Jan 28, 2013

El “plan austral” versión 10s


Como en los 80 funcionó bárbaro, volvamos a implementar un plan antiinflacionario en base a un congelamiento de precios y salarios. Porque esta vez seguro que sale bien:

1.-Nacería el “peso federal” o “federal” a secas en lugar del actual peso.
2.-La devaluación de la moneda oficial alcanzaría al 100% ubicando la cotización del dólar a nuevas 10 unidades monetarias. Esto permitiría “limpiar” la emisión indiscriminada de pesos, sobresellar los actuales y emitir billetes con nuevas denominaciones y “nuevas caras”.
3.-Se generaría un colchón suficiente entre las reservas sobre la base monetaria para absorber a quienes decidan desprenderse de la divisa reserva de valor –dólar- y lograr en menos de 60 días un cambio flotante de 8 pesos.
4.-Se establecería un mercado cambiario de “flotación sucia” –manejado por el Banco Central- y se liberaría el acceso a las monedas extranjeras.
5.-se cerrarían las paritarias salariales a un 25% de aumento de sueldos para trabajadores y jubilados por única vez.
6.-Se establecerían precios sugeridos, en acuerdo con las grandes cadenas supermercadistas, -incluidas las de los supermercados chinos- para evitar que la espiral inflacionaria sólo pueda ser alcanzada con el acaparamiento de mercaderías no perecederas y el desabastecimiento sea la luz que se acerca para aplastarlos al final del túnel.
7.-Se fijaría un “desagio” similar al Plan Austral del 14 de junio de 1985 creado por el ministro Juan Vital Sourrouille para los créditos bancarios, sean ellos personales, hipotecarios o prendarios y así fijar tasas de referencia.


(Gracias, Depre)

11 comments:

  1. Es lo que dijo Cobos que estaban tramando.

    Siguen los éxitos, después de éste austral trucho vendrá el primavera retrucho.

    ReplyDelete
  2. Después de este austral trucho no hay más resto político para un primavera trucho... a menos que se saquen las ganas y armen de una buena vez una dictadura nac&popó.

    ReplyDelete
  3. Me acuerdo que se pasaron tanto de rosca con la devalueta del Austral que tuvieron que sacar la moneda de 1/2 centavo que ilustra la nota, la paridad era 1 Austral = 0.80 Dolar.
    Pero esta vez si que va a salir bien (TM)

    ReplyDelete
  4. ¡¿Cómo no se le había ocurrido a nadie esto?!

    ReplyDelete
  5. Reitero lo expresado en otro comentario: La solución sería como la de Ecuador: Ecuador es el único país donde el legado del ínclito Mingo Cavallo subsiste y prospera: no tiene moneda propia. En Ecuador todas las transacciones se hacen en dólares: los únicos billetes que existen son los americanos. El gobierno de Correa, tan antiimperialista –en su discurso público– sigue privado del símbolo nacional y el instrumento de poder que constituye una moneda propia, y usa la del Imperio.
    Claudio

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Y si tratamos de ser capaces de tener instituciones serias propias (no sólo moneda)y no vivir de prestado?

      Delete
    2. Yo creo que Argentina hace rato que perdió el privilegio de tener moneda propia.

      Delete
    3. Así como vamos en cualquier momento hasta perdemos el privilegio de tener país propio (¡Menos mal que el mundo cambió bastante en los últimos 200 años, de lo contrario lo habríamos perdido hace mucho!)

      Delete
    4. Los que tienen país propio son la viuda de Kirchner, su banda y allegados, no los argentinos de a pie.

      Delete
  6. Hablando de obras sociales... mi marido se rompió la muñeca, y desde hace 2 semanas nos tienen de acá para allá con autorizaciones, firmas, sellos...
    Hoy tenían que operarlo y oh sorpresa, faltaba una autorización.
    Todavía estamos puteando.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.