Actualidad
La Argentina, lejos de las economías más liberalizadas
La corrupción, el fraude y un ambiente que afecta los derechos de propiedad perjudican el interés de los inversores externos en la economía argentina.
La Argentina ocupó el puesto 114 entre las economías más liberalizadas del mundo cuyo ranking está encabezado por Hong Kong mientras que Chile se sitúa en el 11° lugar, de acuerdo con el Indice de Libertad Económica 2005 realizado por The Heritage Foundation (HF) y The Wall Street Journal (WSJ).
La calificación obtenida por el país es la peor desde 1995 y es catalogado como "altamente poco libre"
El informe puntualiza que "desde la llegada del Presidente Néstor Kirchner al poder , el Estado aumento su presencia en la economía con la creación de una empresa estatal de aviación y de otra empresa estatal de energía".
La HF y WSJ utilizan como base de su calificación sendos informes elaborados por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia del prestigioso semanario británico The Economist.
La HF es un centro de estudios e investigación de Washington cuya misión es promover la adopción de políticas públicas basadas en los principios de la libre empresa, gobierno limitado, libertad individual y una fuerte defensa nacional.
Así, la HF destaca que "la Argentina está yendo contra la tendencia mundial de los mercados que conducen al crecimiento y en lugar de ello continúa con los controles de precios, la debilidad de la moneda, las restricciones financieras y una importante violación a los derechos de propiedad".
Más adelante, la HF destaca que "las regulaciones de inversiones exteriores y flujos de capital son frecuentemente cambiadas en la Argentina y las actuales reglas son poco claras. Continúa la inseguridad jurídica en derredor de los acreedores, los contratos y los derechos de propiedad y el cambiante ambiente regulatorio mitiga sustancialmente el interés en país por parte de los inversores externos".
Luego la HF remarca que "la protección a los derechos de propiedad permanece débil y la aplicación de la ley es incierta. Los tribunales argentinos son lentos, ineficientes y corruptos", a la vez que considera a los piquetes como una nueva forma de afectación a los derechos de propiedad "porque ocupan negocios privados causando grandes pérdidas, sin que la policía o el gobierno apliquen un castigo".
Heritage Foundation
www.atlas.org.ar
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.