Nov 10, 2012

Espacio físico en las grandes ciudades

72 bicis plegables en el espacio de una camioneta de 7 plazas


7  bicis comunes en el espacio de un auto



Hace muy pocos días, se criticaron las bicisendas de Macri. Quería mostrarles algunos ejemplos de por qué razón soy un firme partidario del uso de la bicicleta en las ciudades, sobre todo en las zonas céntricas y más antiguas con calles y veredas estrechas, y de desalentar el automóvil para transitar en esas zonas.

La primera razón es el espacio que ocupan los diversos transportes y que queda perfectamente claro en las fotos. 

La de abajo de todo es una reconstrucción que hicieron en Canberra de una foto hecha en Alemania en 1991, pero ésta tiene copyright. Esa primera foto empezó a generar conciencia entre el público alemán, pese a que ya contaban con unos servicios de ómnibus públicos excelentes.

Como verán, los australianos emplearon un ómnibus bastante más largo que esas albóndigas con ruedas llamadas colectivos que usamos en Baires. En todos los casos, las personas que aparecen son transportados en los vehículos a su lado. 
Observen el espacio de la calle que ocupa el autobús y la cantidad de gente que transporta, es el mismo número de personas en las siguientes fotos. 

Dado que en Australia, al igual que en Alemania o Madrid o Buenos Aires, la mayoría de los que emplean el auto tienen la maldita costumbre de ir solos abordo, la fila de autos es muchísimo más grande y ocupa un espacio mucho mayor. 
Las bicicletas no generan ninguna contaminación ambiental ni sonora ni consumen energía de ninguna clase salvo la del ciclista, pero éste se beneficia del  ejercicio.

Es evidente que el espacio del centro de Buenos Aires es insuficiente para que circule la enorme cantidad de autos, colectivos  obsoletos sin ningún confort, taxis y, encima, camiones o camionetas de reparto.
Y hacer enormes estacionamientos subterráneos tiene un costo muy elevado y se prestaría a curros monstruosos de obra pública, expropiaciones, etc.

Hay que contar con un sistema integrado de transporte multimodal que permita al usuario poder desplazarse de forma segura, confortable, regular en horarios y que cubra la mayor parte posible de la ciudad.

El transporte de trenes suburbanos es un desastre como todos sabemos y la gente viaja peor que el ganado.
Los colectivos no tienen calefacción  ni aire acondicionado y son unas albóndigas aunque pero los más modernos he visto que están llenos de luces Led en los carteles y cuentan con espacio para discapacitados. Pero siguen siendo pequeños para transportar cómodamente más gente y no como sardinas.

Ahora que se han eliminado toda la maraña de cables que cruzaban las avenidas porteñas, ¿por qué razón no se emplean ómnibus de dos pisos como los de Londres que llevan muchísima más gente y de manera confortable? Respuesta fácil: por los curros entre la patronal empresarial, los sindicatos y los subsidios gubernamentales nacionales.

Si se mejorase y ampliase la red de trenes suburbanos, muchísimos usuarios de autos se pasarían al transporte público. Los trenes suburbanos son un desastre en la gran mayoría de los casos y son inseguros, incómodos, anticuados y la gente viaja como ganado. 

¿Por qué no se mejoran esos servicios y se construyen bajo tierra, en las terminales de Retiro, Once y Constitución, intercambiadores donde la gente pueda acceder a una red amplia de subterráneos moderna e interconectada?  Respuesta fácil: por el conflicto entre las jurisdicciones nacionales y municipales y la consiguiente pelea política mezquina y los curros de los licenciantarios de los trenes con los subsidios nacionales y los sindicatos.

Pero en última instancia todo esto ocurre porque el público usuario no arma el suficiente despelote que obligase a los políticos a dar prioridad a estos temas.
  
Se preguntarán qué corno tienen que ver las bicisendas con esto, pero para mí es un primer paso para descongestionar el tránsito de automotores y estimular una alternativa válida hasta que algún día se puedan efectuar los planes integrales que mencioné.

En el centro de Londres casi no se ven autos particulares porque el fee de acceso a la zona es carísimo, así como el costo de la hora de parking que va creciendo según la mayor cantidad de horas que el auto esté estacionado. Al mismo tiempo hay un excelente servicio de ómnibus y de subterráneos. Y si sos de esas personas que quieren ir en auto igual, no hay problema mientras puedas bancarte los costos elevados de andar en auto. 

