Jan 23, 2013

Los médicos de Québec están entre los que tienen los salarios más bajos de Canadá


Terceros a nivel nacional, con un salario promedio de 253.539 dólares al año, después de la Isla del Príncipe Eduardo con $235.768 y Nueva Escocia con $250.486.

Los salarios de los médicos es el tercer ítem en importancia en los presupuestos de salud, después de hospitales y medicamentos. Los contribuyentes de Québec pagamos unos 4 mil millones de dólares por año en ese rubro.

En fin, las maravillas de la planificación central y de asignar recursos sin un sistema de precios.

18 comments:

  1. Se los están fumando en pipa los médicos a los canadienses... mucha guita.

    ReplyDelete
  2. En todas partes se cuecen habas, Louis.

    Y antes de olvidarme (y para que Mike no me rete)... OT: Aviso para las chicas del blog http://www.lanacion.com.ar/1548263-cientifico-busca-una-mujer-de-a-luz-a-un-neandertal

    ReplyDelete
  3. ¿Ganan poco o mucho? ¿Cuánto gana un médico dentro del sistema industrial de USA?¿Es conveniente que se gaste mucha plata de los contribuyentes o es mejor que la asignación de recursos la hagan las grandes compañías farmacéuticas?

    Un modelo alternativo lo tenemos acá. Vayan a cualquier municipio del conurbano bonaerense y averigüen cuánto gana el médico de guardia del hospital y cuánto gana el basurero del barrio, después charlamos de la asignación de recursos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. “¿Ganan poco o mucho?”

      La pregunta del millón, anónimo, el gran tema con los sistemas que asignan recursos sin un sistema de precios. Nadie lo sabe. Por eso es que indefectiblemente se cae en el racionamiento.

      “El sistema industrial de USA”

      Es llamativo que digas estas cosas, cuando antes de ObamaCare el estado cubría alrededor del 50% del gasto en salud en Estados Unidos.

      “Es mejor que la asignación de recursos la hagan las grandes compañías farmacéuticas”

      No te recomiendo que pruebes un sistema de salud SIN grandes compañías farmacéuticas.

      Delete
    2. Evitemos que el diseño de aviones lo hagan las grandes empresas aeronáuticas como Boeing o Airbus. Vamos por los pequeños emprendedores.

      Asegurémonos que el petróleo no sea explorado, transportado, desarrollado ni refinado por las grandes compañías petroleras. Si es tan capital-intensivo hagamos crowdfunding o algo. Y que refinen las pymes.

      Exijamos que los microprocesadores, los desarrollos de miniaturización, boosting de performance, mejora en el consumo, etc., NO sean hechos por las grandes empresas de electrónica. ¿Cuánto sale un cleanroom? ¿Me van a decir que no podemos diseñar un microprocesador de alto paralelismo, y bajo consumo? ¿Cuánto puede salir fabricar esas obleas?

      Delete
    3. Me molesta el repugnante zurderío que implica decir algo progrepiola onda "impidamos que la asignación de recursos la hagan las grandes compañías farmacéuticas". ODIO cuando viene el zurdito denunciando que tal o cual cosa del mundo es una mierda y que la solución es que se ocupe algún funcionario con más poder discrecional todavía que "las corporaciones". Chicos y chicas, ¿son realmente TAN imbéciles como para pensar que una corporación gubernamental es mejor que varias privadas? ¿Suponen realmente que la gente que labura en el estado es mejor que la gente que labura en un privado? ¿Creen en serio que la gente que labura en una "corpo" son comechicos asesinos y que los funcionarios gubernamentales son apóstoles de la justicia? ¿En serio nunca vieron lo que pasa cuando el poder discrecional es el que comanda las actividades económicas, de Rusia a Korea, de Camboya a Alemania Oriental?

      Zurdos, YA SABEMOS QUE EL MUNDO NO ES PERFECTO. Ya sabemos que el ser humano suele actuar como el ogt y hay que estar continuamente vigilantes. Pero DEJEN DE JODER con esa estupidez de que el mundo perfecto, la organización perfecta, el hombre perfecto, pueden existir. NO ES ASI, CHIQUIS. CREZCAN. Lo único que se puede hacer es vigilar que esas cosas no pasen, y NO SE PUEDE VIGILAR cuando es el estado la corporación al mando. ¿NO SE DIERON CUENTA, IMBÉCILES?

      Me tienen repodrido con sus munditos perfectos y sus denuncias repletas de moralina adolescente.

