuevo lo de la asignación de recursos escasos que tienen usos alternativos pero me parece que perdería el tiempo.
Anónimo, no tengo más que decirte. No es tan difícil de entender.
ReplyDeleteEsta oveja pelotuda está apestando varios posts. MCB por favor.
ReplyDelete