Feb 4, 2013

El dólar baja a 7,80 pesos


Me imagino que aprovecharán para comprar más barato.

¿El régimen kirchnerista tiene reservas para controlar la cotización? Y, si las tiene, ¿cómo se justifican los controles cambiarios?

45 comments:

  1. Estimado Louis, a tu primera pregunta nadie sabe exactamente cual es el monto de las reservas liquidas. Es secreto de Estado.Pero no ciertamente son los 40 mil millones que dicen tener. Las cifras mas conservadoras hablan de entre 11 y 17 mil millones. Por otra parte el tipo real de cambio se obtiene indirectamente por la cotizacion de los titulos argentinos en el NYSE y sus respectivos en Bs.As. Sin terminar la rueda de hoy el ADR de YPF cotiza en NY a 17,165 usd/accion, el mismo en Bs As lo hace a 133,35 pesos por accion. De donde el tipo real es 7,765 pesos por dolar. Esto es el famoso bleu mas o menos un centesimos de agio.
    Alessandro

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alessandro, ¿vos vendes tus dólares a más de 7,765 pesos?

      Delete
    2. Alessandro, ¿más de 7,765 pesos por dólar es caro?

      Delete
    3. Excelente paràmetro para el càlculo¡¡¡¡ Gracias. Las expectativas marcan u poco màs, pero la tècnica es el principio del càlculo.

      Delete
    4. si ese es el tipo de cambio "real" entonces el pbi "real" ronda los 245 mil?

      Delete
    5. El tipo de cambio real es otra cosa. Y al dólar "blue" le pusieron ese nombre porque se deriva del arbitraje de las "blue chips" argentinas (YPF, Tenaris, etc..)

      Delete
  2. Sugiero consultar el blog: "dolarverdadero" en la que además de dar el valor del dólar implícito en el comercio de varios ADR´s se explica detalladamente cómo se alcanza esa cotización que se hace pública, el blue suele estar unos centavos arriba de ese valor la mayor parte de las veces pero no siempre.

    http://dolarverdadero.blogspot.com/

    ReplyDelete
  3. Sobre si 7,765 es caro o no valen las generales de la ley para lo que se llama "precio" de las cosas, ese es el valor que parece satisfacer a quienes comercian con acciones locales y ADR´s en NY para sacar dólares del país por vía legal. Que el blue este un poco más caro puede que sea por agio o venir a representar la prima de riesgo por usar pesos que no tendrían cabida en el mercado legal o ambas cosas y alguna más.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Perdón, ustedes me dirán que estoy mal de coco, pero nunca había escuchado el uso de “tipo de cambio real” en este sentido.

      Sé que lo mío es muy desde el llano, pero siempre pensé que el precio verdadero de algo es, no el que sale en la vidriera, sino el que hay que pagar en la caja registradora para que te entreguen el producto o servicio en cuestión.

      Delete
    2. Ese valor es 7,765, o un valor muy cercano, es el precio que se paga para conseguir de verdad algo.

      Delete
    3. A esta hora muy parecido, acabo de consultar y es 7,8126

      Delete
    4. Redondeando, si me presento ante un arbolito y le digo que me venda dólares a 7,77 pesos la unidad, ¿el tipo agarra viaje?

      Delete
    5. Estas muy equivocado, Louis.

      Por ejemplo, para calcular el verdadero precio de 1 kg de papas hay que dividir el total del circulante en pesos por la totalidad de kg de papas producidos en un momento.

      Delete
    6. El valor en pesos del dólar verdadero se calcula como promedio de lo que en pesos lleva una operación triple de compraventa, traslado y ventacompra en dos bolsas de comercio, es una operación para jugadores medianos y grandes no para arbolitos, de U$S100K para arriba aunque para los amigos quizás alcance con U$S10K y algo más ;-)

      Implica primero comprar acciones de "ciertas" compañías en la Bolsa de Bs. As., luego cambiar esas acciones locales por su equivalente en ADR´s que son acciones de esas mismas empresas pero con cotización en la Bolsa de NY y para finalizar vender esos ADR´s en esa Bolsa, fuera del país, y dejar los U$S depositados también fuera del país.

