Feb 12, 2013

Cumpliendo hasta el final


Cumpliendo mi promesa al amigo Gus VF este es el Escudo del Escuadrón Argentino de la RAF. Su historia está perfectamente contada e ilustrada con fotos en el libro Nacidos con Honor de Claudio Gustavo Meunier. Fueron muchísimos los anglo argentinos que se ofrecieron voluntariamente para combatir en las distintas FF.AA. británicas, pero muchos mantuvieron su identidad argentina siempre, lo que se manifestaba en su conducta y, en el caso de los pilotos, en las figuras que hicieron pintar en el morro de sus aviones. Patoruzú y gauchos de Molina Campos fueron frecuentes y, en el frente birmano, hubo un piloto argentino de bombardero que bautizó a su avión pintando en español: El rompeculos...

Una sola anécdota del libro, parece que los pilotos argentinos que andaban por Londres se reunían en el Club Argentino que quedaba muy cerca de una de las casas donde solía pernoctar Churchill. Una noche en que Winston estaba allí, le molestó el terrible bullicio que provenía de una casa próxima y mandó a un custodio para que averiguase qué diablos ocurría. El policía fue y volvió algo azorado para decirle que eran un grupo de extranjeros que no hablaban inglés, pero que tenían uniformes de la RAF, que estaban haciendo una fiesta con mujeres, algunas de uniforme también. Churchill, picado por la curiosidad, se dirigió hacia la casa y golpeó. Le abrió la puerta un joven piloto quien, al ver al prime Minister, gritó Attention!!! y lo saludó en perfecto inglés. Churchill descubrió con agrado que eran argentinos que hablaban inglés perfectamente y comprendió que se habían hecho los tontos para no contestarle al policía...

Mi homenaje a estos hombres valientes de los cuales muchos cayeron en defensa de la libertad.  

17 comments:

  1. Además del célebre Rompeculos, los hubo Patoruzú, rompeculos, etc...

    http://blogbis.blogspot.com.ar/2008/04/per-ardua-ad-astra.html

    Merece recordarse que el inseparable compañero de Pierre Clostermann (no me acuerdo el nombre!) era un piloto argentino aunque en su libro no lo dice, ni el nombre permite suponerlo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Blogbis, vos decís Jacques Remlinger? No sabía que era argentino, o que estaba relacionado con la Argentina.

      Delete
  2. Perdón, quise decir "patoruzú, suertudo, etc"

    ReplyDelete
  3. Aprovecho este post para comentar algo que ya no postearé en extenso, dado el cierre del blog.

    La neutralidad argentina durante la WWII fue un pedido expreso de Gran Bretaña.
    Las simpatías mayoritarias de estamentos políticos, empresariales y de mucha parte la población estuvieron con El Eje.
    No obstante, hubo una parte importante de la población que estuvo a favor de Los Aliados, de la Libertad.
    Algunos, como estos pilotos, llegaron a ponerle el cuerpo a la contienda.
    En un país mayoritariamente liberticida, fascista y nacional-socialista, como la Argentina, quedaron repudiados, marginados, en el olvido.

    Hoy en día, en que una nueva amenaza se yergue contra Occidente, inclusive adentro de sus propias fronteras, ante la impavidez, la indiferencia, de la mayor parte de su población, es necesario llamarnos a la conciencia.
    Aunque parezca que nada ocurre, hoy en día se está peleando una guerra en el mundo. En ella, de manera cotidiana e imperceptible, hombres y mujeres ponen su vida en riesgo y muchos la pierden.
    Lo hacen para que nosotros, en muchas partes del mundo, gocemos de una vida en paz, de la libertad, de poder decidir lo que queramos en la medida de nuestras posibilidades.
    Inclusive de la libertad de repudiarlos y denigrar su esfuerzo, como lo hace la mayor parte de la gente de izquierda y progresista. Sin darse cuenta de qué son las vidas de esos hombres y mujeres las que sostienen la libertad de poder criticar a esos hombres y mujeres.
    Tremenda paradoja. Frente a la cual la toma de posición separa a los canallas de los nobles.

