Jan 29, 2005

“Hay en Kirchner una retórica preocupante”

El análisis de Vargas Llosa de la política nacional en La Nación.

2 comments:

  1. No he tenido tiempo de registrarme en este blog por eso posteo anonimously, ya me leereis seguido por acá. En Marzo puede que esté con mi propio blog.

    Me llama la atención la frase: "el peronismo lleva a la Argentina en sus hombros hace muchísimos años"

    Como chileno y observador atento de la situación de mis vecinos, que sigo desde muuuchos años (de cuando estaba vivo Juan Domingo) siempre he sostenido justo lo contrario: es la querida República Argentina la que "sobrelleva" esa pesada mochila.

    La Argentina ha (sobre)llevado al peronismo (no muchísimos) demasiados años; hay una suerte de fetichismo populista que les impide ver cuan nefasto fue ese gobierno para su historia y, más aún, para seguir el camino de desarrollo económico que llevaban hasta entonces

    Un gobierno que supo aprovecharse de lo que otros habían sembrado, manipuló a la población con la más desvergonzada propaganda desde Goebels y construyó uno de los tantos mitos que suelen adorar los trasandinos adulando las fantasías de grandeza de los hermanos chés

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por tu comentario. Creo que Vargas llosa sostiene que "el peronismo lleva a la Argentina en sus hombros hace muchísimos años” en el sentido de que la fuerza política dominante en el país fue el peronismo en alguna de sus manifestaciones.

    Como escuche decir alguna vez a un analista político, el peronismo no fue el inventor del populismo en Argentina, ya habían muchos antecedentes, pero si lo institucionalizó de una manera nunca vista antes. A tal punto que los demás partidos mayoritarios, notoriamente el radicalismo, pasaron a competir por ver cuál era más populista.

    Creo que se puede decir que la sociedad argentina en su conjunto se “peronizó” de manera notable. Notablemente, esta onda de podredumbre no sólo mutó a los partidos políticos, también alcanzó a gobiernos militares de diversa calaña, que se volvieron populistas y clientelistas como el mejor.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.