Jan 30, 2013

Te juro que la progresia local me mata


La otra vez contaba la historia de un compañero de laburo hiper-K que no le dejaban comprar mas de u$s150.-, ahora, parece que le toco el turno a Wainfeld en Vagina/12, me parece tan utopico ver que uno de estos personajes escriba en pos de "un estado republicano"...
Me divierto tanto cuando les tocan el culo.

En fin, he aqui los dos textos, la respuesta de la AFIP al escrito de Wainfeld y su contestacion.



El sistema es transparente y se relaciona con la capacidad contributiva de los solicitantes La nota publicada en el periódico Página/12, en su edición impresa del pasado domingo 27 de enero, en la cual se menciona que el sistema de AFIP que valida la compra de moneda extranjera con fines de viajes al exterior es torpe, de nula transparencia y sin justificación, es un ejemplo de la falta de profesionalismo al momento de comunicar cuestiones técnicas que involucran mecanismos de control y fiscalización que desarrolla la AFIP en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios.



El sistema de validación fiscal de AFIP se fundamenta y ajusta a la normativa cambiaria vigente. En este esquema el Organismo diseñó un sistema inteligente y de actualización permanente en el cual AFIP valida los montos para adquirir moneda extranjera con fines de viajes al exterior en función de la capacidad contributiva del solicitante.

Resulta de público conocimiento que AFIP cuenta con valiosa información obtenida de diversas fuentes: bancos, tarjetas de créditos, colegios privados, expensas, etc.; además de las autodeclaraciones efectuadas por los propios contribuyentes.

Esta información, de actualización permanente, conforma una base de datos dinámica que permite a este Organismo evaluar en tiempo real la capacidad contributiva de los contribuyentes y determinar, en función de los datos aportados por el solicitante en su declaración jurada de viajes al exterior, el importe validado.

El sistema de validación de AFIP no se trata de “una suerte de lotería de Babilonia donde son castigadas personas de a pie”, sino que la aplicación resulta equitativa para todos los ciudadanos en función a la exteriorización de ingresos y bienes efectuadas ante el Estado nacional. Esto debería saberlo el autor de la nota o, al menos, tratar de obtener información de las propias fuentes de AFIP, como han hecho otros periodistas de otros grupos de medios.

Vale destacar que es el Banco Central el organismo que autoriza la compra, o no, de moneda extranjera y que, en función a la Comunicación “A” 5318 de dicho organismo, AFIP valida informática y sistémicamente las operaciones tomando como parámetro la compatibilidad de las declaraciones de los contribuyentes con la realidad económica de sus operaciones.

Recaudar los tributos no es una tarea simpática, pero el crecimiento armónico y el progreso económico con justicia social que este gobierno encabeza requieren de la colaboración –en su justa medida– de todos los ciudadanos.

Esto también requiere prudencia y responsabilidad en la opinión de aquellos actores con influencia en la opinión pública, máxime si luego pretenden capitalizar los logros de este gobierno.

* Comunicado enviado a Página/12 por el organismo.




El Estado y la escritura

La respuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a un párrafo de mi nota abunda en comentarios despectivos a mi labor profesional y en panegíricos al ente. También me aconseja cómo hacer mi tarea. La libertad de expresión es sagrada: no responderé en detalle ni con igual desprecio, aunque no le reconozco al organismo legitimidad para juzgar la labor periodística. Lo que no hace el comunicado es responder el núcleo de mis críticas. Las repito y amplío.

Digo que el otorgamiento o negativa de divisas para viajar no se funda en norma escrita alguna. El Estado republicano fija sus reglas por escrito, para que los ciudadanos las conozcan y sepan a qué atenerse. La AFIP dice que diseñó “un sistema inteligente y actualizado”, pero no explica cómo lo cargó. O sea, cuáles son los parámetros reglamentados y publicitados con antelación que utilizó. Los criterios cualitativos y las fórmulas cuantitativas que permitirían que cualquiera supiera de antemano “qué me van a dar”.

