Jan 29, 2013

Sigue bajando el desempleo en la Argentina krichnerista


Es creer o reventar.

Honestamente dudo que la mayoría de los argentinos de dé cuenta o le interese que existen dos maneras de reducir el indicador formal de desocupación: a) generando las condiciones políticas, institucionales y económicas para que los cree el sector privado o b) mediante el empleo público y prebendas a actividades económicas que producen bienes y/o servicios sin demanda genuina.

La primera opción es, por lejos, la que requiere mayor tiempo y esfuerzo, la única genuina y sostenible, la que se dio en todos las sociedades que lograron salir del círculo vicioso de la pobreza y del atraso. La segunda es la de toda la vida en Argentina, propia de un sistema rentístico, equivale a la creación de un sistema de seguros de desempleo encubiertos y dura lo que la caja para mantenerlo.

Cuando se termine la plata –porque la plata, más tarde o más temprano, se termina – volverán a acusar de haber hecho explotar el desempleo y de destruir la industria al gobierno que le toque hacerse cargo del sinceramiento de estos indicadores.

2 comments:

  1. Tiene Usted tal estrechez de miras que asombra. Ábrase a nuevos métodos para combatir el flagelo.

    Si el indicador de desempleo es masa desocupada/masa total, Rosario viene campeando en su reducción, creando las condiciones favorables para la exacción violenta de desocupados del seno social.

    Después de todo, la más exitosa acción de reducción del desempleo en la historia de Europa fue la SGM...

    ReplyDelete
  2. Está la opción c) Dibujar las estadísticas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.