Hace varios meses que vengo notando un progresivo y preocupante deterioro en los medios en Argentina. No me refiero a Página12 o Clarín, abierta e indisimuladamente oficialistas. Me refiero a los pocos medios que tenían una línea medianamente neutral, como Infobae y la acomodaticia La Nación. Es honestamente muy preocupante ver como Infobae, por lo menos en su edición de la web, se convirtió en un clon de Flash o Radiolandia. Las últimas noticias que pude leer fueron la de un pez que resucitó a los cuatro días y los orígenes extraterrestres de la explosión en Siberia.
Las explicaciones más comunes sobre este fenómeno sostienen que los medios están comprados o silenciados por los fondos de la propaganda oficial y la virtual nacionalización que significo la "Ley Clarín", que licuó sus pasivos y los protege de eventuales tomas por parte de deudores extranjeros. Pero personalmente me parece que esta explicación, por más que tenga algunos elementos relevantes, no alcanza. Puedo llegar a entender que todos los medios y los periodistas en el país estén comprados o intimidados. En ese caso tendríamos medios más complacientes, muchas noticias no se reportarían y muchas investigaciones se dejarían de hacer. ¿Pero como explicar que estos mismos medios canten loas a la “administración” Kirchner? Una cosa es el silencio, por más que sea cómplice, y la otra es la participación activa en el circo nacional, haciendo de hinchada a los muchachos.
Desde mi punto de vista el problema es mucho más serio. Se trata ni más ni menos de que muchos periodistas, formadores de opinión, dueños de medios e intelectuales sincera y honestamente comparten este modelo de país y de gobierno. El entusiasmo es real, como son reales para ellos las “buenas noticias” que se publican, los “grandes logros” de la actual administración. Para este tipo de cosas no hace falta ninguna intimidación ni cheque, llegado el caso lo harían gratis.
No se exactamente como explicar lo que pasa en Argentina, pero es mucho mas grave que un gobierno delirante o medios comprados o cómplices. El problema real es la sociedad, el argentino promedio que se "prende" en todo esto, que le parece normal un país así, que vibra con el "desafío" al mundo de K y su trouppe, con las permanentes inconsistencias, la esquizofrenia, que esta dispuesto a creer que no sólo no está mal estafar a medio mundo y encima matarse de risa, sino que es de vivos y machos y esta vez termina bien.
En algún momento K y su trouppe se va a ir, los medios no pueden subsistir sin consumidores, pero la gente queda. El argentino promedio va a seguir siendo el argentino promedio. Ese es el verdadero problema.
No está mal tu línea de pensamiento. Más aún teniendo encuenta que parecieras estar basandote en lo que lees por Internet o la inforamción que obtenés a partir de algún mail o llamado telefónico que alguna vez intercambies con tus allegados en el país... Pero nunca olvides que la distancia es la distancia y vos bien sabés que, muchas veces, hace falta estar en los zapatos del otro.
ReplyDeletePor otro lado... ¿quién es el argentino promedio para vos? Sería interesante ahondar en la definición y luego estudiar por que ese personaje es como es y se comporta como se comporta... Todo es por algo, nada es por que sí. Tenemos una historia que nos antecede y nos explica.... nombrar el argentino promedio sin definirlo puede ser un arma de doble filo que apunte hacia el lugar equivocado. Creo que corrés el riesgo de que la gente fuera del "scope" que identificas de ese modo se sienta incluída.
Con el cariño y la admiración de siempre,
Guillermo.