¿Cuál es la norma escrita que establece qué es, a estos fines, “capacidad económica del contribuyente”? ¿Hay topes máximos para otorgar divisas a quienes, eventualmente, tienen esa capacidad? ¿Hay cupos máximos o promedio, por días de viaje o por año para autorizar ventas? De nuevo ¿dónde están escritos?

Conozco el sistema de solicitudes en el site de la AFIP. Lo usé y vi usarlo a otros contribuyentes. La negativa no se funda, es dogmática. La autorización tampoco se explica ni tampoco la razón de su cuantía cuando es menor al pedido. Un acto administrativo infundado es imperfecto e impreciso (secretista, en suma) por muy inteligente que se pretenda el sistema informático que lo anuncie. Si hay criterios generales universales y pautas matemáticas que deban traducirse simplemente en la decisión, éstos deben ser conocidos públicamente por estar escritos y publicados. Y descritos en la decisión.

Conozco personalmente a gente que se acercó a las oficinas de AFIP a pedir que le explicaran las razones y los empleados les dijeron que ellos las desconocían.

Reitero lo dicho, también la adhesión a la política general que orienta esa medida.

Soy periodista hace muchos años. Cada cual aprende como mejor puede y tiene el prestigio que le reconocen los demás. Integro el movimiento nacional y popular desde hace décadas. Eso va referido a la pertinencia que atribuyo a los comentarios políticos de la AFIP, que son menos importantes que el resto, pero que creo justo replicar.

14 comments:

  1. Replies
    1. Todo socialista diseña políticas para los demás.

      Delete
  2. Ahora, en este caso le doy la razón a la afip.

    ¿Este mamerto para qué quiere dólares ("soretes verdes" Pinti dixit) si pertenece al movimiento nacional y popular?

    ReplyDelete
  3. Me defeco de la risa hasta la deshidratación.

    ReplyDelete
  4. Fe de erratas: donde se lee "Integro el movimiento nacional y popular desde hace décadas." debe decir: "a mi no me pueden hacer eso, tienen que cagar a la puta oligarquia sojera, cipaya y vendepatria!. Yo soy de los buenos!"

    ReplyDelete
  5. Me río de este tipo hasta que Penny pague su propio wi-fi (TM)

    El tag Schadenfreude se inventó para casos como estos.

    ReplyDelete
  6. Socialismo del bolsillo para afuera

    ReplyDelete
  7. Pero mi querido Wainfeld!, vaya con pesos al lugar del mundo que quiera visitar que allá se van a pelear por el privilegio de cambiarle esos gloriosos billetes rebosantes de dignidad por la moneda local!

    ReplyDelete
  8. Seguí saliendo a mentir en los programas oficialistas lo bien que anda la cosa con este régimen de mierda, llenate con sus billetes del estanciero y metételos en el orto, sorete de mierda!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Discúlpenme si el uso de cultismos de lengua elevada impide la comprensión del comentario anterior.

      Delete
    2. Don Freeman, la riqueza y variedad de su vocabulario, así como la expresividad que lo distingue, tornan transparentes sus opiniones aunque las vierta en la manera más culta que nuestra lengua posee.

      El elevado sociolecto que ha utilizado en esta ocasión, nos permite entrever que Ud. difiere, quizás, de la opinión de Weinfeld y le desea que experimente con una purga, de origen vegetal mezclada con tintes de colores diversos, cuando él desee visitar a sus parientes.

      Lo que no entienden los españoles es qué cosas son los billetes del estanciero...

      Delete
  9. ¿No es lindo cuando se devoraban entre ellos?

    ReplyDelete
  10. Me pregunto ahora cuánto tiempo más durará Wainfeld en Pajeta 12...a menos que...el dúo Spolzky-Garfunkel le esté pasando factura al gobierno por no pagar la pauta oficial...?????
    periodicotribuna.com.ar/13709-el-atraso-de-la-publicidad-oficial-pone-en- peligro-a-los-medios-k.html
    Son todos idealistas...hasta que les tocan el bolsillo...jajajaj

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.