Jan 23, 2013

La vez pasada


Escuchaba a una chiquita de último año de primaria (y a su madre) explicar por qué decidió ir a una secundaria no mixta, sólo de mujeres.

Básicamente porque los varoncitos son una distracción y una carga, porque su desempeño académico es más bajo que el de las chicas.

¿Ustedes creen que un chico de esa edad y su padre se atreverían a decir esas cosas públicamente, así, lo más campante? Yo creo que no. Y, de hacerlo, serían acusados inmediatamente de unos machistas y sexistas miserables.

10 comments:

  1. Mira, yo fui (y voy) a un colegio privado catolico mixto toda mi vida. Paraguay y Argentina.

    Y el desempeño de las mujeres era igual que de los varones, academicamente, obvio. Tenias a las minas bolu y a los pibes bolu. Y de paso tenias a las minas "todo 10" y a los pibes "todo 10".

    Y honestamente, es una pelotudes. Es como decir, "Pongamos una oficina no mixta porque tener a varones y mujeres afecta el desempeño". Tarde o temprano vas a tener que salir a la sociedad, y la sociedad no esta compuesta por un solo sexo nada mas.

    Me sorprende que una mujer adulta diga semejante pelotudes, cuando un pibe menor como yo se da cuenta (Es logico, no es algo subjetivo) de que es cualquiera.

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    1. Anónimo, comparto, pero cada uno sabe lo que le conviene en la vida (o debería saberlo). Mi comentario - de color, nada más - era para hacer énfasis en que suele ser el caso que así como los únicos racistas son los blancos, los únicos sexistas son los hombres.

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  2. Padre e hijo serían acusados no de sexistas, sino de patear en contra.

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  3. Ojo!: Se sabe, no hace mucho, que hay una diferencia en el salto cerebral entre varones y mujeres entre los once y los quince años.
    Las mujeres pegan un salto que duplica la conectividad cerebral a los 11, a los 13 y a los 15.
    Los varones lo hacen a los 11, 'no' lo hacen a los 13 y empatan a los 15 saltando el doble.
    Por eso, a esa edad, los pibes no sólo parecen si no que son menos inteligentes que las chicas. A un pibe se le nota más la famosa 'edad del pavo' en esa etapa.

    También a los 6 años -primer grado- las mujeres manejan mejor la escritura que los hombres, por ejemplo.

    En los países nórdicos, por estos estudios, se está pensando en volver a la educación por sexos separados. Por una cuestión estrictamente cognitiva, no social, ni cultural, ni política.
    Y eso que son la mar de lo políticamente correcto, hasta la náusea.

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  4. Don Freeman, me ha hecho usted ahorrar tiempo y dinero. Soy ferviente defensora de la educación segregada por sexos, la cual -cognitivamente hablando- es beneficiosa para LAS MUJERES. Sin embargo hay quienes argumentan que no lo es tanto para los muchachitos, lo cual complica un poco la cosa. Pero como nunca trabajé en un colegio de varones, ni me llamo Sor Juana Inés, no puedo certificarlo.

    La temida torpeza que pueda surgir en en la integración social con el otro sexo es un mito. Yo misma trabajé y estudié en ambas (escuela mixta y segregada) y me consta que siempre se pueden organizar actividades conjuntas como bailes de caridad y obritas de teatro. En estos menesteres, sepan que los varones de las mixtas no le ponen ni la décima parte de garra que demuestran los heroicos pupilos del colegio de varones.

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  5. Mi pequeña empieza salita de 3 en marzo en un colegio religioso que aplica la discriminacion por sexos en el aula, no el recreo. Solo en el secundario algunas actividades estan compartidas, es del movimiento de Schoenstatt y con una clara inclinacion hacia la derecha. El comentario generalizado es que el sistema es claramente provechoso.
    Las nenas tienen mesas redondas y los chicos pupitres en filas clasicas. En un tiempo volvemos a hablar del tema.

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    1. Le tomo la palabra y desde ya se lo agradezco. Que vuelta de tuerca interesante: aulas separadas, recreos mixtos y dinámicas grupales distintas. Genial, no lo tenía.

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    2. Muy interesante, no conocía el sistema.

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  6. Mi hijo desde primer grado hasta cuarto de primaria fue a un colegio de varones, Luego, cambiamos de país y fue hasta fue primer año de secundaria a uno mixto, después volvimos a mudarnos de país y volvió a uno de chicos solamente.

    El rendimiento académico fue muy parejo igual, pese a las tensiones propias de los cambios, y la única diferencia importante que notamos con mi mujer fue que él era más suelto en el trato con las chicas que sus compañeros que siempre fueron a uno de varones. Obviamente las cosas se emparejaron bastante rápidamente alrededor de los 15 ó 16 años de edad.

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  7. El trato con las minas, los hombres de verdad, lo aprendimos en la milonga, no en el cole.

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