Jan 25, 2013

En Argentina están básicamente prohibidas las operaciones inmobiliarias en dólares


¿Ahora las propiedades se compran y venden en pesos?

Si es así, ¿a qué cotización?

¿Qué hace después el vendedor con los pesos?

12 comments:

  1. Es un quilombo. Ya no existe el boleto de compra-venta, se escritura directo. Los pesos se pueden transformar en dólares vía cueva o vía bolsa de comercio, pero es complicado.

    ReplyDelete
  2. ¿Cómo es eso que no existe el BCV?, ....hablo en serio, ni compro ni vendo propiedades seguido, ni no seguido, ni me muevo en un ambiente dónde se hable de esos temas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Antes uno firmaba el BCV y escrituraba a los 30, 60, ó 90 días a un precio pactado. Ahora nadie quiere fijar un precio en pesos a plazo porque te arriesgas a una caída en el valor del peso, y tampoco se quiere pactar un precio en dólares porque si el día de la escritura el comprador cae con pesos se los tenés que aceptar al tipo de cambio oficial o devolverle el doble del monto del boleto.

      Delete
    2. ¿Quién hace operaciones en esas condiciones? Me imagino que únicamente los que no les queda más remedio.

      Delete
    3. Yo hice ese tipo de operación cuando compré mi vivienda a un particular, a través de inmobiliaria, Louis. Y, exactamente, no me quedó más remedio, hermano

      Delete
  3. Estimados, se sigue comprando y vendiendo como siempre fue en la historia de la humanidad, en cualquier moneda y condición.
    Es cierto que muchas operaciones están restringidas a los pobres, pero eso no significa que no hayan compradores ávidos a precios convenientes.
    Los mayores inconvenientes son para quienes están acorralados por el sistema.
    Los escribanos ponen en la escritura casi cualquier cosa que los clientes pidan mientran no sean obviamente ilegales.

    ReplyDelete
  4. Una alternativa que se maneja, y creo que avalada por la justicia en un fallo por un quilombo de alguien a quien se le impedía acceder legalmente a comprar los dólares necesarios para cumplir con obligaciones pactadas en esa moneda, es establecer una fórmula tipo: "pesos necesarios para comprar X dólares en el mercado de (por ejemplo) Montevideo". Sí, bien bananero... pero es una forma de poder hacer las operaciones.

    ReplyDelete
  5. Alguien me comentó que habría escribanos argentinos que tendrían bonitas oficinas en Montevideo donde se concretarían operaciones de compra-venta de inmuebles argentinos, en dólares, y las escrituras argentinas se harían ahí mismo en pesos.
    No tengo dudas de que este procedimiento no es legal, pero dicen que ocurriría en operaciones grandes como venta de campos o edificios.

    ReplyDelete
  6. Ninguno contesto la pregunta clave de Louis: A que cotizacion.
    Ya sea en pesos en MVD , o via cueva o como fuera, cuantos pesos me tiene que dar un señor a quien yo le vendo mi depto de U$S 100,000?
    Yo no lo largaria si no me diera la cantidad de pesos suficientes para comprar U$S100,000 en el mercado blue.
    O sea , a hoy: $762,000.
    Cualquier otro valor por debajo implicaria que yo decidi que mi depto vale menos a causa del cepo.
    Y hasta donde yo se , a hoy, el valor de la propiedad en Argentina todavia no se cayo.
    Todavia...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ésa es la pregunta del millón. Me imagino que las operaciones de venta se limitan a los que no les queda más remedio.

      Delete
  7. Yo escuché hablar de que se hacían al dolar promedio entre el oficial y el blue. Igual si a un dueño quiere vender, un tipo le ofrece 60.000 dolares y otro le ofrece 400.000 pesos, y, se queda con los 60 mil dolares obvio. Todo depende de la oferta y demanda de esa cosa que se quiera vender en particular.

    ReplyDelete
  8. En el caso de Montevideo la operatoria sería en la media del precio de venta y compra del dólar del mercado libre uruguayo. El escribano, of course, cobra sus honorarios en billetes verdes y, algunos, aceptan pesos argentinos para el pago de los impuestos correspondientes que tiene que retener para la AFIP.

    Otros exigirían dólares para esta retención y, obviamente, pretenden embucharse la diferencia de tipo de cambio al momento de pagar a la AFIP. De ser cierto, estos últimos califican como muy pijoteros realmente.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.