Jun 28, 2012

No comparto los motivos de la destitución de Lugo

Pero me parece que se cumplió con la Constitución en tiempo y forma y no hubo una ruptura del orden legal. Es una barbaridad hablar de golpe de estado e imponer sanciones a Paraguay:

En un continente conocido por todas las variantes del golpe de Estado, se entiende que haya quienes de buena fe piensan que eso es lo que hubo. Pero no lo fue. Se siguió la letra de la Constitución, incluida la abrumadora votación parlamentaria y la sustitución del mandatario por su Vicepresidente, el "aliado" liberal Federico Franco. Las elecciones presidenciales programadas para abril no han sido canceladas y los cuarteles están quietos. Es más: aunque Lugo condenó desde un inicio la destitución, no usó la expresión "golpe de Estado" al comienzo. Sólo cuando Chávez y compañía se encaramaron sobre la crisis paraguaya para liderar una reacción internacional el paraguayo se envalentonó.

Si no fue un golpe, ¿qué fue? Fue una acción alevosa y vil por parte de un grupo de intereses que tienen en común poco más que su desprecio a Lugo y su efecto será reblandecer las instituciones del país. También fue una movida profundamente estúpida: echar a un Presidente por un tipo de incidente que ocurre con (demasiada) frecuencia en las democracias sudamericanas a nueve meses de unas elecciones que probablemente ganará el Partido Colorado tiene la apariencia de una conspiración golpista, especialmente si la dirige la derecha. Esto es lo que ha desarmado a la centro izquierda y la centro derecha latinoamericanas ?de Brasil a Chile?, que se han dejado llevar por la reacción de Chávez y compañía.

2 comments:

  1. El progresismo latinoamericano se ha dado cuenta que no es un pote de miel...es un yoghurt con fecha de vencimiento muy próxima.

    ReplyDelete
  2. Me parece que Paraguay va derecho a uno o varios TLC, que bien que viene esto.
    http://www.lanacion.com.ar/1486296-se-termino-el-tutelaje-de-la-argentina-y-brasil-dijo-el-presidente-paraguayo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.