64 comments:

  1. Yo también soy partidario del uso de las bicicletas, de lo que no soy partidario es de la ingeniería social.
    Gonzalo

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    1. El Urbanismo no necesariamente es Ingeniería Social, los arquitectos te matarían por mencionar la palabra ingeniería. Niemeyer y compañía intentaron la Ingeniera Social, pero de Brasilia a hoy se ha avanzado muchísimo en Urbanismo.

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  2. Cientos de personas pedaleando por la avenida con sus pertenencias en bandolera... Sería como un rebaño de gnus, con los predadores en moto buscando a los mas débiles para dar el zarpazo.

    Ir en bicicleta al trabajo llevando el iPad y el teléfono celular a la vista ? Paso.

    La gente detesta la idea de ir al centro de Buenos Aires en días de semana. Para que facilitárselo ? Fomentar la opcion del tele-trabajo es una solución mucho mas elegante y que no se presta a los negociados y conflictos arriba expuestos.

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    1. Las bicis tienen porta equipajes si uno quiere, también hay nabos que llevan la Notebook en el asiento o la billetera en el bolsillo posterior del pantalón para delicia de los carteristas.

      Y si la gente detesta ir al centro, ¿por qué insisten en ir en auto que es peor?

      El tele trabajo sirve para algunos empleos, pero no para todos.

      Además mi post hablaba de aspectos mucho más integrales y generales del transporte y los problemas de falta de espacio.

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  3. Acá en Argentolandia, ya salir a la calle es una aventura la cual se oscurece aún más yendo en bicicleta o en moto.
    Los automovilistas no se respetan entre ellos, menos a los transeúntes, motociclistas y ciclistas.
    Justificar este tipo de emprendimientos en lugar de invertir y organizar el esquema urbano es simplemente desviar la atención de los problemas principales.
    ¿Cuanto cuesta una bicicenda? El estado progre queda bien con estas ideas pero se sigue robando la recaudación (cada vez más abultada y devaluada) que podría siquiera utilizar en arreglar pozos y veredas que dificultan desde el vamos la circulación.
    Bicisendas nuevas, pozos viejos.

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    1. No se va a mejorar el respeto entre ciudadanos por las bicisendas, pero se da una opción más al ciudadano y se aprovecha el espacio escaso.

      El problema de las grandes ciudades es complejísimo aún en países organizados y no veo en mi post dónde corno dejé de mencionar los numerosos y gravísimos problemas del transporte público.

      La bicisenda es muchísimo más barata que un subte aunque éste es una solución mucho mejor y lo dije. Y no tiene nada que ver con ser progre.

      Por ejemplo, creo que no se puede autorizar la construcción indiscriminada de enormes edificios de departamentos en calles donde antes había casas chorizo o chalecitos bajos donde por cuadra vivían a lo sumo 150 personas y ahora vivirán 5.000 personas. En esas calles, las cloacas existentes bajo tierra no están previstas para manejar un volumen de desechos generado por tanta gente y, por tanto, rebalsan los inodoros o afloran los stronzos en las rejillas de los patios de las casas bajas que quedan en el barrio. Y esto es real, no fantasía ideológica.

      La empresa constructora no se va a ocupar de hacer cloacas porque eso es responsabilidad municipal y los que se van a joder son los nuevos propietarios y los vecinos. Y hacer cloacas lleva tiempo y requiere planeamiento previo para no pasar el problema aguas abajo.

      ¿Soy progre por plantear esto o simplemente aplico sentido común?

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  4. Que lindo ir en bicicleta al laburo un dia de lluva, llegar todo transpirado......

    Para ciudades como Buenos Aires hay que implementar un buen servicio de transporte publico (colectivos, subtes, taxis y trenes suburbanos).

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    1. Me parece que señalé algo parecido, pero veo que preferís eliminar la opción bicisenda. Yo prefiero darle otra alternativa más al ciudadano.

      Me extraña Beto de Ud., el argumento de la lluvia indicaría que los belgas y holandeses deben ser a prueba de agua porque andan en bicicleta aunque llueva. Y el clima de Bruselas o La Haya es bastante más jodido.

      Transpiro poco porque tengo una bicieléctrica que cuesta 2.000 dólares (bastante menos que una moto o un auto) y rinde 100 km por carga al costo de 0,24 centavos de dólar por carga. Pedaleo cuando quiero y yo laburo de traje. También tengo una bonita ropa impermeable y liviana que llevo arriba del traje y los timbos van en una bolsa en el portaequipaje mientras pedaleo con botas de agua. Cuando llueve muchísimo, tomo taxi.