    Y en esa guerra que se está librando, nuevamente, la Argentina y gran parte de su población ha tomado posición a favor de los más retrógrados, de los enemigos de Occidente.
    No sólo no ha enviado tropas, sino que siniestra y silenciosamente, apoya y espera el triunfo del bando que viene a destruir la civilización occidental, la libertad.

    Por el mismo motivo por el que reconozco el esfuerzo y la ofrenda de vida que hicieron los Aliados en la WWII, contra la opinión generalizada, a riesgo del escarnio público y para despegarme de la canalla, manteniendo mi posición: Yo agradezco a quienes hoy están en el frente peleando por mí. Aunque no sean soldados de mi país, son soldados de mi civilización, de mi cultura, de mi mundo –como cada uno de ustedes lo quieran llamar. Son ellos los que hoy están haciendo lo que otros hicieron antes y los que otros harán mañana: mantener nuestro mundo en pie.
    Por eso, no lo dudo ni un momento: I support our troops.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Don Freeman… impecable su comentario! Ud, sabe que si en algo coincidimos por sobre todas las cosas, es en este tema. Que a mi entender es EL tema, el dramático punto de inflexión histórico que está pasando desapercibido por las masas anestesiadas con la political correctness.

      Delete
    2. Gus VF:

      Por si el destino no nos alcanza: Moléstelo a Mike ahora que está fresquito y no bajó los brazos del todo:

      Pásele su mail para que el me lo haga llegar a mí.

      Así nos juntamos a realimentar Revox un día.

      Espero ver a la gente en el próximo summit. Pero mi vida, últimamente, como diría Facebook: "es complicada".

      Un abrazo.

      Delete
    3. Acabo de mandar mi mail a la Redacción (faaaaa!) No nos queda otra que juntarnos, DF. Espero que estés bien para entonces.

      Afectuoso abrazo.

      Delete
  4. ¡¡¡GRACIAS, ENMASCARADO!!! ¡ÉSO ES UN HOMBRE DE PALABRA, QUE CUMPLE HASTA EL ÚLTIMO MINUTO, caracho! Que no será el de la despedida, dentro de un rato me haré tiempo para pasarle mi mail.

    Qué interesante historia, la desconocía completamente, impagable la anécdota que cuenta. Veré si alguna vez encuentro ese libro.

    ¿Dónde me enteraré de estas cosas ahora sin EOC? Pucha digo…

    ReplyDelete
    Replies
    1. En.Blogbis, Gus VF, hasta que Rubén se nos canse también

      Delete
  5. Estas son las cosas de las que deberían sentirse orgullosos los argentinos, como la extraordinaria generosidad de haber recibido a cientos de miles de inmigrantes de todo el mundo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo me siento orgulloso de haber leido al Opinador Compulsivo. Louis, aunque no te lo haya dicho antes, lograste que cambie mi forma de pensar, en muchas cosas estaba equivocado antes de llegar a tu blog

      Delete
    2. Que? mi plata no valeeeeeeee!!! Una rooooooonda para todos, yo invito!

      Delete
    3. Louis, te lo vuelvo a decir por si no tengo otra oportunidad. Mi más sincero respeto a tu clara y sencilla manera para expresarte. Se requiere de una inteligencia refinada para ser conciso, claro y evitar el desliz del cinismo en los temas que diariamente tratabas.
      Los demás solo podemos llenar de adverbios, adjetivos y rebuscados usos de los árticulos a nuestas frases, para creer expresar inteligentemente una idea.
      Me alegra haberte conocido, aun de este virtual modo, y me rindo ante tu sano, genuino y natural asombro por los increíbles sucesos que la Argentina nos depara. Un abrazo.

      Delete
    4. Y fueron muchos Luis los que, como bien dijo Don Freeman, eran firmes pro-aliados y juntaron fondos y enviaron ayuda a Gran Bretaña. Me acuerdo que lo comenté en un post ajeno que mi propia familia había sido ferozmente anglófila sin tener ni una gota de ingleses ni interés económico con gran bretaña sino porque eran amantes de la libertad y no del nazismo.

      De ahí la importancia de conocer bien la historia argentina.

      Delete
  6. No conocía éste hecho, Don Enmasca, imperdonable de mi parte, gracias.
    DF genial comentario.

    ReplyDelete
  7. No diga que no se lo dije!

    Gracias PROFESOR por este hermoso post!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.