      Delete
    4. Son creyentes religiosos fanáticos, JL.
      El socialismo es una religión atea.

      Delete
    5. A las empresas las motiva el lucro, al paisano el locro y al estado el altruismo.

      Delete
    6. Klaus, hay que empezar a tratarlos como lo que son. No como a gente bienintencionada pero equivocada, sino como a una manga de farsantes y deshonestos intelectuales. Hay demasiada data y demasiada historia como para mantener los postulados del zurderío sin una bestial dosis de mala fe intelectual.

      Louis, a los que la palabra "lucro" les parece obscena tienen un ideario propio de la edad media, cuando prestar dinero con interés era moralmente considerado como usura.

      Delete
    7. Si Louis, al estado el altruismo pero con la plata ajena.

      Delete
    8. A las empresas las motiva el lucro. Estamos totalmente de acuerdo, y me parece maravilloso (perdonen si así estoy ofendiendo el concepto de zurdito que manejan por acá). Tampoco estoy en contra de las grandes empresas contruyendo aviones, microprocesadores o platos voladores.

      Estamos hablando de sistemas de salud, y es necesario tener acá un reparo. Porque la empresa funciona en el marco de un mercado determinado,y no es el caso este. Porque el "mercado de salud" como concepto es una soberana estupidez, ya que no existen las condiciones mínimas necesarias: igualdad entre las partes o libertad de elección. Si me equivoco que alguien me lo demuestre, por ejemplo, con casos de personas que se sometieron a un trasplante de corazón porque estaba barato, o a una quimioterapia porque tenía unos pesos ahorrados y no sabía en qué invertirlos, o se pasó unos días en terapia intensiva porque había una oferta.

      Delete
    9. Tambien conocido como descuidismo.

      Delete
    10. Condiciones mínimas? Un mercado comienza a existir sólo cuando la gente no sabe qué hacer con un sobrante de ahorros? Esa estupidez salió de cuál universidad en particular? Alguna vez visitaste un mercado, anónimo? O la idea es tapar la historia con academicismos?

      Delete
    11. Anónimo, no sé cuántas veces lo charlamos por acá. Parece que vamos de nuevo. Sólo existen dos maneras de asignar recursos escasos que tienen usos alternativos, por precios o por escasez (racionamiento).
      Si la salud es un bien que se diferencia de los demás porque es fundamental para la vida de las personas, empecemos por estatizar el mercado de los alimentos y de las viviendas, porque sin atención médica es posible vivir muchos años más que sin comida y sin techo.

      No sé a qué viene el resto de tu comentario. En los sistemas socializados los pacientes NO son clientes sino usuarios del sistema. Las decisiones de salud las toman no el paciente y su médico sino un burócrata.

      Delete
    12. Anónimo, el "concepto de zurdito" no es de "por acá". Lo dije yo y lo banco. Pero por favor no hagas cargo a otros de dichos y broncas mías.

      ¿Así que el mercado de salud es una estupidez? Andá y decíselo a Pfizer con el Viagra. Igual, y con respecto a las prepagas, no veo la diferencia entre el "mercado de salud" y el mercado de seguros. En el mercado de seguros, también, nadie va y se hace garcha con el auto, o invita a los chorros a desvalijarle la casa porque las primas están baratas o porque te devuelven el 100% sin franquicia. ¿Y? ¿Qué joraca tiene que ver? No entiendo el punto, por ahí soy yo. Por ahí vos decís "ESTOY HABLANDO DE LA-SA-LUD, SEÑORES" y sentís que todo el mundo tiene que decir "oooohhhh" y decir "claro, es un caso especial, Beba, ¿no entendés?", y yo veo solamente a otro mercado que, como de costumbre, estaría MUCHO mejor servido por participantes privados.

      Delete
    13. Anónimo, tienes alma de esclavo, a joder a otro lado.

      Delete
  4. Che, ganan un toco en Canadá, como dice anónimo arriba, un basurero gana 3-4 veces lo que un médico.

    ReplyDelete
  5. ¿Escucharon que en Japón le están pidiendo a los viejos que se mueran porque les salen muy caros?

    En las islas del Pacífico Sur existía la "Ley del cocotero". Te la aplicaban cuando llegabas a cierta edad. Primero tenías que subirte por tu cuenta al cocotero y, cuando estabas arriba todos los de la tribu movían con fuerza el árbol, si te caías (quedabas hecho pelota, por supuesto) te dejaban morir sin alimento.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.