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    2. Don El enmascarado), con todo el respeto que Ud. merece digo que se parece a algún personaje de Blade Runner.
      A propoósito, la .357 la lleva en la cintura, en las costillas o en la canasta de la bici?
      Saludos ;)

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    3. ¡Ja, Ja, Ja! Mi estimado Sergio, soy un replicador, no un replicante. Mejor no le cuento lo que llevo en el portaequipaje detrás de mí para no destruirle la imagen . Pero bueno, se lo digo: suele ir un bocatta de jabugo y queso, una Coca Cola y, cuando llueve, mis zapatos.

      También llevo un calcetín corto semirelleno de arena húmeda que empleo, en casos muy poco frecuentes y de ser estrictamente necesario, como una bonita cachiporra... (para mantener la imagen de tipo duro,¿vió?).

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    4. Enmascarado, Buenos Aires es la unica ciudad donde la lluvia, ademas de caer, sube desde el piso.

      Ademas si yo salgo aca con una bici de 2000 lucas, a la hora ya no la veo mas.

      El problema son la soluciones suizas para problemas nigerianos.

      Primero tenemos que salir de esta Argentina villera en la cual estamos inmersos y despues, mucho despues, podemos ver si implementamos soluciones verdes.

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    5. Enmascarado:

      Los días de lluvia, cuando pone los zapatos en el portaequipaje, el bocatta de jabugo y queso ¿lleva recargo de queso?

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    6. Desfallezco. Qué digo? Muero.
      Muero por una foto del Caballero Enmascarado en su corcel de fibra de carbono y aleación, cubierto en Musto para enfrentar los más fieros temporales y con las Galochin -curtidas, pero fieles- calzadas con la elegancia que lo caracteriza.

      Por favor, le ruego.
      Haga llegar a la redacción de este prestigioso blog una imagen de Usted, una sola -aunque más no sea- ataviado y embozado, pedaleando raudamente por las calles de la vieja Europa, bajo la pertinaz lluvia de Otoño.
      Le estaré sumamente agradecida.

      Ahora, si me permite una digresión...
      Lo que me desconcertó de la descripción del equipo fue el uso de la media con arena.
      Nunca se me hubiera ocurrido que era para ser utilizada con fines violentos. Yo la suponía, más bien, sumamente útil a los propósitos "sociales".

      Y creo que la respuesta a mi interrogante se encuentra en la ubicación de la mencionada calceta.
      Si la lleva en el portaequipaje, es lo primero.
      Pero si la lleva en el bolsillo... Enmascarado, a mí no me engaña.
      Es para lo segundo.
      ;)

      Pato Criollo

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    7. Estimada Pato Criollo: ¿Ud. ha hablado con mi cuñado? No le crea esos infundios, es envidia.
      Le confieso que no se me hubiera ocurrido nunca semejante hacer semejante cosa que solamente provoca expectativas infundadas y fácilmente desmentibles. Ahora bien, ¡qué mente picarona que tiene Ud.! La felicito con admiración y entusiasmo.

      Le prometo que, en cuanto logre superar la sorpresa de que alguien quiera tener una foto mía en bicicleta equipado para la lluvia, trataré de postear una. Tengo que esperar que llueva, lo que no siempre ocurre en la meseta castellana, y menos si vuelan los aviones rompetormentas de los cordobeses.

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    8. Le agradezco doblemente, de antemano por la publicación de la foto y por la felicitación, Sr. Enmascarado.
      Y doy por descontado que la platea femenina toda va a estar sumamente interesada en apreciar una buena vista de uno de los Opinadores, flesh & bones, vestido y calzado para afrontar la intemperie y en compañía de su inseparable... media rellena.
      :)))

      Cordiales saludos,
      PC

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    9. Apreciado Don Freeman, la respuesta a su pregunta es no, prefiero reforzar el jabugo. A veces me llevo un Tupper con zamburiñas en salsa de vieiras o chipirones y, en invierno, no faltan unos callos o una tortilla. Lo habitual, bah, para un tentempié español. Después nos vamos a comer con los demás tíos sobriamente y livianito, como es costumbre en Madrid...

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  5. BA es una ciudad del tercer mundo, cada día más profundo, con habitantes y autoridades que siguen convencidos de que viven en el primero. Dejen de comparar con NY, Londres, Sydney, Berlín. BA tiene mucho más en común con Lima, Bogotá, Río, Guayaquil.

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    1. Me extraña, araña. Precisamente para no seguir cayendo y terminar como San Pablo o México DF es que hay que tomar medidas ahora y el planeamiento urbano es imprescindible en un lugar con recursos y espacio escasos.
      El crecimiento descontrolado y anárquico es lo que provoca los graves problemas urbanos actuales en el mundo.

