Mar 6, 2005

La Identidad Nacional y el Modelo Corporativista

Dos posts muy interesantes de los dos bloggers top de la red argentina, Guillermo y Rubén. El primero sobre la identidad nacional y el segundo sobre el corporativismo. Creo que son dos temas íntimamente relacionados a la forma de ser nacional de los argentinos.

Les dejé un comentario a cada uno, que me gustaría aclarar acá, sobre todo porque no es mi intención ofender a nadie con esto que digo. Todo un tema y MUY largo de charlar. Por supuesto que existe mucha gente de bien en el país, tal como la que describe Guillermo en su post. Lamentablemente me temo que no son ni siquiera la primera minoría.

Si tengo que dar mi opinión en este momento, diría que no comparto esa visión glamorosa de la argentinidad. En general, compartimos muchos de los (dis)valores del tercer mundo. Nos encanta pintarnos de esa manera, solidarios, buenos, etc. Me hace acordar mucho a la propaganda de hace unos años de una prepaga, creo, que sostenía que los argentinos estábamos condenados al éxito, teníamos las mujeres mas lindas del mundo, el dulce de leche.

Desde mi punto de vista el problema no es el individualismo, ya que en si mismo es la base del desarrollo económico: si hago lo mejor para mi, respetando a rajatabla las reglas del juego, hago lo mejor para todos. En la Argentina, al igual que en todos los países pobres del mundo, no somos individualistas, somos colectivistas. Nos encanta el papá estado, todos los derechos y ninguna de las obligaciones, el beneficio es privado, el costo se socializa. Somos individualistas para gastar, colectivistas para recaudar. De más está decir que esa receta no funciona por mucho tiempo. Nos encanta hacer la nuestra, la ley de la selva, absolutamente sin ningún tipo de consideración por la ley o las reglas ni por los demás.

Una vez me mandaron un mail donde se describían las principales virtudes de cada país, de Argentina decía, entre otras cosas, que lo peor que nos podía pasar era parecer "uncool", y que no había otro lugar del tercer mundo donde la gente esté tan convencida de que era más viva que en el primero.

Por otro lado, el corporativismo hace a la esencia del modelo populista, clientelista, dirigista, autoritario del “neoperonismo”. Es en gran medida parte esencial de la argentinidad, no se trata de un accidente ni de un accesorio. Pero, no nos engañemos, esto es como un "old shoe" para los argentinos, nos sentimos muy cómodos con esta forma de encarar la realidad. Desde ese punto de vista puedo decir que comparto la visión de que lo sucedido durante los 90 fue una ilusión. Esto de la racionalidad, la normalidad, encarar y solucionar problemas no es para nosotros.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.