Jan 28, 2013

La sueca

Me comenta un colega que está hospedando a una chica sueca, que se enfermó el otro día, fueron a una clínica privada, abonaron unos 50 dólares por la consulta, y en 20 minutos fue atendida y salió con la receta hacia la farmacia. La chica le contaba a mi colega que si bien en Suecia es "gratis", la última vez que fue al médico tardaron 5 horas en atenderla.

16 comments:

  1. ¿5 horas? Una maravilla. La espera promedio en Québec es de unas 16 horas. En Suecia desregularon bastante el sector en los 90 (la culpa es de Menem).

    ReplyDelete
  2. A una chica sueca se la puede atender sin cargo y sin espera.

    ReplyDelete
  3. Tengo un familiar viviendo en Suecia desde hace años. Es así tal cual lo describen. Para una consulta al dentista o a un clínica, meses de espera. Cuando vienen para acá de visita con su mujer, de Ezeiza se van al odontólogo. Es muy bueno, sin embargo, el sistema de urgencias: pidieron una ambulancia por una urgencia y en cuestión de minutos llegó y los llevó al hospital. Suecia cambió mucho desde su última crisis a inicios de los 90's, pero las taras colectivistas son como la peores malezas: muy difíciles de erradicar. No les tiembla el pulso en cerrar la fábrica de Saab como hicieron el año pasado por haber quebrado, pero no tienen aún un sistema de precios para el sector salud, por esa cuestión de que la salud es un "derecho" (whatever thar means)...

    ReplyDelete
  4. ¿En Suecia también está prohibida o hiperlimitada la salud privada?

    ReplyDelete
  5. En la UE se hizo una encuesta hace unos años donde se le pedía a las personas su opinión sobre el sistema de salud. El país que obtuvo los mejores resultados fue Holanda y a la vez es el que tiene el menor presupuesto asignado a salud.

    En realidad, ni siquiera tienen un sitema como en el resto de Europa, sino que todas las personas tienen la obligación de contratar un seguro (el estado se los paga a los desocupados).

    ReplyDelete
    Replies
    1. En Suiza existe algo parecido. Pero en países como Francia y España, además del sistema estatal existe un mercado de seguros privados que contribuyen a aliviarlo.

      Delete
    2. En Argentina no se estaría técnicamente lejos de llegar a una situación de ese tipo, aunque el factor político / sindical lo hace imposible.

      Simplemente se necesitaría modificar algunas leyes, reemplazando la obligatoriedad de los aportes a las OS sindicales por la obligatoriedad de contratar algún seguro y modificando la estrucura de las propias OS, convirtiendo a las mismas en fundaciones sin fines de lucro (legalmente separadas de los sindicatos a las que originariamente pertenecían) que administran seguros de salud, y que compiten en igualdad de condiciones con los otros.

      Digo, no olvidemos que Argentina es uno de los países de la región que tienen el mayor gasto per capita en salud, y a la vez el que tiene uno de los peores resultados, demostrando una ineficiencia espantosa en la administración de esos recursos. Tal vez, en algún momento, cuando nuestros políticos terminen de ocuparse de todas esas cosas que los tienen tan preocupados, encuentren en ésto un tema al que deberán dedicarse un poco.

      Delete
    3. Es lo que se quería hacer en los 90, y de paso cañazo dejar sin financiamiento a los jerarcas sindicales.

      Delete
    4. Hace unos días leía una nota de Mira en la que decía, más o menos, que Menem decidió parar las reformas en los ´90 porque se asustó, ya que se dió cuenta que las mismas se lo llevaban puesto a él y a la forma de hacer política que ellos comocen.

      Delete
    5. Las reformas se hicieron a pesar de Menem, creo yo.

      Delete
    6. Las Obras Sociales ya son entidades legales separadas de los sindicatos y sin fines de lucro. El actual sistema argentino no es tan malo, el problema es que somos pobres.

      Delete
    7. En lo formal lo son, pero todavía falta corregir unos pequeños detalles (el año pasado en la Capital de MDQ se pubicaba el llamado a la asamblea de la OS de camioneros para aprobar los balances de los ejercicios ... ¡1998 a 2011!) La idea sería que se termine con la obligatoriedad de la afiliación y la asistencia del estado para tapar agujeros.

      PD: la seccional MDQ de camioneros está en manos de una morocha llamada Irma Eva Moyano ¿les suena?

      Delete
    8. Debe ser posible cambiar de obra social libremente y el seguro médico no debe estar atado al trabajo.

      Delete
  6. Pero además las OS deben dejar de existir como tales. Las que son viables, y no son más de 10 en un universo de unas 300, tienen que absover al resto y reconvertirse en fundaciones (al estilo OSDE) si es que no quieren ser directamente sociedades anónimas. Lo importante es que compitan en igualdad de condiciones con las demás como lo que son, organizaciones privadas. Y que el afiliado tenga libertad total para afiliarse o irse cuando quiera.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.