      Ayer mismo, comentamos que hay cada vez más gente como nunca antes en la historia humana y, para colmo, se amontonan en las ciudades lo que genera problemas objetivos y reales de provisión de agua potable, servicios eléctrico, manejo de aguas pluviales y cloacales y de basura en una escala superior a todo lo conocido.

      Esto no es ecologismo barato ni ingeniería social sino un problema de urbanismo fundamental para el desarrollo sostenible. Y la bicisenda es solamente un pequeñito paso.

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    2. Es una buena solución para Europa donde hay poco espacio en todos lados y un nivel comparativamente próspero, pero ésto es América. Hay espacio de sobra como para ir en auto los que querramos, cuál es el verdadero problema? La aun menor seguridad fuera de la Capital que lleva a la concentración de actividades, saturando la ciudad. El impuesto de 100% sobre el valor de un auto. El desincentivo al ahorro y falta de créditos para tenr un auto por leasing. Y la incapacidad de la municipalidad en sincronizar semáforos y organizar el flujo de tránsito para facilitarlo. Y la falta de respeto entre ciudadanos.
      Frente a ésto se propone una solución europea con bicis?

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    3. Klaus, el centro de Baires es igual al centro de cualquier ciudad grande española, francesa o inglesa (Las alemanas son distintas porque las barrieron a bombazos) y los problemas similares admiten soluciones similares. Madrid no tiene bicisendas, pero tiene carriles "solo para bus" y se los respeta a fuerza de multas, no por conciencia cívica.

      Coincido totalmente que en América el espacio disponible es mucho mayor y por lo tanto el problema parece ser diferente, pero eso no es cierto en el centro de Bs.As. donde no hay parkings suficientes ni calles amplias. Las fotos son elocuentes respecto al espacio y la histeria colectiva de los automovilistas, taxistas y colectiveros es notoria y llama la atención.

      Yo no sé si propongo una solución a la europea, lo que digo simplemente es que el Urbanismo es fundamental y el problema del tránsito y el del transporte público son una parte esencial que debe analizarse y estudiarse seriamente.

      Reitero que la bicisenda es una alternativa más, no una solución definitiva de un tema mucho más complejo que no tiene soluciones fáciles ni cortoplacistas.

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  6. Y estoy en contra no de las bicisendas sino de su demarcación concreta. Ud las vió, don Enmas? No se si estuvo hace poco en BA. Estos bestias han hecho un doble cordón. Las agregan por cualquier lado, lo que implica que uno dobla donde siempre y se encuentra de pronto con la calle reducida y un cordón cerca de la rueda que hay que esquivar. Es de algún modo, violento.

    Tengo la suerte de estar la mitad del tiempo en EEUU. Hay bicisenda a veces, con una simple demarcación. Haya o no, los autos respetamos a las bicis y peatones. Los autos son accesibles y al ser modernos son menos contaminantes. Los colectivos también, nada que vercon las latas contaminantes, y te respetan. Y tienen para llevar bicis adelante. El más grande respeta al más chico, al revés de BA. Podés tener el auto sin lavar un mes y apenas se nota.
    Prefiero una solución a la americana...

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    1. Klaus, las he visto y no han dejado de sorprenderme aunque desconozco el
      motivo de haber elegido esa traza que, espero, esté fundada en algún estudio serio. También me asombró ver la inconsistencia de poner los contenedores municipales nuevos ocupando buena parte de la bicisenda...
      Me asombró menos ver nabos en moto y peatones usando las bicisendas.

      La solución americana sería óptima sin duda, pero me temo que estamos muy lejos de poder elegir ese camino. Copiar el modelo de gestión de grandes ciudades europeas parece haber sido el camino que inspira a Macri.

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  7. En la primera foto me da 42 bicicletas plegables en vez del 72 que pusiste en la leyenda considerando que hay 6 columnas y 7 filas visible para mi monitor. ¿Me estoy equivocando...?

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    1. No, el que se equivocó al tipear fui yo, ya que, aunque no soy ingeniero, conozco la tabla del 6 y del 7. Es más, me sé hasta la del 9 que es rejodida...

      Gracias por la muy correcta observación, anoymous.

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    2. Oiga, ud. es Licenciado en Cs. Políticas, casi como un abogado en lides aritméticas, asi que fanfarronear con la tabla del nueve....falta que diga que entiende de logaritmos, integrales y derivadas...

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    3. Mi querido Martín R, cuando ingresé a la facultad, justo ese año se les ocurrió meter en el Plan de Estudios de Ciencia Política Análisis Matemático I y II, ambas materias anuales y dictadas por un Ingeniero.

