Jan 31, 2013

Ayer hicimos un Skype con Rosenwasser


Empezamos con temas personales, pero invariablemente terminamos en la situación del país. Lo nuestro es el masoquismo.

El federalismo en Argentina venía bastante despintado desde hace décadas, pero por lo que cuenta sobre Santiago del Estero, en estos últimos 10 años se ha avanzando como nunca hacia un sistema unitario. Para todos los fines prácticos, los gobernadores se han convertido en delegados (todavía electos) del presidente, como en Perú o Colombia.

Gracias a la buena relación del gobernador/caudillo actual con el régimen kirchnerista, es tal la cantidad de plata que recibe la provincia del gobierno central que en muchos casos no les alcanza el año para gastar el presupuesto. Literalmente no saben qué hacer con los fondos.

Se patinan un millón – dos millones de dólares (ojalá fueran pesos) para remodelar plazas.

Es muy común que las obras públicas lleguen adjudicadas en sobres cerrados desde Buenos Aires, con los nombres de las empresas (todas allegadas al régimen kirchnerista) que las van a ejecutar.

Se inauguran hospitales a troche y moche, sin equipamiento y sin personal, ni médico ni de maestranza, para hacerlos funcionar.

Al mismo tiempo, récord absoluto de cantidad de empleados públicos a nivel provincial y municipal.

La idea parece ser vivir como empleado del estado/gobierno, pero hacerlo sin trabajar.

¿Qué va a pasar el día que los términos de intercambio sean menos favorables para el país? Porque, aunque no lo crean, ese día va a llegar.

¿Qué va a quedar en la provincia después de un diluvio de dólares de 10 años?

Absolutamente nada.

La capacidad productiva de la provincia es igual o menor que la de antes.

Con el agravante de haber llevado la mentalidad clientelista a extremos que no se veían desde el primer gobierno de Perón.

1 comment:

  1. También la gente tendría que darse cuenta que es imposible sostener tamaña mentira. No hay que ser von Mises para saber que noventa por ciento de "trabajo" estatal no es sustentable. No puedo creer que la gete sea tan estúpida. ¿Habrá una toxina en el agua que calcifica elc erebro de los argentos?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.