Jan 28, 2013

El “modelo” original


Que corrió desde 2002 - después del ajuste de Duhalde, el mayor de la historia del país - hasta 2007, se basaba en un tipo de cambio “competitivo”, es decir la falta de competitividad de la economía argentina se disimulaba con salarios bajos en dólares.

Después, de la mano de los aumentos de sueldo por decreto muy por encima de la productividad de la economía, la base del “modelo” pasó a ser los salarios altos en dólares para incentivar artificialmente el consumo.

Ahora muchos se deben estar preguntando por qué no volver al "modelo" original con una buena devaluación para, una vez más, compensar la falta de competitividad de la economía argentina con salarios bajos en dólares.

¿Qué puede salir mal?

11 comments:

  1. El mayor beneficio de la devalueta de 2002 fue el feroz ajuste del gasto público en dólares.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y para colmo festejado por los mismos que putearon a López Murphy 10 minutitos antes!!!!

      La Historia argentina terminó en el '45, desde entonces vivimos en una historieta.

      Delete
    2. El ajuste de LM no porque era neoliberal capitalista salvaje.

      Delete
  2. No se puede. El escenario es radicalmente diferente al de la devaluación post gloriosos 90. Lo que se debió hacer en 2006 era continuar el modelo exitoso duhalde-lavagna. Y eso no se hizo. Punto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, son las dos etapas del populismo. Al principio, mientras consumes el stock de capital, todo bárbaro. Después se termina y llegas a la situación actual.

      Delete
    2. Seguimos con la idea de que las riquezas son el stock y no los flujos, esa es la trampa en la que nos metió el populismo.

      Delete
    3. Anónimo, ¿de qué hablas? En Argentina no se invierte un centavo desde hace más de 10 años. Se la fuman en pipa a dos manos. Si te interesa saber mi postura, te diría que leas un poco más el blog.

      Delete
    4. Es lo que estoy diciendo. Seguramente me expresé mal.

      Delete
  3. Dicho en otras palabras: la economía argentina es deficiente, lo demuestra un sistema tributario bobo y puramente recaudador, unitarista política y financieramente. Cualquier cosa que no cambie esto es y será puro maquillaje. Y lo que escuché hoy en la cadena nacional me dio escalofrío: "el estado debe sostener la demanda, los salarios..." o sea TODO. Y los privados, qué?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Callarse, doblar el espinazo y pagar, pagar y pagar los tributos a nuestra Amadísima Líder.

      Delete
  4. La economía NO, el Estado que siempre gasta más de lo que recauda y se financia, ora endeudándose ora con emisión espuria (vale decir con impuesto inflacionario). El problema es siempre fiscal. En el 2001 después de 10 años de estabilidad se había creado algo parecido a una moneda y como la desocupación era muy alta, la mega devaluación mantuvo por un tiempo inusualmente largo un tipo de cambio alto, bajando simultáneamente los salarios reales y el gasto público (que están muy ligados porque buena parte del mismo son salarios). Pero claro de a poco la cosa se fue normalizando y el tipo de cambio se fue "retrasando", máxime que fueron años de bonanza (toda AL tiene tipos de cambio bajos), volvió el déficit, volvió la inflación (no nos presta nadie después del pagadios monumental) y acá estamos, más pobres, con la infraestructura envejecida, con más criminalidad, en manos de una loca de atar y su séquito de ladrones de poca monta.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.