      ¡Casi hubo suicidios masivos entre nosotros, personas típicas de ciencias sociales!

      El pobre Ingeniero se rompió el alma (y a nosotros nos rompió el tujes) enseñándonos Derivadas e Integrales entre otras cosas exóticas y que le juro que las aprendimos, medio a garrotazos y medio para no cargar con la culpa de que el Ingeniero se hiciera el Harakiri en clase frente a un montón de ladrillos y cascotes como nosotros, pero que borré inconscientemente al minuto a aprobar los exámenes.

      Recuerdo que había cosas raras llamadas Límite e Infinito y algo que se representaba como un 8 algo estirado, pero acostado. Permítame entonces fanfarronear con la Tabla del 9 que la digo sin copiarme y que, incluso, la puedo escribir. A propósito, ¿vió que si la escribe contando desde el 1 x 9 hasta el 9 x 9 y después la cuenta en forma descendente desde el 9 x 9, le sale el resultado correcto? Como podrá apreciar, las matemáticas no tienen secretos para mí...

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  8. Lo de las bicisendas es trabajar sobre las consecuencias y no sobre las causas.
    Las causas son miles y hay que investigarlas
    Tengamos un sistema de subtes como corresponde (donde no hay duda que la gente demanda ese servicio) y luego veremos si las bicisends no son uno de los tantos proyectos de un funcionario que se cree genio porque visitó otros paises.

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  9. Gabriel, en el post mencioné varias de las causas que, a mi criterio, impiden o dificultan dar una solución integral al problema del transporte público y del tránsito. No creo que haya miles de causas para investigar porque sería insalvable resolver un problema semejante. No somos tan especiales en materia de urbanismo ni en mentalidad o idiosincracia que el resto del mundo. Se pueden solucionar las cuestiones, el tema es empezar a cambiar conductas.

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  10. Respetuosamente no estoy de acuerdo con usted Don enmascarado, hay que intentar saber que es lo que la gente demanda y satisfacer esa demanda, NO TRATAR DE CAMBIAR LOS HÁBITOS DE LA GENTE (Luego no nos quejemos si un gobierno se nos vuelve dictadura) los subtes y colectivos llenos y las bicisendas vacías dan un simple ejemplo de cual es la demanda a satisfacer.

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    1. Concuerdo.
      Hace un par de días le dejé un mensaje a Dietrich en que brevemente le comenté que me tenia las bolas llenas. Su intención era y sigue siendo "desincentivar el uso del auto"... en dónde llevo a mis pibes al cole, en la canastita de la bici?
      Es un incapaz para resolver una sincronización de semáforos, así que su plan es la aplicación de ingeniería social para "ir en bici" que dicho sea de paso se fregan en los semáforos y en las manos o sentidos del tránsito.
      Es decir no ofrece "una alternativa" (no agrega) sino que les saca a los que sí pagan impuestos y multas para darle a los que no.
      Sé que suena muy romántico visto desde lo abstracto, pero en la práctica sigue siendo socialismo edulcorado (y no tanto).

      En el fondo estaría bueno llevándolo al extremo, deshagámonos de nuestros transportes privados y listo. Mejor en bici, y entonces quiero ver de dónde van a recaudar. Todos en bici tocando el timbrecito como esos viejos documentales de China comunista.

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    2. jajajaj, si hiciérmos lo de las bici, seguro, pero seguro habría que pagar impuesto de patentes a las bicicletas.

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  11. Coincido. No es ingeniería social intentar ordenar el tráfico de una ciudad. Desincentivar el uso del auto el en centro es bueno, creo. El precio libre del estacionamiento debería funcionar como regulador. Promover la bicicleta parece ser una buena solución para tiros cortos y algunas condiciones.

    Otra intervención positiva es la construcción de autopistas. Parece ser que solamente con le ahorro de las compañías de seguro se puede financiar una red equivalente a la que proponía el "Plan Laura" hace uno 20 años.


    No se... obviamente que desregulando todo, después de un período de caos, las cosas se ordenaría por ese lado, bicicleta, autopistas y transporte público. Mientras tanto no me imagino a un privado invirtiendo en un sistema de autopistas y transporte en la Arg. Yo paso.

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    1. Una de las causas del caos de vehículos son las políticas contradictorias del estado, por un lado se subsidia el combustible, se subsidia la fabricación de autos, se subsidia los préstamos para acceder a los autos, se subsidia el peaje y luego el mismo estado intenta desincentivar el uso del auto.

