Jan 15, 2013

Un clásico

Que ya tratamos alguna vez. ¿Las empresas pagan impuestos o recaudan impuestos?



"Las empresas unipersonales o las sociedades comerciales, ya sea que trabajen en blanco o en negro, financian los impuestos pero no los absorben y se lo trasladan a usted porque funcionan como recaudadores extraoficiales de impuestos. Inclusive al pagar rentas o liquidar intereses también obran como recaudadores porque actúan como agentes de retención."

2 comments:

  1. Clásico de clásicos diría yo.
    Esa es la razón del odio al comerciante en la argentina, y la separación en trabajadore' (relación de dependencia) y "comerciantes" que se hace generalmente y tan bien le viene a los políticos, cuando en realidad todos somos comerciantes!!

    Mirá que entra como por un tubo. Yo cada vez que puedo trato de explicarlo y la gente lo tiene tan metido que le cuesta hacer la relación, pero la resistencia baja a medida que la gente se hace mas grande y piensa en un enprendimiento personal.

    La gravedad sin embargo reside en que los jóvenes (los que deberían empezar con el espíritu emprendedor de temprano) tienden mas a pensar en el estatismo y en la relación de dependencia (en especial los de clase media) por una cuestión de ignorancia natural.

    Francamente me gustaría analizar datos para hacerme un panorama mas completo, pero me parece que la falta de confianza en si mismos y la ignorancia típica de la edad es una de las razones por las cuales los partidos políticos en especial los de izquierda tienen tanta afluencia de jóvenes

    ReplyDelete
  2. Que me expliquen los cráneos que dicen que en realidad todos los impuestos son trasladados al consumidor, cómo lo hacen, si ellos son empresarios. En lo que a mí concierne, no he descubierto la fórmula, y pago tributos como siervo de la gleba.
    Afirmar que los impuestos recaen siempre sobre terceros ajenos a las empresas -que, con esa tesitura, no se verían afectadas- es hacer el juego a los totalitarios. El sentido común nos dice que si todo mayor costo -entre ellos, el de la tributación- fuera trasladable sin consecuencias, ¿por qué se empeñan las empresas en reducir costos? ¿por qué soportan huelgas, piquetes y a veces atentados contra sus bienes, en conflictos laborales? ¿por qué los costos son un problema para los empresarios? ¿por qué cuestionan, por vía de acciones judiciales o a través de cámaras empresarias, los mayores gravámenes, cargas sociales o erogaciones de toda índole, impuestas por el Estado?
    El análisis económico muestra que la traslación a los precios de los costos (y el impuesto es un costo) no significa que sea total, ni que recaiga íntegramente en el consumidor. La traslación es parcial, porque la demanda no es infinitamente inelástica, y el precio se fija en el punto que se igualan el costo marginal y el ingreso marginal; es decir, en el tramo de la curva de la demanda en que es elástica, y una reducción de precios -si no fuera por el impuesto- aumentaría los ingresos totales. El incremento del gravamen es, en los impuestos indirectos, un incremento del costo marginal, lo que no significa aumento de los precios en igual proporción.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.