Resumen Ejecutivo:
- Suecia no se volvió un país rico a través de la democracia social, un gobierno grande y un gran estado benefactor. En realidad se desarrolló económicamente adoptando políticas de libre mercado a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20. También se benefició de ciertas normas culturales positivas, como una fuerte ética del trabajo y altos niveles de confianza.
- Tan recientemente como en 1950, los ingresos por impuestos en Suecia eran solo el 21% del PBI. El cambio de las políticas hacia un gran estado y más impuestos ocurrió principalmente durante los siguientes 30 años, cuando los impuestos aumentaron casi un punto porcentual del PBI cada año.
- Este rápido crecimiento del estado a finales de los 1960s y 1970s llevó a un gran declive en el desempeño económico relativo de Suecia. En 1975, Suecia era el 4ta país industrializado en términos de PBI per cápita, pero en 1993 había caído a la posición 14ta.
- El gran tamaño del gobierno tuvo un impacto devastador en el nivel de "entrepreneurship". Después de 1970, la creación de nuevas empresas cayó significativamente. Entre las 100 más grandes empresas en Suecia (en facturación) en el 2004, solo 2 eran empresas suecas de emprendedores fundadas después de 1970, comparadas con 21 fundadas antes de 1913.
- Desde la crisis económica de comienzos de 1990s, los gobiernos suecos han dado marcha atrás y han introducido reformas de mercado en sectores como la educación, salud y pensiones. La libertad económica se ha incrementado en Suecia mientras que ha declinado en el Reino Unido y EE.UU. El desempeño económico relativo de Suecia ha mejorado proporcionalmente.
Esperemos que los ignorantes no sigan repitiendo como loros que el socialismo funciona y la prueba es Suecia.
Emperator
Lo hablamos varias veces por acá, voy a buscar los links.
ReplyDeleteNo, no puede ser, si funciona es por el socialismo. Lo que pasa que los efectos de las medidas tomadas se ven en distintos tiempos.
ReplyDeletePor ejemplo, las medidas liberales tienen efectos negativos en el momento y mucho después también (recuerden que lo que esta mal es por la pesada carga del neoliberalismo salvaje de los 90).
Otro ejemplo es este de Suecia justamente, donde los efectos positivos de las medidas socialistas se ven durante, luego, e incluso antes de haberse tomado.
I want to believe!
DeleteSuecia es el sueño húmedo de la progresía argentina.
ReplyDeleteEn 1980 hubo un plebiscito en Suecia. La cosa era: seguían con la social-democracia estatosa que tenían o pasaban directamente al comunismo. Rechazaron, con buen criterio, el comunismo.
Lo que funciona mal de Suecia es la parte social-demócrata, no la parte del mercado. Y es más la dictadura política que la económica.