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    2. Victor, hay una gran diferencia entre "desincentivar" y "estimular":
      Un liberal mejoraría las prestaciones del transporte público, para que el que usa el auto vea los beneficios de cambiar de medio.
      Desincentivar es una forma elegante de decir "joder" y no es un camino aceptable para mí.
      Además de por sí el uso del auto está ya muy "desincentivado" por los costos y falta de espacios de estacionamiento. Si pesistimos en hacerlo aun incurriendo en ellos, es porque hoy la alternativa es desastrosa y lamentable.

      El tema del tránsito es particularmente interesante, en el sentido que los cambios en las leyes de tránsito se le imponen al ciudadano, estando mucho menos sujetas a su opinión y voto. En síntesis hacen lo que quieren.

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    3. Gabriel, el combustible se subsidiará lara alguno, pero vos y yo pagamos un 90% de impuestos sobre cada expendio.
      En cuanto a la fabricación de autos, cuestan el doble de lo que cuesta en USA, ambos medidos en dólares.
      De los préstamos no sé nada pero si ya el precio contado es 100% arriba del valor de libre mercado, no me imagino cuánto más estás pagando por dicho crédito (y desconozco también aquí, quién recibe ese dinero de subsidio, pero no parece que sea el usuario final).

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    4. Fe de Ratas: donde dice "lara alguno" léase "para alguno". Firmado, Mickey Mouse.

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  12. Es verdad que ahora todo está mas caro medido en dólares, pero antes de la inflación galopante y tener al tipo de cambio como ancla de inflación no era así.

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  13. De acuerdo, cambio "desincentivar" por "estimular" el transporte público.

    En el tráfico y urbanismo en general es donde mas me cuesta ajustarme a mis ideas. No puede dejar de reconocer el impacto económico y de calidad de vida que tiene un buen sistema de transporte urbano, por ejemplo. Como decía ahí arriba, seguro que si se desregula todo, a la larga y con condiciones jurídicas el sistema se resuelve solo. No tengo ninguna duda. Pero también es de buen liberal reconocer a las cosas como son y no como deberían ser. Estamos en Aryentina y algo así acá es una utopía. Prefiero un plan de autopistas y transporte público a la respuesta (precaria) del mercado (precario) con cientos de miles de combis, millones de motitos, autos y bondis pisando gente por todos lados. Justamente por nuestras (precarias) condiciones jurídicas. Es lo que hay. Ojalá fuera distinto.

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  14. En definitiva, y volviendo al punto, estoy de acuerdo en estimular la bicicleta en el centro. Por ejemplo para que los que tenga que llevar a chicos al colegio no tengan tanto tráfico.

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    1. Víctor, mi estimado colega wing, gracias por sus comentarios y me alegra ver que compartimos criterios.

      ¿Vió a los Pumas hoy contra Gales?

      Un abrazo.

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    2. Estimado colega, también para mi es un gusto coincidir con usted. Por un momento pensé que se había enojado con mi comentario.

      Si, claro que vi el partido. Muy bien jugado y merecido. Casualmente nuestros colegas fueron figuras, un buen reconocimiento para ese puesto tan ingrato y sufrido.

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    3. Estimado Víctor, es verdad que los wings tuvieron un gran papel. ¡El segundo tiempo de los Pumas fue brillante!
      Un abrazo.

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  15. Estimados Klaus y Gabriel, les agradeceré de corazón que lean mi post original y que me digan si no remarqué los curros de los empresarios, sindicalistas y SUBSIDIOS del Estado como CAUSA de que NO SE MEJORE EL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, DE SUBTES Y DE TRANSPORTE COLECTIVO, así como otra causa son la superposición de la jurisdicción nacional y municipal y las peleas mezquinas de los políticos respectivos.

    Nunca dije que los servicios de transporte tuvieran que estar en manos ESTATALES. Cuando hablé de cambiar conductas no me refería a CAMBIAR HÁBITOS por imposición estatal. Es la gente la que tiene que cambiar sus conductas para una mejor y racional convivencia entre todos.

    En este blog vivimos quejándonos de la falta de cultura cívica de los argentinos en general y que se refleja en la falta de respeto hacia los derechos ajenos, el desprecio olímpico de muchos por el cuidado de los bienes comunes tales como las plazas, parques, playas y el mobiliario urbano, la bosta de los perros que pisamos en las veredas porque no se cuida al otro, el estado catastrófico de los trenes que sufren el vandalismo de los propios usuarios, el absoluto irrespeto hacia los peatones por parte de los automovilistas, los motoqueros y repartidores de delivery que se meten por cualquier parte a riesgo de su vida y, peor aún, amenazando la ajena, etc., etc.