      Quizás la relación con los arbolitos sea que estos lo tomen como una referencia más a la hora de poner el precio al mercado informal; por eso el valor del blue suele estar casi siempre por encima del "dolarverdadero"

      Delete
    7. Ni el dólar informal, o blue, o paralelo, ni el dolarverdadero, el de los ADR´s, se calculan o se infieren del dinero circulante; ninguno de esos valores es el cociente entre el circulante y las reservas, sean estas líquidas, disponibles, brutas o dibujadas; ese cálculo podía tener sentido cuando había convertibilidad y MULC pero ahora ni lo uno ni lo otro, ni se puede comprar y vender dólares sin fin específico de comercio exterior y viajes, y aún así como que tampoco, ni la base monetaria esta respaldada en alguna relación obligada o inferible con las reservas.

      El cálculo sí sirve para tener una idea y palpar la sensación de cuán profundo es el abismo =:-o

      Delete
    8. Sí, entiendo tu punto, gracias de nuevo por explicarlo.

      Delete
  4. Sobre las reserva líquidas hay varias estimaciones circulando; no parecen ser sólo elucubraciones conjeturales, que también en cierto sentido son, si no diferentes lecturas del balance que más o menos viene publicando el BCRA sobre su estado de cosas, algunos de los renglones tienen títulos crípticos y otros en su simpleza creo que ocultan más de lo que muestran lo que obliga a la lectura entre-líneas y contextualizada en el tiempo, viendo el histórico de cada sub-cuenta y sus saltos y asumiendo que son buenos los datos del periodo Prat-Gay+Redrado, se llega a un valor que puede ser el mencionado que me parace muy bajo, de cualqueir manera el mayor que he visto esta cerca de 22.000 millones líquidos o casi, el resto contabilidad creativa y papeles, la mayoría no líquidos, como letras del Tesoro Nacional a 10 años.

    ReplyDelete
  5. Este Anonimo es como el que chequea el manual del ABS mientras se esta estrolando contra un arbol.

    A ver si nos entendemos: el dolar esta baratisimo a 7.80, esta baratisimo a 8, y esta baratisimo a 10 pesos. Les cabe alguna duda de que a fin del 2013 el dolar esta a mas que 10? A mi no.

    Me acuerdo cuando el dolar (blue) estaba a 5 y monedas, yo en el blog de Mundo Perverso recomendaba comprar dolares porque estaba baratisimo. Si algun zurdo me hizo caso, se hizo casi el 75% de profit. Repito el consejo: compren. a ocho pesito' esta baratisssimo.

    ReplyDelete
  6. ¿Se acuerdan cómo le pegaban al Turco porque dijo que el dólar iba a llegar a 10? Tá bien, pasaron 10 añitos... ¡pero con mucho colchón sojero y viento de cola!

    Moraleja: como lo demuestran los consejos del Carlo o los de Massa, el que apuesta contra el peso -antes o después- siempra gana!!!!!

    ReplyDelete
  7. Massa, no dije que estoy haciendo yo, ni me atrevo a recomendar nada; expliqué como se calcula el "dolarverdadero" sin hacer prospectiva; hay quienes creen que es barato y hay quienes creen que no, comprarán o venderán en función de eso; algunos tienen más datos que otros y apoyan su creencia en esos datos y en indicadores de inferencia, como el tamaño del mercado en cada caso y el valor promedio de cada operación.

    Muchas empresas y empresarios y gente que tiene dinero líquido y legal esta haciendo la operación con los ADR´s y convalidando el precio de 7,80 pero otros no, a esos quizás les parezca caro, así en abstracto, o quizás tengan un negocio mejor ahora y compren la semana o el mes que viene cuando supuestamente este a 9 pesos. No voy a negar lo obvio, que hoy existe una convicción, que muchos tienen, de fin de época y de allí se infiere que el U$S es barato a 8 pesos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El que crea que a 8 no esta barato... esta equivocado.

