Jan 29, 2013

Cuba: Treinta días viviendo como un cubano


Por Patrick Symmes. Muy, pero muy impresionante:

Los discursos ideológicos desde los que se defiende el supuesto éxito de la Revolución cubana encuentran su refutación más inobjetable en la vida cotidiana de los cubanos de a pie. En esta crónica, Patrick Symmes relata el ejercicio de vivir durante un mes en esas mismas condiciones.

El artículo en castilla.

El artículo en inglés.

3 comments:

  1. Si tan sólo el progerío no se cerrara ante la Realidad y eligiera vivir en un mundo de divague nublado por el humo de la marihuana...

    ReplyDelete
  2. Lo acabo de leer, realmente impresionante.
    Me gustaría que los sátrapas camporistas tuvieran que vivir así durante un año al menos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No creo depre que tengas alguna duda que los camporitas integrarían rapidamente esa minoría que nadie ve y vive opulentamente. O los Caparrós, Kunkel y cía. vivieron como el cubano de a pié ?

      Lo más terrible es como adormece la situación la posibilidad siquiera de poder imaginar una realidad distinta:
      "...No digo que todo en Cuba sea malo, o terrible. Porque tenemos planes de distribución para alimentar a los pobres, para dar beneficios..." Oswaldo Payá. Uno de los "lúcidos" opositores al régimen.
      No puede ni siquiera imaginar lo que es realmente vivir fuera de ese infierno. Entender que esa distribución para alimentar a los pobres es parte sustancial de ese régimen y que liberándose de esos gerontes asesinos no sería necesaria. No al menos en la medida actual.

      Si bien puede parecer que es una sociedad incapacitada para un sistema de libre cambio, creo que al contrario, el ejercicio de la supervivencia los ha transformado a todos en pequeños emprendedores. Del robo, si, pero esos son los incentivos y reaccionan como cualquiera ante ellos.
      Cambiando los incentivos, la gimnasia de emprender está. Quizás sea todavía más facil que en la Argentina la salida. El estado solo les garantiza hambre. Ya no esperan nada del estado. Es un buen inicio.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.