    Y la peor de todas las conductas posibles y que la escribí en el post aunque en forma escueta, es la resignación o indiferencia con que los argentinos se dejan basurear por los políticos, sindicalistas y empresarios prebendarios y no reclaman en serio exigiendo medios de transporte público decentes y modernos.

    Esas son las conductas que deben modificarse a mi entender y es tarea de cada ciudadano educar a su familia y actuar cívicamente de una vez por todas exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos auténticos.

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    1. Me temo que a veces me expreso mal y debería haber usado la palabra estimular en lugar de desalentar, pero también me parece que se deja de lado lo que escribo y que sostengo en forma coherente a lo largo de mis comentarios.

      No me pareció necesario hacer peticiones de principios liberales cada vez que meto un comentario.

      Es una posible explicación a que, por aprobar las bicisendas o estar en contra del uso de las bolsas de plástico porque contaminan, o por proponer la necesidad de mejorar integralmente el sistema de transporte se me adjudique una intencionalidad "verde", progresista o que pueda terminar en una dictadura.

      Hay un problema concreto que es el del espacio físico de las calles donde no caben más autos y otro directamente asociado al anterior que es el de la pésima calidad de los transportes de pasajeros en colectivos, subtes y trenes que obligan y condenan a mucha gente a usar autos por falta de una alternativa mejor.

      ¿Hace falta realmente "DETECTAR LA DEMANDA DE LA GENTE Y SATISFACER ESA DEMANDA"? Está tan claramente a la vista la demanda insatisfecha, pero temo que la solución tiene problemas de escala y de dinero bastante diferente que las bicisendas.

      Por mi parte, desde el sexto párrafo de mi post señalo las carencias evidentes del sistema de transporte urbano y suburbano y, por ende, la demanda insatisfecha de la gente. ¿Dónde está la ideología "progresista".

      Sin duda que los automovilistas se han visto afectados por las bicisendas y los taxistas ni te cuento, si fuera por ellos habría que prohibir el uso de automóviles particulares. Tampoco conozco el criterio en el que se fundó el trazado de las famosas sendas que, espero, no haya sido el de la simple moda.

      Lo más gracioso es que, por lo que escriben en los comentarios, estamos de acuerdo en que Buenos Aires es un caos en materia de transporte público.

      Perdón por la ironía, pero seguiré pedaleando solo por las sendas vacías de ciclistas (aunque ya he visto varios glúteos femeninos delante), pasando rápidamente al lado de autos con gente cabreada y colectivos llenos de transpirados mientras espero que la modernidad llegue mágicamente porque el futuro no empieza hoy.

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    2. Mi querido Enmascarado, lo de la petición desde los principios liberales corre por mi absoluta cuenta!
      En cuanto al trazado de la susodicha, no me consta que haya habido estudio alguno al respecto, como el que no sea *sacar* espacio de las calles internas que aún funcionaban, para destinarlas exclusivamente (cordón de concreto mediante) a ese otro uso, que en una ciudad tan grande y de trazado radial, se me hace muy antojadizo.

      Más allá que lo de la exclusividad parezca deberse únicamente a (me repito) la falta de respeto al prójimo que abunda por esos lares (donde casualmente se habla demasiado de la solidaridad argentina).

      Venia pensando en eso hace un rato volviendo del centro de Providence donde invariablemente nos detenemos por turnos y/o tamaños para que crucen los demás.
      Creo que la madre de todos los demás problemas y sus consecuencias es la [falta de] educación, que es tarea de cada uno. No sé si nuestros hijos verán ese cambio, pero nosotros no.

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    3. Coincido, Klaus, la falta de educación es el principal motivo de nuestros problemas.

      Por lo menos en Oyster Bay y en Garden City en Long Island, los vecinos americanos, prolijamente equipados con bolsitas y alguno hasta con palita ad hoc, recogen la bosta de los perros porque les cobran una multa terrible (400 bocks) si ensucian la vereda y los denuncia un vecino. La conciencia cívica también se va creando con el tiempo a fuerza de multas.

      Habrás visto que tampoco me consta que haya algún estudio serio, pero tal vez por excesivo optimismo, espero que lo haya aunque por ahí es simplemente copiar moda.

      Disfruta Providence que, por las fotos que enviaste, es muy bonita ciudad.

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  16. Don Enmascarado, consígase La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1929-1964)
    Saludos desde los 54ºS.
    Fuegian

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    1. Muchas gracias, Fuegian. Mi hijo arquitecto lo tiene, así que se lo voy a pedir.

