Feb 22, 2005

Democracia y República

Muy interesante artículo que explica que los EEUU no son una democracia plebiscitaria y la diferencia entre democracia y república y la sabiduría de la constitución de ese país. La diferencia es fundamental.

La constitución de EEUU sirvió como inspiración para la argentina de 1853-60, espero que algún día volvamos a ella y que el país se convierta en una República Constitucional, creo que es lo mejor que podemos desear para nuestro país:

Frecuentemente se escucha que Estados Unidos es la “democracia” más perdurable de los tiempos modernos, o que es un epítome de “democracia”, en donde periódicamente se llevan a cabo elecciones para que el pueblo elija sus gobernantes. Sin embargo, en 16 elecciones –inclusive en las dos de Clinton y en la primera de Bush, hijo– el presidente no ha representado la voluntad popular, ha sido elegido por menos del 50% de los votantes. En el 2000, Al Gore ganó las elecciones populares pero perdió la presidencia. Es que Estados Unidos no es una democracia plebiscitaria, en la que la mayoría del pueblo mande. Porque los fundadores del país desconfiaban de la “sabiduría popular” optaron por limitar la “soberanía popular”; presentían que fácilmente se podía llegar a una “dictadura de la mayoría” y por eso idearon una Constitución. Estados Unidos es una república constitucional; no manda el pueblo, manda la Constitución. Los fundadores del país se afanaron en diseñar un sistema político gobernado por leyes, no por hombres, peor por el llamado “pueblo”.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.