Nov 4, 2012

Si lo que me piden es una opinión

Les diré que yo hubiera contratado un par de remolcadores de alta mar y habría traído la Corbeta Espora a través del Atlántico antes que arriesgarme a un embargo.

Para los que no sean gente de mar, les aclaro que este tipo de remolque es bastante más frecuente de lo que se imaginan y hay muchas empresas especializadas en esta materia. Incluso la Armada argentina supo tener remolcadores de alta mar para estos casos de avería en navegación, aunque no creo que estén en servicio. Supongo que las Armadas de Brasil y Chile tendrán.

No hablo de enviar otro barco de la Armada porque, dado el mantenimiento de los buques, es probable que se transformase en otro navío al garete.

Volviendo a la Espora, no quisiera estar bajo la gorra del Capitán. El tipo está fregado porque los reglamentos navales, al menos los que yo conozco y que regían hasta el 2003, le impiden entregar el barco sin resistencia armada. Pero ningún reglamento naval preveía una situación como la que está ocurriendo, es decir, que un buque participante de una maniobra conjunta con países amigos y que sufre una avería, pudiera ser embargado ESTANDO EN PUERTO DEL PAÍS ANFITRIÓN DE LA MANIOBRA NAVAL.

El punto central sigue siendo que, según todo el Derecho Internacional Público, NO ES LÍCITO EMBARGAR UN BUQUE DE GUERRA.

Y la interpretación del juez ghanés de que Argentina renunció a su soberanía al emitir bonos públicos sometidos a la jurisdicción de tribunales extranjeros, es ir demasiado, pero demasiado lejos. Este juez aplicó Derecho Internacional Privado al aceptar la demanda de NML basada en el Fallo del Juez Griesa, pero dejó de lado el Derecho Internacional Público que su gobierno está comprometido internacionalmente a respetar.

No es nada fácil la situación, pero quiero creer que el Gobierno sudafricano no querrá caer en un incumplimiento del Derecho Internacional aceptando la jurisdicción de un juez sudafricano sobre el embargo de un buque de guerra.

El Enmascarado

7 comments:

  1. Es verdad, esos embargos son ilegales.
    Ahora, por qué no la trajeron? No estarán esperando que la embarguen?

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  2. Depre, te confieso que a mí me resulta muy difícil tratar de entender las decisiones del gobierno en política exterior.
    Que el Gobierno no tiene simpatía por los muchachos de gorra es evidente, pero el desprestigio que le ha producido ante la opinión pública lo de la Fragata ha sido enorme y si se le sumase un embargo de la Espora será peor aún.

    La Embajada en Sudáfrica puede haber logrado, en forma reservada, que el gobierno sudafricano haya garantizado que no ejecutará una orden judicial sobre un eventual embargo y que Timerman haya viajado para asegurar ese compromiso, pero no tengo ni idea de si eso ocurrió o no. La información de los diarios era muy escueta y la frase de la Canciller sudafricana tampoco era esclarecedora.

    Sudáfrica podría hacer caso omiso de una orden judicial sin que estuviera violando su propia legislación ya que el gobierno nacional tiene la obligación de cumplir los Tratados y los compromisos internacionales en el marco del Derecho Internacional Público.

    Me olvidé de decir en el comentario anterior, y que recogió amablemente Louis como post, que el costo del remolque que mencioné sería elevado, pero muchísimo menor que el costo de reposición de una corbeta más o menos moderna como la Espora que ronda los 150 millones de dólares.

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    1. Enmascarado, el nivel de desidia e improvisación de esta gente es fenomenal. Corríjame si digo cualquier cosa, pero las Meko 140 es de lo más moderno que tiene la Armada (junto a los destructores Meko 360).

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    2. Sí, Louis. Aún siendo barcos veteranos, su reposición cuesta más de 150 millones de dólares.

      Tienen una característica en su construcción que las hace muy especiales, son modulares. Es decir que, salvo el casco, los cañones, ametralladores, los misiles, radares, etc., pueden reemplazarse independientemente. Así, la sala del Centro de Información y Control (CIC) es como un gran contenedor que cuando queda desactualizado el equipo electrónico (como radares activos y pasivos, sonares, controles de tiro, de medidas contraelectrónicas, etc.), se puede desmontar el contenedor entero y reemplazarlo por otro totalmente actualizado.

      La superestructura del barco se puede abrir para extraer el contenedor y, por lo tanto, no se necesita encargar un barco nuevo para estar al día en el combate moderno. Es un ahorro de dinero importantísimo el que posibilita este diseño alemán.

      Muchas armadas han incorporado este tipo de concepto de construcción naval y quien podría ilustrarte en serio de esto es nuestro amigo BB. Mi humilde experiencia a bordo de uno de estos bichos es la sorpresa que te llevas cuando ves que no tiene el típico corredor central sino que corre por un costado.

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  3. Apareció una diputada radical de Santa Cruz que dice que Argentina inscribió a la Fragata Libertad como nave de servicios y no como nave de guerra y que por lo tanto no cuenta con la mencionada protección. ¿Que opinás de eso Enmascarado?

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    1. Miguel, agradezco el dato porque no conozco esa información, pero me resulta extraña la frase de "buque de servicios" como argumento en contra de la posición argentina.

      El Lloyd's Register's en su clasificación de buques (con fines de seguro y demás cuestiones) prevé explícitamente los buques de las marinas de guerra, los llama Naval Ships, y están en esa categoría los buques de servicio incluso aunque no tuviesen motor.

      Aún cuando fuese la Fragata Libertad un buque de servicio y estuviera inscripto como tal, aunque no sé dónde está inscripto así, no cambia la naturaleza esencial del barco como buque de guerra.

      Me temo que la diputada ha hablado al pepe y sin tener mucha idea, pero con una mirada muy mezquina porque darle argumentos a los que quieren embargar la Fragata me parece una canallada.

      Reitero mi agradecimiento por la información.

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    2. Y yo le reitero mi agradecimiento a Usted, Don Enmas.
      (le dejé un comment chiquitito en la respuesta original :)

      Pato Criollo

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