      Saludos

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  17. A fin de dar un cierre a tan enriquecedor debate sobre los beneficios del uso de la bicicleta y también dejar saldada toda objeción sobre las complicaciones que resultan del uso del automovil, acompaño un pequeño video que ilustra algunos de dichos inconvenientes:

    http://youtu.be/ZYAFoso0CLk

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  18. Hace un tiempo vi un documental sobre Vietnam y le dedicaban una buena parte al transito. Hay una desregulación de hecho y el resultado es un caos absoluto. Imgínense una auto vía de 6 carriles por mano donde los autos y motos van o vienen de acuerdo a lo que se les cante las pelotas. Mostraban autopistas donde ni siquiera se respetaban los sentido de circulación. Los cruces de avenidas eran como un show de circo pero multiplicado por 1000.

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    1. Sí, el tránsito en Vietnam, en Tailandia y, sobre todo, en la India es increíblemente loco. Y lo peor es que se les hicieran 36 carriles de autopista o el ancho de las calles fuera de 100 metros, igual sería una locura caótica. Se deben matar decenas de tipos por día.

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  19. Uh cuantos comentarios!!
    Solo quería decir una cosa con respecto a la bicicletas, algo que en Australia o Alemania no pasa. Es imposible que no te la roben. Aca en Rosario por ejemplo, del total de personas que compraron una bici para ir y venir continuamente que yo conozco (incluyendome), al 100% le robaron al menos una vez. (No importa si era una cualquielunga de 200 o una mountain bike de 3000)
    Algunos tenemos suerte, como a mí, que aprovecharon que entre a un negocio para cortar la linga. A otros, menos suertudos, le pasa esto:
    http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Fallecio-la-ciclista-atacada-por-ladrones-en-la-costanera-20120913-0002.html

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    1. Terrible lo esa pobre chica, no lo sabía.

      En Madrid, en París y en Roma también se afanan las bicis incluyendo las de uso público, pero las roban cuando están estacionadas. Es rarísimo que te asalten por una bici.

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  20. No me parece mal desincentivar el uso del auto en la ciudad de Buenos Aires mediante bicisendas. Pero a mi entender lo más prioritario en materia de transporte público tiene que ver con el mejoramiento y extensión de la red de subtes, al mismo tiempo que se sinceran las tarifas a precios acordes.

    En lo que hace a ferrocarriles metropolitanos, además de la renovación de rieles y durmientes, una obra muy prioritaria es la eliminación de todos los pasos a nivel en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de aumentar la circulación de vehículos e incrementar las frecuencias de los trenes.

    Andrés

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    1. Vos andás en auto en Buenos Aires, Andrés?

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    2. No, Klaus, yo uso el transporte público y siempre que voy a la ciudad de Buenos Aires me canso de putear a automovilistas, colectiveros, motoqueros y taxistas que no respetan la prioridad de paso para el peatón o bien usan la bocina en exceso. Sufro como muchos el ruido de la ciudad, que dicho sea de paso es una de las más ruidosas del mundo.

      Andrés

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    3. Bueno, cuando uses auto en Buenos Aires te vas a cansar de putear a ciclistas que cruzan en rojo y/o de contramano, colectiveros, motoqueros y taxistas; baches de calles mal arregladas y unos curiosos cortes rectangulares sorpresivos que hacen tronar los amortiguadores - y también a particulares que te tiran el auto encima, pero con "desincantivarnos" a los particulares no vas a estar mejor, y nosotros desde ya tampoco.

      Pero si vamos a buscar soluciones por el lado de lo que no usamos, propongo desincentivar los colectivos y trenes, que siendo pocos complican la circulación de todos los demás.
      Y para el campo propongo desincentivar el uso de tractores, y que los productores usen arado que no contamina.
      Total tampoco soy productor.

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    4. Ojo, Klaus, que no estoy proponiendo desincentivar "de prepo" el uso del automóvil en CABA. Simplemente digo que no me parece mala idea lo de las bicisendas. Pero claro, no estamos en Europa.

      Andrés

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    5. En USA también hay "bicisendas". E incluso hay partes señalizadas con algo tipo "ojo que las bicis pueden usar el carril principal" (mañana me fijo exactamente cómo dice el texto).

      Pero sin cordones de concreto.

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    7. Klaus, brillante comentario el de desincentivar tractores y trenes...

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    8. Cómo es el dicho ése del jamón con huevos? Que la gallina está involucrada pero el cerdo está comprometido?

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