      Delete
    2. Puede ser, de alguna manera siempre habrá un período de tiempo en que el dólar a 8 pesos sea barato ;-)

      Delete
  8. Sólo para informar y confirmar la dinámica del mercado, el "dolarverdadero", el implícito en las operaciones de ADR´s en NY esta ahora, 15 minutos después a 7,7742

    ReplyDelete
  9. Mientras seguimos discutiendo el valor real del dólar (discusión que arrancó hace como 60 años), me parece que hay algunos temitas que tenemos un poco olvidados y que seguramente ayuden a terminar con estas cuastiones.

    http://www.idesa.org/

    ReplyDelete
  10. Muchachos de EOC: A riesgo de pecar de ignorante y malicioso, pero este anónimo ¿no estará queriendo aumentar el tráfico para el adsense de Google, a vuestra costa, para el sitio "dolarverdadero"?

    Digo... de pronto... me parece.

    ReplyDelete
  11. ¡Uyyy!, Don Aquiles, Ud. es un lince, no se le escapa nada.

    ReplyDelete
  12. La nota de IDESA esta mal, pero muy mal, presentada; según lo que ellos mismos dicen los costos laborales o de mano de obra (MO) crecieron cerca del 500% respecto de una referencia de base 100 pero no 500% mas que la productividad.

    En el gráfico compara el crecimiento del costo de MO respecto a los precios mayoristas de manufactura y esa diferencia es !85 puntos porcentuales en 11 años!. Una ganga. Esos valores hasta podrían ser compatibles con un aumento real de la productividad. Si el anónimo que trajo la referencia los conoce porfa que les avise.

    ReplyDelete
  13. El verde cerró en baja, según iProfesional, que no cita fuentes, el gobierno o amigos habría puesto cerca de U$S 5 palitos para alcanzar el objetivo; como no creo que lo pongan de su bolsillo sale del fisco, proyectado y sumado a lo que habrían puesto desde hace unos 5 días estamos hablando de un costo para el BCRA de 12 a 15 semanales con este nivel de emisión, unos 55 a 60 al mes: Barato.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, a los controles cambiarios los pusieron porque se les iban unos 200 millones de dólares por semana. ¿Por 60 millones al mes siguen perdiendo el tiempo con semejante despliegue policial?

      Delete
    2. ¿Ud. no estará buscando aumentar el tráfico en iProfesional?, mire que aquí seguimos sus pasos

      Delete
    3. 60 millones es bastante menos que 800 millones, el paralelo lo creó el gobierno, es una forma de decir, por eso 60 es barato para desdoblar sin desdoblar el mercado cambiario, igual habrá que ver; la cosecha gruesa se empieza a liquidar, de a poco, entre la 2da quincena de marzo y fines de mayo.

      Delete
    4. $/U$S 7,73 a las 17:05 local para RA para el "U$Sverdadero"

      Delete
  14. ¿Alguien sabe cómo viene la compra de silobolsas para esta temporada?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Puedo tener el dato del mercado de producción local para maniana o pasado maniana. Igual ya hay un % no menor de la cosecha del 2012 en bolsa pero no se banca mucho más que 1 anio a menos que se le ponga tecnología ($)

      Delete
  15. Hace unos días se discutía si vendés una propiedad en X Dólares cuántos pesos te tenían que dar debido a la normativa de la pesificación (oficial o paralelo), y yo dije que el vendedor como el comprador eran los únicos que se podían poner de acuerdo al respecto, pero respondieron que no estaba contestando la pregunta. Como se puede discutir si el precio es 7,789541328 ó 7,7795162134 ?
    7 Pesos, 8 Pesos, que hacés cuando te sobra una valija de Pesos en este país de mierda?

    ReplyDelete
  16. ¿El anónimo es un K que viene a hacer propaganda o está haciendo publicidad para su sitio web?

    ReplyDelete
  17. Para mi no hay duda, el anónimo es un K que tiene un kiosko llamado "dolarverdadero", fijense si no como escribió cien mil dólares, en lugar de poner U$S 100,000 escribió U$S 100K, se venden solos.

    Menos mal que por aquí tenemos a Don Aquiles y a Nicolás que los marcan de cerca y los pescan al toque.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te hags el canchero que no te sale.

      Delete
    2. ¡No te digo!, Nico también es un lince, el EOC tiene quien lo cuide.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.