Jan 19, 2013

Estoy leyendo In the Presence of Mine Enemies


Una novela de historia alternativa de Harry Turtledove sobre la vida en 2009 del puñado de judíos que sobrevive en una Alemania nazi victoriosa después de la Segunda y Tercera Guerra Mundial haciéndose pasar por arios nacional socialistas de pura cepa. Paralelismos con la situación en la España del siglo XV.

La premisa es muy interesante, lamentablemente la novela es bastante lenta. Turtledove agarró el cuento original y lo expandió. No siempre sale bien. Un cuento es una carrera de velocidad, una novela es una maratón.

Mi primera reacción fue “como ‘recurso argumental’, la premisa está bien, pero en la vida real sería imposible mantener un régimen totalitario, genocida y racista como la Alemania nazi durante 75 años".

Pero si la Unión Soviética duró casi 70, ¿es tan así? Después de todo, la economía de la Alemania nazi era menos ineficiente que la soviética.

Nota de color: el autor menciona al pasar que Argentina está gobernada por un “Perón”, el apellido del General se convirtió en el máximo cargo político del país.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.